Alcaldía Sala de Prensa Noticias “El Valle del Software le permite generar más valor a nuestros desarrollos”

“El Valle del Software le permite generar más valor a nuestros desarrollos”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: “El Valle del Software le permite generar más valor a nuestros desarrollos”. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-06-28 “El Valle del Software le per...

Compartir en:
  • Foto: “El Valle del Software le permite generar más valor a nuestros desarrollos”.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-28

    “El Valle del Software le permite generar más valor a nuestros desarrollos”

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    El Valle del Software llegó para seguir transformado a Medellín y son ya varias las empresas que ven en esta, una oportunidad de crecimiento y desarrollo para crecer y ofrecer mejores productos y servicios.

    Hace diez años fueron incubados en el Parque del Emprendimiento en Medellín y hoy -NEDIAR S.A.S-  es una compañía que ofrece seguridad, confiabilidad y entrenamiento a través de productos para formar personas en el sector aeronáutico y desde lo empresarial, a través de las industrias 4.0 desarrollan simuladores o ambientes virtuales de instrucción y entrenadores físicos -en el caso de modelos a escala de cabina para pasajeros de aviones- para entrenar tripulantes de vuelo.

    Es una marca de integración del sector aeronáutico y está enfocada en este, pero están entrando en otros nichos del mercado, porque las tecnologías que se desarrollan en este campo también son aplicadas en otras industrias. “Si formamos una persona del sector aeronáutico con estas tecnologías de industrias 4.0, también podemos hacerlo en otros sectores, con el apoyo de aliados, para complementar el conocimiento y el desarrollo tecnológico”, manifiesta José David Ospina, gerente y propietario de la empresa.

    Cabe anotar que NEDIAR ha sido catalogada en lo últimos 3 años como una empresa innovadora por parte de la revista Dinero y de la Andi, además de estar ubicada en los primeros 20 puestos de las empresas innovadoras de Colombia.  Igualmente, este año se certificaron en AS 9100D que es una notificación   aeroespacial de carácter internacional y también posee, desde hace 4 años, la unidad I+D+I certificada por el Ministerio de Ciencias de Colombia.

    La importancia del Valle del Software

    De acuerdo con José David “es muy importante la implementación del Valle del Software en nuestra ciudad, porque esto permite generar más valor a nuestros desarrollos mediante un encadenamiento productivo. Todo ese apoyo que está ofreciendo la Alcaldía de Medellín nos permite tener personas capacitadas en las áreas del conocimiento que requerimos, lo que es sumamente valioso para desarrollar estas tecnologías de industrias 4.0”.

    Es que la creación y la promoción de innovación, mediante iniciativas como el Valle del Software y de los  nuevos emprendimientos, ha sido provechoso  “porque a nosotros nos ha pasado que ya hemos venido logrando nuevos codesarrollos a través de la generación del conocimiento, por medio de esas  personas que poco a poco vamos vinculando a la compañía y que tanto necesitamos, lo que se convierte en insumos claves para transformar y darle valor a nuestros  productos; de ahí que es importante que nuestra ciudad pueda desplegar toda esa base de conocimiento para que estas personas puedan darle un mayor valor agregado a los desarrollos tecnológicos que queremos promover”, afirma.

    La llegada del Valle del Software a Medellín no los coge por sorpresa porque llevan diez años generando una cultura de innovación, que es una plataforma de crecimiento dentro de la compañía. “Son servicios de gestión del conocimiento que nos han permitido promover y desarrollar diferentes productos y tecnologías y que nos han llevado a buscar nuevas oportunidades en el mercado internacional, con el apoyo de diferentes entidades, no solo en Antioquia sino en el país”.

    El futuro como oportunidades

    Para él, el futuro es muy cercano, en donde los retos por la pandemia han sido grandes y han acelerado todos estos procesos de transformación digital y todo lo relacionado con la industria 4.0, entonces “lo veo como una oportunidad por todo lo que se está generando alrededor del ecosistema empresarial y una posibilidad de desarrollo tecnológico muy a corto plazo, donde tenemos que entrar a competir con mercados nacionales e internacionales”.

    Vital el apoyo estatal para crecer

    El apoyo del estado es sumamente importante y tenemos que sumar; no necesariamente las empresas tenemos que hacerlo a solas y en este caso respaldos como los del municipio de Medellín, que ha propuesto esta estrategia del Valle del Software, es lo que necesitamos para poder crecer como compañías y para ser más competitivas con otras existentes en el mundo. Es ahí donde es importante el acompañamiento de la Alcaldía”, concluye.

    José David mira con optimismo el futuro. Su empresa sigue firme su camino y continúa volando alto, ofreciendo servicios aeronáuticos a quienes desean llevar sus sueños hasta más allá de las nubes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido