Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta estrategia ya ha formado a más de 500 jóvenes en temas como proyecto de vida, entre otros. En articulación con los clubes juveniles del Barrio Antioquia, en el oc...
En articulación con los clubes juveniles del Barrio Antioquia, en el occidente de Medellín, y de la comuna 15-Guayabal, la Administración Distrital realizó el Parche Salvavidas, una estrategia para hablar con los jóvenes sobre temas de salud mental y proyectos de vida, buscando promover el cuidado mutuo desde el arte, el deporte, la palabra y el encuentro en comunidad. La jornada se realizó en la cancha Miraflores, y reunió a más de 300 personas alrededor de las batallas de freestyle y los partidos de microfútbol.

Además, los asistentes participaron en el mejoramiento de uno de los parques comunitarios del sector, un espacio que presentaba deterioro y la comunidad identificó como un punto clave de encuentro.

“Tenemos dos opciones: o ignoramos lo que pasa acá, nos hacemos los de la vista gorda y solo aparecemos para reprimir, o asumimos un rol activo. Acompañamos estos procesos y conectamos a los jóvenes con oportunidades reales. Creemos en el poder de construir puentes entre la institucionalidad y las ligas de freestyle para generar confianza, fortalecer el potencial y afrontar las problemáticas en los barrios”, dijo el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo.

En la noche, las batallas de Freestyle fueron el espacio para hablar de salud mental a través de la improvisación en las rimas. Estos espacios, se plantean como expresiones culturales y de construcción de comunidad que le dan vida a la ciudad.

Al respecto, el secretario de Juventud concluyó que: “Desde el proyecto Salvavidas hemos formado a más de 500 jóvenes como agentes protectores, entregándoles herramientas para promover el cuidado propio y de los demás, generando un impacto real en el bienestar de quienes pertenecen a estos parches”.