Alcaldía Sala de Prensa Noticias El tango conquista nuevas generaciones

El tango conquista nuevas generaciones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: El tango conquista nuevas generaciones. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-06-28 El tango conquista nuevas generaciones Por Nathalia Bedoya González R...

Compartir en:
  • Foto: El tango conquista nuevas generaciones.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-28

    El tango conquista nuevas generaciones

    Por Nathalia Bedoya González

    – El tango es un género musical que no desaparece del gusto de las nuevas generaciones en Medellín, que tienen espacios para aprenderlo, disfrutarlo y promoverlo

    Hace 10 años en la ciudad de Bogotá, nació la idea de realizar un quinteto. Con el paso de los años, ese quinteto se convirtió en una orquesta, la Orquesta Típica Milonguera. Conformada por 11 músicos, todos enamorados de la cultura y las historias que se pueden contar a través del tango, y el común denominador de la orquesta es la juventud. Los músicos no superan los 35 años y el objetivo principal es no dejar morir el tango para las nuevas generaciones.

    Fabio Sánchez tiene 34 años, es el director musical de la orquesta y también toca el bandoneón. Desde que se levanta, hasta que se acuesta escucha tango. Sus rutinas para montar las piezas musicales, se dan en los espacios donde los aficionados bailan hasta el amanecer. Escuchar cada canción en detalle y entender, con cada paso y con cada gesto, es la premisa de este hombre.

    Mi relación con el tango, fue amor a primer oído. Desde que conocí el tango, mi objetivo fue crear el quintet, que ahora es una orquesta, por y para los milongueros. Me mudé acá porque Medellín es una ciudad que respira tango y eso es lo que necesitaba para seguir adelante con mi proyecto”, expresa Fabio.

    El tango conquista nuevas generaciones

    Pero su pasión va más allá. Hace 11 años, se enamoró del bandoneón, instrumento característico de este género musical. Tres amigos le ayudaron para que lo tuviera: uno de ellos le prestó el dinero, otro, que vivía en Argentina lo compró y el tercero, lo trajo a Colombia. Eran tantas las ganas que tenía por tocar el instrumento, que se hizo uno de cartón para aprender lo básico mientras llegaba el de verdad.

    Cuando lo conseguí me sentí completamente pleno porque es el instrumento que quería tocar”, afirma el músico.

    Ángela Cabrera, tiene 24 años, es comunicadora audiovisual, bailarina profesional de tango y directora artística de la Orquesta. “Ahora le estamos apostando a un público muy claro que son los milongueros, que son las personas que habitan el tango, que van a lugares a bailarlo y esta propuesta va para ellos porque consideramos que son un factor fundamental en la conservación del tango”.

    Las rutinas de los 11 músicos por estos días son arduas, los ensayos que antes eran tres veces por semana de dos horas, ahora son de todos los días y hasta 4 horas diarias.

    El salón del segundo piso de la escuela de baile El Candombe, es el lugar donde la orquesta ensaya. Al ingresar a este espacio, la atmósfera que dan los sonidos emitidos por los violines, el chelo, el piano y el bandoneón, transporta en el tiempo décadas atrás, cuando estaba en pleno furor este género. Ellos nos dejan claro que la música es, sin duda alguna, lo que une a las generaciones y que van a seguir trabajando para que el tango no sea solo recuerdo de las películas que veían nuestros papás y abuelos, sino un estilo de vida que se conserva en Medellín y se agudiza con cada edición del Festival Internacional de Tango, que cumple 15 años de promover este género en las calles y espacios culturales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido