Alcaldía Sala de Prensa Noticias El puente que expandió las fronteras en Boqueron-Naranjal

Puente Naranjal Boquerón

El puente que expandió las fronteras en Boqueron-Naranjal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Katherine Quintero Guzmán. Edición: Mónica Gallego Ruiz. Fotos: Alcaldía de Medellín. |

Después de varios años de espera la comunidad de Boquerón, en el corregimiento San Cristóbal, disfruta de un nuevo y moderno puente que les permite conectar más fác...

Compartir en:
  • Después de varios años de espera la comunidad de Boquerón, en el corregimiento San Cristóbal, disfruta de un nuevo y moderno puente que les permite conectar más fácilmente con los vecinos de otras veredas, sin tener que preocuparse por las crecientes de la quebrada La Iguaná, la que en muchas ocasiones impedía la conexión de un lugar a otro. Hoy más de 11 mil familias se benefician de ésta que podría llamarse una pequeña gran obra, que les aporta a su movilidad, conectividad y seguridad en la movilización.

    El nuevo puente Naranjal Boquerón, en el corregimiento San Cristóbal es una maravillosa obra de ingeniería que ha sido recientemente construido para mejorar significativamente la conectividad de la zona. Está ubicado en el extremo norte de San Cristóbal, corregimiento que limita por el oriente con el perímetro urbano de Medellín y que es cruzado por la quebrada La Iguaná, conectando las comunidades de los alrededores, las mismas que anteriormente tenían que atravesar sobre los caudales de la quebrada para llegar a sus residencias, eso sí, siempre y cuando el clima lo permitiera, porque cuando llegaban las fuertes lluvias este arriesgado paso no era posible.

    El nuevo puente es una estructura moderna y elegante, que cuenta con dos carriles de circulación. Su longitud total es de 400 metros y una altura de 30 metros sobre el nivel del agua. Esta altura, además de una moderna iluminación, le da al puente una vista espectacular de los alrededores y de la quebrada que lo cruza.

    Puente Naranjal Boquerón

    Una comunidad agradecida y beneficiada

    Álvaro Uribe Moreno, habitante de la vereda El Llano e integrante de la Junta de Acción Comunal indica que el corregimiento se ha visto muy beneficiado por esta obra que tuvo varios inconvenientes al momento de su realización, no sólo por los trámites del presupuesto, sino por las múltiples avalanchas de agua que se llevaron los cimientos y materiales cuando recién iniciaron la obra.

    Puentes Medellín, es un proyecto de la Alcaldía mediante el cual se llevó a cabo la realización del puente que ahora disfrutamos, destinando un rubro específico, ya que éste ameritaba una intervención urgente por las múltiples afectaciones a habitantes y campesinos” Relata Álvaro.

    Puente Naranjal Boquerón

    Puente Naranjal Boquerón

    Más de 11.000 personas son beneficiarias directamente por esta intervención arquitectónica, mejorando la conectividad, garantizando la seguridad de quienes transitan por este lugar y sobre todo mejorando los tiempos de movilidad.

    La Secretaría de Infraestructura Física tuvo a su cargo la realización de esta obra, que era un requerimiento de la comunidad por más de veinte años, teniendo en cuenta que la quebrada La Iguaná generó muchos estragos y afectaciones para los estudiantes, comerciantes y campesinos que quedaban encerrados debido a las fuertes lluvias, que en sus momentos más álgidos ocasionaban crecientes y desastres en la zona.

    Puente Naranjal Boquerón

    Puente Naranjal Boquerón

    Este es un puente de gran magnitud en este territorio, que no sólo aportó a la movilidad de las personas, sino también a embellecerlo. Este puente es un hermoso mirador desde donde se puede disfrutar de aire puro y paisajes hermosos. Invito a todas las personas de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo a conocer un lugar único donde se puede salir de la rutina de la ciudad estando muy cerca de ella”, afirma Ruth Estella Cardona, secretaria de la Junta Administradora Local, con una sonrisa que se dibuja en su rostro cuando mira el puente.

    La esperanza finalmente llegó

    Por más de 50 años María Esperanza Delgado residente de Boquerón ha luchado por los derechos de la comunidad desde que llegó allí, porque para ella el bienestar de todos es una de sus razones para vivir.

    María Esperanza Delgado, con 50 años de vivir en la vereda Boquerón

    María Esperanza Delgado, con 50 años de vivir en la vereda Boquerón

    Esperanza hizo parte de la Junta de Acción Comunal desde 1971. Le tocó vivir sin luz eléctrica, sin carretera pavimentada, sin telefonía, sin acueducto y en medio de muchas otras falencias que tenía este lugar. Por 40 años tocó puertas y fue una líder que con tenacidad y amor consiguió que su comunidad por fin fuera escuchada.

    Hoy, después de tantos años de apoyo decide retirarse por temas de salud y para dedicarse a su familia. “Cuando yo bajé al puente por primera vez, después de su inauguración, lloré mucho. Sentí una alegría inmensa en mi corazón. Yo le pedía mucho a Dios que no me dejara morir sin ver construido el puente y a la gente disfrutando de él”. 

    Puente Naranjal Boquerón

    Puente Naranjal Boquerón

    El desarrollo de los territorios rurales necesita de obras de unión y servicio que promuevan grandes transformaciones sociales y esta nueva conexión además de beneficiar a quienes habitan en las veredas Naranjal y Boquerón, también favorecerá la movilidad en sectores aledaños como El Llano, Travesías, El Uvito, La Cuchilla, El Patio, La Palma y Las Playas. En el proceso de esta obra se generaron 70 empleos para los cuales aplicaron habitantes de la zona, quienes participaron activamente para lograr la construcción de un espacio que expandió las fronteras del corregimiento de San Cristóbal y hoy es una realidad que los tiene felices.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido