Alcaldía Sala de Prensa Noticias De Marinilla vino “El Paisita de Oriente” a llevarse el trono de nuevo Rey Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

Kevin Andrés Duque Loaiza, “El Paisita del Oriente” es el Rey del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

De Marinilla vino “El Paisita de Oriente” a llevarse el trono de nuevo Rey Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda Puerta |

El Escenario Futuro de la Feria de las Flores en el Parque Nortes se vistió de circo y trova. Allí hubo tiempo para el disfrute familiar, donde la risa, el asombro, la ...

Compartir en:
  • El Escenario Futuro de la Feria de las Flores en el Parque Nortes se vistió de circo y trova. Allí hubo tiempo para el disfrute familiar, donde la risa, el asombro, la emoción y la alegría, fueron protagonistas con la final de la trova infantil y la magia del arte circense de Medellín. La diversidad continúa siendo una apuesta sin precedentes y por eso se siguen fomentando espacios en donde todos cuentan.

    Escenario Futuro

    Escenario Futuro – Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Un show lleno de clown y circo se vivió en este escenario en compañía de grandes y niños, con un mágico espectáculo que sorprendió con los monociclos y las acrobacias, brindando una experiencia de asombro y felicidad.

    Escenario Futuro - Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Escenario Futuro – Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Pero no solo fue el circo el que alegró y aceleró el corazón de los participantes. También fue un hermoso apreciar los talentos de los niños y las niñas trovadores que con rapidez y agilidad mental les armaron versos a los temas libres, a los temas impuestos, al pie forzado y hasta a los objetos, a los que también les hicieron su trova.

    Escenario Futuro - Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Escenario Futuro – Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Para las audiciones de esta XII versión del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín, se inscribieron y se presentaron 18 y de estos, solo quedaron ocho: «Maxi», «El Berraco», «El Paisita del Oriente», «El Cóndor del Oriente», «Gaviota», «Afrodita», «Trululú» y Juan Pablo, que deleitaron a propios y extranjeros con sus ingeniosas trovas y se disputaron la tan anhelada corona de Rey o Reina 2022.

    El ganador

    Pero como siempre hay un ganador, esta vez los honores se los llevó fue Kevin Duque “El Paisita de Oriente”, se alzó con el máximo título de Rey Nacional Infantil de la Trova.  Su talento y habilidad lo llevaron al trono deseado.

    Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

    Kevin Andrés Duque Loaiza, “El Paisita del Oriente” es el Rey del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

    Como rey coronado le dio las gracias a su papá, a su familia y a su profesor.  “Lo que más me gusta de trovar es llevar la tradición en mis venas”, fue su discurso como nuevo Rey Infantil.

    Kevin Duque es un niño de 11 años, oriundo de Marinilla y vive con sus abuelos. Lleva cinco años interpretando la tradición y las historias de sus abuelos desde las posibilidades que le da la trova y, por supuesto, desde su creatividad.

    Con jóvenes como Kevin y los demás que lo acompañaron en estas jornadas, la trova tiene su legado asegurado.  Los juglares de antes y los de ahora pueden estar tranquilos sabiendo que en estos chicos está depositada la herencia de una de las artes narrativas y orales más complejas y autóctonas de nuestra tierra.

    De seguro, en un futuro muy cercano -cuando ya sean adultos- estos serán los nombres que al son de “trove, trove compañero”, estarán en los escenarios enfrentados a puro verso, disputando en franca lid el trono de los mejores, el de los reyes del repentismo.

    Escenario Futuro - Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín

    Escenario Futuro – Feria de las Flores. Foto Alcaldía de Medellín.

    La trova es la máxima expresión de la cultura paisa y en esta Feria de las Flores se volvió a ratificar el gusto que las gentes de todos partes sienten por esta tradición y en este caso, el de la trova infantil, gracias al apoyo de los padres y de las diferentes escuelas de este género en la ciudad, este escenario Futuro del Parque Norte cada año deleita y congrega a familias enteras, como muestra de amor y gratitud a este arte que es tan auténtico de nuestra esencia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido