Alcaldía Sala de Prensa Noticias El talento audiovisual de Latinoamérica se reunirá en la segunda edición de Miradas Medellín

Miradas Medellín

El talento audiovisual de Latinoamérica se reunirá en la segunda edición de Miradas Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz y Felipe Cardona |

Del 23 al 27 de noviembre, la primavera audiovisual se vivirá en el Festival de Cine y Artes Audiovisuales, bajo la dirección artística de Víctor Gaviria. La películ...

Compartir en:
    • Del 23 al 27 de noviembre, la primavera audiovisual se vivirá en el Festival de Cine y Artes Audiovisuales, bajo la dirección artística de Víctor Gaviria.
    • La película inaugural será “La Otra Forma”, ópera prima del director Diego Felipe Guzmán, ganadora del premio a Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico SITGES.
    • La Selección de Cine Colombiano tendrá ocho largometrajes y 12 cortometrajes, entre ellos la película Los Reyes del Mundo, y habrá una muestra de cine latinoamericano.

    Medellín se prepara para celebrar la segunda edición de Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, organizado por la Administración Distrital, que este año cuenta con una programación que se expande a otras miradas del cine del continente y con una sección competitiva, dirigida a lo más destacado del cine colombiano.

    En el festival se reunirán cineastas del continente como la chilena Dominga Sotomayor, primera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno, la argentina Clarisa Navas, una de las directoras jóvenes más prometedoras de Latinoamérica, cuyos dos largometrajes “Las mil y una” y “Hoy partido a las tres” han arrasado en festivales de cine de todo el mundo, y la costarricense Paz Fábrega, ganadora del Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de los galardones más destacados para una película centroamericana.

    Además, la nueva edición abre una ventana a la participación de técnicas, artistas y colectivos alrededor de las artes audiovisuales de la ciudad, así como espacios de fomento para el sector y el cine nacional.

    “Estamos felices de anunciar la segunda edición del festival. Podrán consultar la programación en www.miradasmedellin.gov.co. Allí van a encontrar 100 películas que la gente tendrá la oportunidad de ver, tendremos presencia en todas las comunas y corregimientos con especial énfasis en caravanas en Santa Cruz, en Castilla, en el Centro y en San Antonio de Prado. Entonces, las invito a consultar toda la programación de este orgullo de ciudad, su segundo festival de cine y artes audiovisuales, el que esperamos muy pronto sea un acuerdo de ciudad”, expresó Diana Osorio, gestora social de Medellín.

    La inauguración oficial de la segunda edición del festival será el miércoles 23 de noviembre con el estreno nacional de la ópera prima del director colombiano Diego Felipe Guzmán, “La Otra Forma”, ganadora del Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine SITGES, el más importante del mundo en cine fantástico.

    Este año, la programación de Miradas Medellín se divide en la Selección Oficial de Largometrajes Colombianos, Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos, Muestra de Largometrajes Latinoamericanos, de Cortometrajes Latinoamericanos, de Videoclips Colombianos, Foco de Cineastas Latinoamericanas, Memoria y Patrimonio, Funciones Especiales,  Sección de Audiovisual Expandido, Arte, ciencia y tecnología, además de una guía de contenidos seriados.

    Miradas Medellín

    Miradas Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    A lo que se suma una oferta de formación para la comunidad y el sector especializado, compuesta por talleres, laboratorios, conversatorios, encuentros y más. La programación está disponible en http://www.miradasmedellin.com/.

    El Director Artístico del Festival, Víctor Gaviria, hizo referencia a las nuevas miradas  del festival de los creadores colombianos: “este año queremos extender esta primavera al cine colombiano que es realmente nuestro motivo, y en ese sentido, se hizo un llamado a muchísimas películas colombianas. Hemos seleccionado ocho que me parecen tienen un trabajo maravilloso, películas que convierten las palabras, voces, historias de dolor y de estremecimiento de las gentes comunes, en pliegues de sanación”, afirmó.

    La Selección Oficial de Largometrajes Colombianos contará con títulos como “Los Reyes del Mundo”, dirigida por la antioqueña Laura Mora, reconocida con la ‘Concha de Oro’ en el Festival de Cine de San Sebastián, así como “La Roya”, de Juan Sebastián Mesa, película antioqueña que se estrena el próximo 10 de noviembre. Ambas recibieron incentivos de la Comisión Fílmica de Medellín y hacen parte de la estrategia Cine Hecho en Medellín.

    Se incluye, igualmente, “Rebelión”, de José Luis Rugeles, que retrata el proceso creativo del Joe Arroyo y que, junto a otras cinco películas de creadores nacionales, competirá por primera vez en Miradas Medellín: premio del jurado joven, integrado por 20 estudiantes de la ciudad, y el de película colombiana destacada, entregado por una terna de jurados externos.

    Así mismo, continúa la estrategia Miradas en la Cuadra, una activación al aire libre que este año tendrá funciones en las comunas Santa Cruz, Castilla, La Candelaria y San Antonio de Prado, del 24 al 28 de noviembre, con la proyección de películas como “La Roya” o “Los Reyes del Mundo”. Una iniciativa que nació en 2021, acercando el cine y el audiovisual a todas las personas que habitan y visitan la capital antioqueña.

    En Muestra de Cortometrajes y Largometrajes Latinoamericanos sobresalen títulos como “Tengo sueños eléctricos”, de la directora costarricense Valentina Maurel; “El Visitante”, cuarto largometraje del cineasta boliviano Martín Boulocq y, desde República Dominicana, “Perejil”, ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami, y dirigida por José María Cabral, entre otros. Una programación que apuesta al reconocimiento de las mujeres fomentando la participación igualitaria en el festival.

    «Quiero invitarlos a que se sumen a esta segunda edición que viene cargada de contenidos y artes audiovisuales, tenemos una selección oficial maravillosa con lo más relevante del cine colombiano, largometrajes y cortometrajes, una muestra de cine latinoamericano, largometrajes y cortometrajes, videoclips, audiovisual expandido y además una sección de Industria que invita a todas las personas del sector de la ciudad y del país a conectarse, a presentar sus proyectos, y queremos potenciar que esta primavera audiovisual que vive la ciudad se viva en todo el territorio», comentó la Directora Ejecutiva del Festival Miradas Medellín, Natalia Agudelo Campillo.

    Una de las apuestas de 2022 es enriquecer la programación con una sección de Videoclip Colombiano, una guía de contenidos seriados locales, y una de Arte, Ciencia y Tecnología, muestras de mapping y vj´s (videojockey), entre otros formatos asociados a la economía digital y a la Cuarta Revolución Industrial. La jornada será el 24 de noviembre en el Parque de los Deseos y contará con el artista austriaco Lukas Schiemer, quien visita la ciudad para crear una nueva obra en escenarios de la Fundación EPM.

    María Fernanda Castañeda, artista audiovisual del colectivo ‘Playoniando’, beneficiaria del programa de Convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura del año 2021 con el Festival de Cine del Popular  ‘Encuadra’, manifestó: «el año pasado nos ganamos un estímulo para hacer arte comunitario en la Comuna 2, Santa Cruz, por esa razón me parece importante que el Festival Miradas apoye el cine comunitario y la esfera audiovisual de todos los artistas de la ciudad de Medellín». 

    Como en la primera edición, se realizará el Cine Concierto “Decaday”, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, un evento que en 2021 sumó casi 4.000 asistentes y donde se combina el cine y la música para transportar al público a otra década. Además, se llegará al territorio con proyecciones y talleres de formación en más de diez equipamientos de la Fundación EPM, la Red Ecrea y el Sistema de Bibliotecas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido