Alcaldía Sala de Prensa Noticias El repentismo volvió al parque de los Deseos, donde “Cocoliso” repitió como Rey del Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín

Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín

El repentismo volvió al parque de los Deseos, donde “Cocoliso” repitió como Rey del Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Alonso Velásquez Jaramillo - Colaboración especial: Juan David Blanco Mazo, “Caneca”. |

El verso fino y la improvisación se dieron cita en el parque de los Deseos para coronar a un nuevo rey juglar, con la presencia de cientos de espectadores que estuvieron...

Compartir en:
  • El verso fino y la improvisación se dieron cita en el parque de los Deseos para coronar a un nuevo rey juglar, con la presencia de cientos de espectadores que estuvieron allí gozando de esta jornada, en donde los trovadores fueron los protagonistas de este arte ancestral de la palabra.

    “¡Ganar una vez es difícil! ¡Ganar dos veces, es muchísimo más difícil!”. Con estas palabras rubricó su triunfo como Rey Nacional del Festival de la Trova ciudad de Medellín, Alejandro Marín “Cocoliso”, venciendo en la final a Yan Carlos Taborda «Yanka».

    De izquierda a derecha: Yan Carlos Taborda, “Yanka” (Virrey), Alejandro Marín “Cocoliso” (Rey), y Samuel Arteaga "El Gallo" (Príncipe), del Festival de la Trova ciudad de Medellín - Foto Alcaldía de Medellín

    De izquierda a derecha: Yan Carlos Taborda, “Yanka” (Virrey), Alejandro Marín “Cocoliso” (Rey), y Samuel Arteaga «El Gallo» (Príncipe),  en la final del Festival de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    “Muy complicado lograr esto. Son varios años de preparación. Pero no es solo eso, también se necesita algo de suerte para que a uno le convenga un tema o las palabras. Feliz y satisfecho porque fue para lo que me preparé. Hace un tiempo me dije que vuelvo a trovar y si vuelvo a trovar es para hacerlo bien”, expresó el nuevo monarca después de su triunfo.

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín - Foto Alcaldía de Medellín

    Samuel Arteaga «El Gallo», Príncipe del Festival de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    “Trove, trove, compañero…” fue el verso más escuchado en la noche de este sábado 13 de agosto y en la madrugada del domingo 14, en donde el repentismo, la picardía y el ingenio de los juglares participantes estuvieron de fiesta en la finalísima del XVIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, que cada año se realiza en el marco de la Feria de las Flores y que tiene como su escenario natural al parque de los Deseos.

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Ante una nutrida concurrencia -en donde muchos lucían sombreros y ponchos para estar acordes con la ocasión- se fueron decantando los finalistas de este festival, hasta llegar a la gran final, en donde los repentistas esgrimieron sus mejores versos para tratar de impresionar al jurado y al público y llevarse el título de ser Rey en tierras paisas.

    El Festival

    Para esta versión se inscribieron 286 trovadores para las audiciones presenciales, por parejas y virtuales, que luego de un proceso de selección con rondas eliminatorias, dejaría a un selecto grupo de 24 que se encontrarían en las semifinales.

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín - Foto Alcaldía de Medellín

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Se destaca este año que el Festival llegó a lugares donde poco o nunca el arte de la trova había estado y por tal razón se efectuaron las clasificatorias en sitios como los centros comerciales de las terminales Norte y Sur, en el teatro al Aire Libre de Pedregal, en la Institución Educativa Santa Teresa -ubicada en el barrio Santa Cruz- en la Casa de la Cultura del barrio Popular y en el Centro Cultural de Moravia.

    La opinión del Rey

    “Este festival necesitaba una oxigenada con las dinámicas nuevas que impuso. Para mí es perfecto. Se estaba volviendo monótono. Lo que se hizo en esta versión me parece muy bien porque estamos llevando al trovador a otro nivel, a que juegue de otra manera con las palabras, con la imagen o el objeto”, enfatiza el nuevo Rey.

    De acuerdo con Alejandro “tenemos que medirnos improvisando y no con las ideas preconcebidas que tenemos. Las tandas libres se prestan para esto. Aquí es a la suerte y quien mejor lo desarrolle y lo haga llegará a la final y eso me parece perfecto”.

    “Cocoliso” ve con muy buenos ojos el hecho de que todos tengan su oportunidad, refiriéndose a su contendor en la final Yan Carlos Taborda, “Yanka”, que con solo 16 años le disputó el título. “Qué mejor que uno prepararse y que en un festival de esta calidad te den la oportunidad de pararse ante toda esta gente. ¡Bienvenidos todos los muchachos talentosos que están llegando a esto!”, puntualizó.

    El jurado y otros aspectos

    El jurado calificador -en todas las fases del festival-, estuvo conformado por personas idóneas, conocedoras del arte de la trova y de la improvisación en sus diferentes formas, dentro de los cuales estuvieron trovadores, lingüistas, docentes, músicos y cantautores y jurados en versiones anteriores del festival.

    Se realizaron dos semifinales los días 11 y 12 de agosto en este mismo escenario del parque de los Deseos que albergó a la gran a final de hoy sábado 13 de agosto, donde se coronó al nuevo rey.

    Las modalidades en que se enfrentaron los participantes fueron; tema libre, tema impuesto, objeto por parejas, palabra obligada móvil, pie forzado, imagen y “ratoneo”.

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín - Foto Alcaldía de Medellín

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Es de resaltar que se hicieron charlas y talleres para los trovadores en donde se comparten conceptos y técnicas que siempre serán importantes para los repentistas y aficionados a este arte, con expertos en improvisación, expresión corporal y manejo del lenguaje.

    El Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín, reúne a repentistas de todo el país y en este estuvieron presentes trovadores del eje cafetero, de los llanos orientales, de la costa atlántica, del Valle del Cauca y de varios municipios de Antioquia.

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín - Foto Alcaldía de Medellín

    Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Se destaca además la presencia de jóvenes en el festival de mayores y en el infantil -evento que se hizo alterno a este- lo que legitima una vez más la importante labor de las diferentes escuelas y grupos de trova que tienen como propósito perpetuar en el tiempo esta bella tradición transmitida por los juglares de antes y que ahora recogen sus banderas las nuevas generaciones.

    Con eventos como este -en nuestra Feria de las Flores- la tradición trovadora germina, florece y da nuevos frutos, transmitiendo esencias de alegría, de cultura y de sano esparcimiento a las personas asistentes a los diferentes eventos programados.

    ¡Porque aquí en Medellín, todo florece!


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido