Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Castilla se realiza el primer Festival de Salud Menstrual

En Castilla se realiza el primer Festival de Salud Menstrual

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud

Foto: En Castilla se realiza el primer Festival de Salud Menstrual. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-27 En Castilla se realiza el primer Festival de Salud ...

Compartir en:
  • Foto: En Castilla se realiza el primer Festival de Salud Menstrual.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-27

    En Castilla se realiza el primer Festival de Salud Menstrual

    Lina María Zapata Vélez

    .: En el evento se entregarán 100 kits de salud menstrual, en alianza con la ONG Mercy Corps, que presta atención en servicios de salud.

    .: Durante el festival, la Secretaría de Salud inmunizará a 100 adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tétano y difteria (TD).

    .: Este año, la Secretaría de las Mujeres entregará 4.000 insumos para el manejo de la menstruación. 

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.1346 Kb

    La Alcaldía de Medellín adelanta el primer Festival de Salud Menstrual en la UVA Sin Fronteras de Castilla, al noroccidente de la ciudad. Esto se realiza en cumplimiento del componente de condiciones de vida digna y equitativas para las mujeres, incluido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y ejecutado por la Secretaría de las Mujeres.

    Niñas, adolescentes y mujeres que menstrúan reciben información en cuatro etapas sobre las siguientes temáticas: Las niñas también menstrúan, Alternativas para la gestión menstrual, ¿Menopausia o plenopausia?, y La salud menstrual es un derecho.

    Alrededor de este tema se ha mantenido una narrativa llena de prejuicios y creencias cargadas de desinformación que entorpecen y dificultan la relación de las niñas y las mujeres con su cuerpo y su ciclo, y el acceso a métodos para su gestión que sean amigables con el medio ambiente como copas menstruales y toallas reutilizables”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

    En la jornada, la ONG Mercy Corps ofrece atención en salud a las habitantes de la comuna 5-Castilla y entrega 100 kits de salud menstrual. Además, imparte una charla sobre la situación de las mujeres migrantes frente a la menstruación.

    Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud de Medellín se suma al Festival con la vacunación a 100 mujeres en edad fértil contra el tétano y difteria (TD) y adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Las promotoras de Salud Menstrual comparten con las mujeres y las niñas la desmitificación de ideas como cocinar con menstruación “vinagra” la comida o la llegada de la primera menstruación indica que la niña se convirtió en mujer. Lo más importante es identificar la menstruación como una experiencia en la vida de las mujeres.

    El Festival de Salud Menstrual responde también a la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, como un recordatorio para reafirmar este derecho al que deben acceder sin restricciones, previniendo las múltiples causas de enfermedad y muerte.

    Según un estudio de Unicef Colombia sobre higiene menstrual en las niñas de las escuelas del área rural en el pacífico colombiano, realizado entre 2015 y 2016, una de cada cuatro encuestadas alguna vez en su vida había faltado a la escuela por causa de la menstruación. 86 % lo hizo debido a los cólicos menstruales y el 28 % por incomodidad o miedo a mancharse. El 38,8 % dijo que prefieren no pasar al tablero, por incomodidad y temor a que exista algún manchado.

    El Festival de Salud Menstrual finaliza a las 4:00 p. m. con un acto artístico, a cargo de Oriana del Mar Rivera Susa, quien a través del canto y la danza invitará a que las mujeres vivan libres y sin miedos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido