Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Piloto: 70 años brindando lectura y cultura a Medellín

La Piloto: 70 años brindando lectura y cultura a Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Alonso Velásquez Jaramillo |

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, La Piloto o simplemente la BPP -como la llaman la gente- está de cumpleaños.  Han pasado 70 años cargados de literatura, l...

Compartir en:
  • La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, La Piloto o simplemente la BPP -como la llaman la gente- está de cumpleaños.  Han pasado 70 años cargados de literatura, libros, escritores, artistas y gente de la cultura de nuestra ciudad que han pasado por este lugar icónico de nuestra capital, que sigue su marcha en el tiempo, que se vive renovando y que fruto de eso, se ve más joven y vital que nunca.

    Paula Andrea Rendón Suárez. Foto BPP

    Paula Andrea Rendón Suárez. Foto BPP

    Paula Andrea Rendón Suárez (PARS), se desempeña como Articuladora de Proyectos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y apoya procesos de comunicaciones de la entidad.  Con ella conversamos sobre diferentes aspectos relacionados con la vida de La Piloto.

    ¿Cómo nació la Biblioteca?

    PARS:Nació en 1952 cuando se firmó el decreto en la Unesco en el marco de la conferencia general de ese organismo, el 10 de noviembre y se designó que uno de los tres proyectos bibliotecarios del mundo en países con alto nivel de analfabetismo iba a ser en Colombia.  Luego se hizo gestión para que no fuera ubicado en el Eje Cafetero, como se había planteado, sino que fuera en Medellín”. 

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    ¿Qué significa haber sido creada bajo esa característica?

    PARS: “La Unesco pensó en ideas piloto. Querían hacer unos proyectos bibliotecarios que fueran el ejemplo para crear más bibliotecas y fundaciones, como lo dice el apellido de la Biblioteca para América Latina.  Se quiso ser ejemplo y creador y sentar las bases para tener proyectos bibliotecarios en la región y así combatir el analfabetismo”.

    ¿Qué importancia ha tenido La Piloto en estos 70 años de vida para Medellín y Antioquia?

    “Queremos ser un referente cultural. Somos un oasis dentro de la ciudad y somos el faro para todo el eje cultural de la región; en especial para temas de lectura, escritura y oralidad, situación que también ha cambiado con la renovación del espacio que se ha convertido en un sitio para el encuentro ciudadano”.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    ¿Cuántas bibliotecas hay en el mundo creadas bajo estos parámetros trazados por la Unesco?

    PARS:Se crearon solo tres proyectos bibliotecarios bajo esta idea:  uno en la India, otro en África y este en Colombia y en este momento de estos proyectos bibliotecarios solo hay dos:  uno en Nueva Delhi, pero es más pequeño, es un espacio más reducido, como las bibliotecas de los años 80 y La Piloto de Medellín, que es la que más ha evolucionado de acuerdo con las exigencias del tiempo y de la sociedad”.

    ¿Qué es lo más importante que ha pasado en estos 70 años de vida?

    PARS: “Es difícil decirlo en una sola palabra, pero la biblioteca ha sido cuna de los grandes escritores de la región como Manuel Mejía Vallejo y todos los que han pasado por los talleres: Juan Diego Mejía, Elkin Restrepo, María Cristina Restrepo, Lucía Donadío, entre otros.  Los grandes escritores de la región se han formado aquí.   Los grandes pensadores de la ciudad o cosas como el movimiento nadaísta, pasaron por acá. Aquí no solo han nacido escritores o movimientos literarios, sino también movimientos culturales; por ejemplo, la cuna del hip hop en Medellín fue La Piloto y ellos cumplen 50 años el año entrante y esta fue la casa donde surgió ese movimiento cultural de la ciudad”. 

    “Somos un proyecto o una biblioteca que agrupa más allá de los libros y la literatura, porque además guarda patrimonios como el archivo fotográfico más importante de Latinoamérica, declarado en 2012 como Memoria Regional del Mundo.   Somos un proyecto que custodia esa herencia de conocimiento y de patrimonio”.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Con los nuevos tiempos de la virtualidad, ¿cómo ha sido la evolución del servicio que prestan?

    PARS:Tenemos hoy un portafolio de 21 servicios.  Con la renovación que se hizo en el 2018 se creó una oferta para diversos públicos, pero hoy en día estamos muy concentrados en dos proyectos que estamos desarrollando a través del plan de desarrollo de la ciudad:  La Biblioteca Digital de Medellín y el Museo Cámara de Maravillas, porque además es la primera vez que la biblioteca está matriculada con dos proyectos en el plan de desarrollo”.

    “El Museo Cámara de Maravillas le apunta a la apropiación del patrimonio a través de exposiciones, pero también es importante anotar que es el primer museo interactivo del país dentro de una biblioteca, a través de las dos salas patrimoniales que son la de Archivo Fotográfico y la Sala Antioquia”. 

    “Con el otro proyecto, la Biblioteca Digital de Medellín o Cosmoteca, La Piloto busca atraer a los jóvenes para que no se queden solo en el mundo de la información, sino que vuelvan al del conocimiento y de pronto al de los saberes y que no solamente naveguen y construyan su propia biblioteca, como si fuera un Spotify de bibliotecas, sino que creen comunidad a través de esto.   Es un proyecto muy ambicioso y la biblioteca está poniendo allí todo su esfuerzo y está buscando todo el apoyo posible desde la Administración Distrital, para romper esas barreras que hay de los muros, de las fronteras y en el imaginario de los jóvenes”.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    ¿Cómo han hecho para conservar sus públicos con el paso de los años y los cambios en la tecnología?

    PARS: “Desde hace mucho venimos haciendo transiciones. Nunca el libro de papel va a dejar de existir.  La biblioteca no la van a dejar de habitar los libros. Ese olor a papel, el olor a los anaqueles llenos de letras no va a pasar porque hay lectores de todo tipo: los que les gusta tener el libro físico y los digitales.   Desde hace mucho venimos haciendo el proceso de digitalización, que se hacía antes solo para conservar archivos que ya estaban muy desgastados y que corrían algún riesgo de perderse porque no se podía tener contacto con ellos, pero ya se pueden consultar en digital y eso está en el repositorio de nuestra página web”.

    “Adicional, la pandemia nos trajo cosas muy difíciles, pero muchos regalos y aprendizajes como fue el empezar a relacionarnos a través del mundo digital.  Ya la gente puede acceder a través de la página web o la aplicación Libby donde tenemos libros y audio libros y con la Cosmoteca tenemos una aplicación donde la gente nos dice qué quiere tener, de qué quiere hablar, qué libros quiere que tengamos, pero no solo libros.  Ya estamos construyendo contenidos en diversos formatos como Spotify, podcasts, videos, recortes de prensa y libros en digital.   Estamos construyendo otra biblioteca multiformatos para llegar a más personas”.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    ¿Cómo ve el futuro de La Piloto?

    PARS: “Nos soñamos una biblioteca que cumpla con lo constitucional, porque además la biblioteca es un derecho ciudadano.  El Estado debe velar por la permanencia de estas y por eso deseamos seguir contando con el apoyo de la Administración Distrital y de la Nación para guardar este derecho constitucional. Queremos una biblioteca donde habiten todos los saberes, expresiones y generaciones.  Queremos tener posibilidades para adultos, jóvenes y niños en diferentes formatos para ellos.  Una biblioteca a la cual se pueda acceder no solo desde lo físico -como un espacio de encuentro ciudadano y de apropiación social- sino que también se navegue en las nuevas tecnologías y en formas que les den acceso a los visitantes físicos o virtuales y que sea bien atractiva y seductora, ya sea para visitarla o para conectarse con ella”.

    “La Piloto es el espacio donde uno puede encontrar tranquilidad, amigos y saberes; es un sitio donde uno puede resguardarse, no de la realidad, sino donde puede encontrar un conocimiento y una realidad sobre lo que hoy pasa.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    ¿La biblioteca es de libre acceso?

    PARS: “Cualquiera puede venir a trabajar aquí.  Tenemos Wifi gratuito, un café, un espacio para reuniones de trabajo de las empresas, librería, auditorio, sala de exposiciones, salón de películas y una variedad de servicios para nuestros visitantes”.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    ¿Alguna curiosidad para contar?

    PARS: “Hace poco hicimos una campaña de libros ausentes y nos llegó un ejemplar que hacía 36 años lo habíamos prestado y no lo habían devuelto.  Resulta que alguien de una persona fallecida organizando las cosas se dio cuenta que entre los libros estaba este, y lo devolvió.  Tenemos usuarios que vienen y nos donan libros o los devuelven después de muchos años El público infantil está ahora muy apropiado de la biblioteca. Esta ya no es un espacio silente. Hay unos sitios donde se guarda más silencio, pero ya no es un lugar en donde no se pueda hablar. Esto es un espacio abierto y de encuentro para todos”. 

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto Juan Fdo. Gallego D.

    “Hace tres meses fuimos incluidos en el SIMCO, que es el sistema de información de los museos, porque ya no solo somos biblioteca, sino que estamos en el proceso de ser declarados como museo porque todos nuestros espacios conservan una obra de arte: pinturas, un piano patrimonial o murales; a nosotros nos habita el artista, el arte y las exposiciones”.

    Cuenta Paula que hace muchos años existía un bibliobús, similar a los carros lecheros de la época y dentro de la marcación del auto había una frase que decía avenida La Playa.  A la gente de la Unesco les parecía imposible que una avenida se llamara así, entonces el pintor del carro la editó y le puso de nombre avenida La Plaza y así se quedó y así circuló por las calles de Medellín. “Todos creen que fuimos nosotros los que hicimos el cambio, pero esa fotografía nos llegó directamente desde Ginebra”. 

    70 años de historia cultural 

    Son siete décadas de ser referente de las letras y la cultura en Medellín. Y todos los días -quienes allí trabajan- se asombran al ver las joyas que se conservan en este lugar o cuando encuentran algo que no estaba en sus planes.

    El archivo fotográfico de Melitón Rodríguez, ese gran fotógrafo antioqueño de finales del siglo XIX y principios del XX; el primer directorio telefónico que hubo en Medellín, que data de 1906 y que no estaba por direcciones, sino por profesiones; unos lentes miniaturas fotográficos, en estuche de cuero, del también fotógrafo medellinense Gabriel Carvajal, que pueden tener más de 50 años o un manual de minas del año 1856, son algunas de las valiosas reliquias y de la historia que esperan a ser descubiertos por usted y que conserva este lugar mítico y patrimonial de la ciudad, ubicado sobre la avenida Colombia, después del puente sobre el río Medellín, en dirección al occidente de la ciudad o mejor dicho, en la antesala del barrio Carlos E. Restrepo.  No tiene pierde.

    Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Joyas de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Foto BPP

    Así que anímese a venir o a conectarse con este recinto que 70 años después se sigue sintiendo como una joven de 15, evolucionando con el tiempo y dando lo mejor de sí a todos los que la visitan.

    Programación por los 70 años

    Si desea conocer la programación que se tiene preparada para celebrar los 70 años de fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, puede dar clic en este link www.bibliotecapiloto.gov.co


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido