Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Concejo de Medellín, la comunidad defendió el Proyecto de Acuerdo 135 para dar continuidad a programas e iniciativas que los beneficiarán

Tansferencias EPM

En el Concejo de Medellín, la comunidad defendió el Proyecto de Acuerdo 135 para dar continuidad a programas e iniciativas que los beneficiarán

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Manuela Gutiérrez |

Representantes del Cabildo Mayor afirmaron que, de no ser aprobadas las transferencias por $330.000 millones, se afectarían miles de personas mayores que están bajo la ...

Compartir en:
    • Representantes del Cabildo Mayor afirmaron que, de no ser aprobadas las transferencias por $330.000 millones, se afectarían miles de personas mayores que están bajo la protección del Distrito.
    • Líderes y lideresas manifestaron su preocupación, toda vez que las transferencias de EPM son para el desarrollo de los territorios y para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
    • Durante el debate, miembros del gabinete distrital expusieron los programas y proyectos que quedarían desfinanciados para lo que resta de 2023.

    Con intervenciones de algunos líderes, en el Concejo de Medellín se defendió el Proyecto de Acuerdo no. 135, por medio del cual se autoriza la transferencia extraordinaria de excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para adicionar el presupuesto general del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín durante la vigencia 2023. 

    Esto permitirá a EPM transferir $330.000 millones, equivalentes al 10,8 % de los excedentes financieros que la empresa generó en 2022, y así continuar con iniciativas determinantes en cada una de las secretarías y entes descentralizados. 

    Los recursos serán destinados a 26 dependencias de la Alcaldía de Medellín para que cumplan con el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2023 y avanzar, de este modo, en la construcción de la Medellín Futuro para cumplir con programas que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes del Valle del Software.

    Durante la sesión, líderes, miembros del Cabildo Mayor de Medellín y comunidad en general defendieron la gestión del Distrito y señalaron que este dinero es esencial para continuar con acciones en beneficio de la población más vulnerable. Ediles y edilas también sentaron su voz y argumentaron que en esta administración se ve el desarrollo. 

    «Ha sido un debate muy importante, muy productivo. Pudimos exponer la propuesta de las transferencias de EPM al Distrito, explicar los programas, explicarle a la ciudadanía y al Concejo que no son recursos adicionales, que están dentro del presupuesto. Lo más importante: escuchamos a la comunidad. La comunidad siente como propios estos proyectos. Es desde el territorio donde se evidencia la inversión social”, indicó el secretario (e) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado. 

    Tansferencias EPM

    Proyecto de Acuerdo 135 – Foto: Alcaldía de Medellín

    En 2022, se calculaban transferencias de EPM al Distrito por $2 billones. Sin embargo, la ciudad solo recibió $1,67 billones por temas relacionados con algunas inversiones de EPM.

    “Nosotras, como víctimas del conflicto, sentimos que la gente no sabe perder con dignidad y por eso vemos cómo los concejales y sus barras vienen aquí a querer decir que la plata se va a entregar a un alcalde y no se va a hacer en los procesos de las comunidades. Hoy sentimos gran preocupación de que los 21 concejales no revisen bien. Necesitamos el dinero para que el Museo Casa de la Memoria siga funcionando”, manifestó la representante de la Corporación Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, Luz Amparo Mejía.

    Los recursos que espera recibir el Distrito los tiene EPM. Además, su Junta Directiva ya dio el visto bueno para hacer la transferencia, solo falta que el Concejo de Medellín también apruebe para que la capital antioqueña siga adelante con sus apuestas institucionales.

    Otros cuatro proyectos de acuerdo continúan en trámite y tres más se presentaron ante el Concejo Distrital.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido