Alcaldía Sala de Prensa Noticias El programa Conexiones por la Vida superó la meta del plan de desarrollo, con más de 14.700 nuevos hogares con acueducto y alcantarillado

Conexiones por la vida

El programa Conexiones por la Vida superó la meta del plan de desarrollo, con más de 14.700 nuevos hogares con acueducto y alcantarillado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Olga Yurely García Ramírez |

Más de $93.000 millones se han invertido en esta iniciativa en la actual administración. Se han construido más de 30,5 kilómetros de redes de acueducto y 29 kilómetr...

Compartir en:
    • Más de $93.000 millones se han invertido en esta iniciativa en la actual administración.
    • Se han construido más de 30,5 kilómetros de redes de acueducto y 29 kilómetros de redes de alcantarillado.
    • Se han adelantado más de 140.000 actividades de gestión social, con 227.000 asistentes.

    14.747 familias de Medellín, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectadas al servicio de acueducto y/o alcantarillado en lugares de difícil acceso, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y EPM, para proporcionar servicios de alta calidad. Esta cifra es superior a la meta del plan de desarrollo, con el que se proyectaba conectar a 14.200 hogares. 

    “Este programa, orientado a la vida de los ciudadanos, ha beneficiado a más de 14,700 hogares a través de dos programas. Uno de ellos se enfoca en conectar a personas en viviendas de difícil acceso, y el otro asegura el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para los estratos 1, 2 y 3.” expresó la Secretaria de Gestión y Control Territorial del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Andrea Salazar Jaramillo. 

    En estos cuatro años, se ejecutaron recursos por más de $93.000 millones. Con respecto a la meta del Plan de Desarrollo 2020 -2023, se logró un cumplimiento del 104 %, a través de sus dos líneas de intervención denominadas “Abastecimiento comunitario en zonas de difícil gestión” y “Habilitación Viviendas y Conexiones en estratos 1, 2 y 3”. 

    “Abastecimiento comunitario en zonas de difícil gestión” y asentamientos informales a través de redes no convencionales,  se ofreció de manera provisional y sin costo para los usuarios, conforme a lo establecido en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 y benefició a 5.043 viviendas de sectores como La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Edén, Brisas del Jardín, San José la Cima II, Carambolas, Altavista, Oasis Tropical, Santo Domingo (bajos de la biblioteca España y La Silla), El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente, Bocaná, La Avanzada, Belalcázar y Villatina Buenavista.

    Conexiones por la vida

    Conexiones por la vida – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Habilitación Viviendas y Conexiones» abarca la expansión definitiva de las redes locales y de distribución, así como la ampliación de la infraestructura de acueducto y alcantarillado; y asegura la prestación del servicio en las zonas habilitadas según el Plan de Ordenamiento Territorial. En esta línea, se beneficiaron 9.704 viviendas y se destacan la comuna 1-Popular, 3-Manrique, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires y 13-San Javier.  El frente de habilitación de viviendas se enfocó, especialmente, en Santo Domingo (La Torre), Versalles II, Villa Sallent, Pablo Escobar, Blanquizal y Picachito.

    «En este momento, me siento beneficiada por todos los servicios que EPM ha brindado con el acueducto. Nos ha sido de gran utilidad. Gracias a ello, hemos logrado ahorrar lo suficiente para una libra de arroz, una libra de carne. Toda mi familia, incluyendo a mi sobrino, mi hija, mis nietas y todos los vecinos, han experimentado estos beneficios. Agradezco a Dios por todo el trabajo que han realizado», dijo María Consuelo Barrera Arango, residente del barrio La Avanzada.

    El programa no solo tiene como objetivo impulsar el desarrollo comunitario, sino mitigar riesgos ambientales y de salud, y promover una cultura ciudadana del cuidado del agua y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

    Conexiones por la Vida ha liderado más de 140.000 actividades de gestión social, con 227.000 asistentes. La construcción de más de 30,5 kilómetros de redes de acueducto y de 29 kilómetros de redes de alcantarillado generó un promedio de 400 empleos por año, de los cuales el 25 % corresponden a las áreas de influencia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido