Alcaldía Sala de Prensa Noticias Emanuel: un ser humano inspirador

Emanuel Bustamante Álvarez

Emanuel: un ser humano inspirador

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz |

Estudiar periodismo, ser parte de la selección Colombia de Bocha, aprender a tocar la organeta y ser comentarista deportivo son los sueños de Emanuel, un ser humano ins...

Compartir en:
  • Estudiar periodismo, ser parte de la selección Colombia de Bocha, aprender a tocar la organeta y ser comentarista deportivo son los sueños de Emanuel, un ser humano inspirador que ve en los Computadores Futuro una herramienta que le permitirá avanzar en el camino hacia sus metas. 

    Ser parte de la selección Colombia de Bocha, periodista, comentarista deportivo y trabajar en un canal de televisión especializado en deportes; son los sueños de Emanuel Bustamante Álvarez, un estudiante del grado octavo quien ve en el Computador Futuro que recibió en el mes de agosto, una herramienta para escalar un peldaño más en el camino hacia sus metas.

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Emanuel Bustamante Álvarez

    En el colegio hicieron una selección de niños para ser beneficiados de los Computadores Futuro. A Emanuel lo tuvieron en cuenta  porque es un niño con discapacidad motriz y casi no puede escribir, por eso siempre quise que él estudiara con un computador, pero la falta de recursos no lo había permitido”, explica  Johana Catalina Álvarez Torres, madre de Emanuel.

    Emanuel, quien cumplió 15 años hace dos semanas, estudia en la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo ubicada en el barrio Manrique Central y es uno de los 1.288 estudiantes con discapacidad que han sido beneficiados con la estrategia Computadores Futuro de la Alcaldía de Medellín.

    El computador ha sido una gran ayuda para mí porque me lo puedo llevar para el colegio, escribo lo que copian los profesores en el tablero y en mi casa me ha servido mucho para hacer las tareas”, expresa con alegría Emanuel.

    Y es que en casos como los de este joven de rostro angelical y personalidad carismática, quien tiene un diagnóstico de parálisis cerebral espástica que afecta el 80% de su parte motriz, tener uno de los Computadores Futuro, ha marcado un antes y un después en su proceso formativo.

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Él tenía sus cuadernos, pero era muy complejo porque se le dificulta demasiado escribir, entonces lo que se hacía era que algún compañerito que pudiera le tomaba fotos al tema o los profesores le enviaban imágenes de lo que estaban trabajando para que él reforzara en casa. A veces estudiaba desde el celular pero es un dispositivo muy pequeño y como también tiene problemas de visión, le era difícil ver los textos. Con el computador se le ha facilitado mucho porque puede escribir más fácil y puede ver los textos grandes para leerlos. Le ha mejorado en un 90% todo el proceso en el colegio”, asegura Johana.

    La apuesta de la Administración Distrital de mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes y avanzar en la Transformación Educativa y Cultural ha sido fundamental, no solo para Emanuel, sino para toda su familia, que desde su nacimiento ha constituido  una red de cuidado amorosa y comprometida con su bienestar.

    Antes yo llegaba del trabajo a hacer tareas con él, tenía que copiarle en los cuadernos y hacerle un resumen; en cambio Emanuel ya puede llegar del colegio y empezar solo a hacer las tareas. Era muy dispendioso para todos, para él y para nosotros ese proceso con los cuadernos. Con el computador, se facilita muchísimo”, explica en detalle Johana Catalina quien desde hace 23 años se desempeña como secretaria en una clínica odontológica.

    Retos y sueños de Emanuel

    Emanuel estudia en la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo desde que cursaba cuarto de primaria y su principal meta es graduarse allí y continuar con su formación profesional.

    Actualmente hace parte de la preselección Antioquia de Bochas, un deporte paralímpico que practica desde hace seis años y en el cual ha obtenido medallas y trofeos. Este año participó en los Juegos Supérate y posiblemente  haga parte de la delegación antioqueña en los juegos nacionales.

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Emanuel Bustamante Álvarez

    La fortaleza de Emanuel supera cualquier pronóstico. Como parte de sus actividades complementarias toma clases de música para aprender a tocar organeta y asiste a terapia una vez a la semana, de 8 a 11 de mañana, allí recibe terapia física, ocupacional, de lenguaje y  psicológica.

    Así recuerda Johana la etapa previa al nacimiento de Emanuel: “Me di cuenta  cuando tenía seis meses de embarazo. Los últimos tres meses fueron muy difíciles pensando: ¿Cómo irá a ser? ¿Alcanzará a nacer? ¿Si irá a estar conmigo? Fue muy traumático. En las ecografías se veía algo irregular en el cerebro y cuando nació empezamos todos los procesos.  Afortunadamente nos dimos cuenta desde que estaba en gestación porque gracias a eso desde los tres meses está en terapias y en rehabilitación”. 

    “Emanuel es lo que es en este momento gracias a todo ese proceso porque la lesión que tiene en el cerebro es grande. Él es un niño muy especial y bendecido porque, según los especialistas, lo que tiene en el cerebro era para que solamente moviera los ojitos y ya estamos con él en octavo. No creíamos que Emanuel iba a poder estudiar y seguir su vida escolar  y aunque  con dificultades, aquí vamos,  con la esperanza de que se gradúe y continúe con su proceso de educación superior”. 

    Emanuel, un ser inspirador

    Yo recibo seis horas de clase todos los días. Estudio de 12:45 del mediodía, hasta las 6:45 de la tarde. Salgo al descanso con mis compañeros quienes me ayudan. En el colegio mis materias preferidas son educación física, ciencias naturales y lengua castellana”, describe con entusiasmo Emanuel, quien para cumplir con sus jornadas diarias cuenta con el apoyo incondicional y cuidado amoroso de su mamá, su hermano mayor y sus abuelos.

    Emanuel fue la inspiración para que Daniel, su hermano de 22 años, actualmente estudie fisioterapia. Su mayor motivación es hacer algo, no solo por él, sino por todas las personas que necesitan una rehabilitación. Su principal objetivo es ayudar a todos los que tengan algún tipo de dificultad.

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Emanuel Bustamante Álvarez

    Daniel divide su tiempo entre los estudios de fisioterapia y el cuidado de Emanuel. Lo lleva a los entrenamientos y lo acompaña a las citas. Johana afirma orgullosa que: “casi que es mejor cuidador que la mamá”.

    Historias de vida como la de Emanuel son la mayor motivación para la Administración Distrital que tiene como objetivo de entregar 150.000 Computadores Futuro al finalizar el actual período de gobierno y seguir sembrando, desde la educación, la semilla del Valle del Software de la Medellín Futuro.

    Sin duda, la mejor conclusión para esta iniciativa de Computadores Futuro la da Emanuel cuando describe lo que sintió el día que recibió el computador. “Cuando me entregaron el computador sentí felicidad porque yo sabía que me iba a ayudar mucho en el colegio con las tareas y siempre quise tener uno. Me hace la vida más fácil”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido