Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Metro de Medellín nos mueve la lectura

Bibliometro

En el Metro de Medellín nos mueve la lectura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Movilidad | Secretaría Privada
Por: Metro |

Con estrategias como las Bibliometro, Palabras Rodantes y Medellín en 100 Palabras, desde hace más de 17 años, el Metro de Medellín y Comfama promueven la lectura en ...

Compartir en:
    • Con estrategias como las Bibliometro, Palabras Rodantes y Medellín en 100 Palabras, desde hace más de 17 años, el Metro de Medellín y Comfama promueven la lectura en toda la red de transporte. 
    • Entre 2022 y marzo de 2023 en las Bibliometro se realizaron 106.089 préstamos y renovaciones de libros. 
    • Personas entre los 19 y 35 años son las que más visitan estos espacios dedicados a la cultura y a la promoción de la lectura en medio de un viaje.
    • Hoy la red Metro cuenta con 6 Bibliometro, están ubicadas en las estaciones: San Antonio, Santo Domingo, Acevedo, El Pinal, Niquía e Itagüí.

    Viajar de un punto a otro es lo normal en los sistemas de transporte, pero desplazarse y en medio de esto poder contar con espacios para prestar y leer libros ocurre en pocos metros del mundo, uno de ellos el de Medellín.

    Desde hace más de 17 años en alianza con Comfama, la empresa trabaja para promocionar la lectura como una forma de relacionamiento positivo con quienes día a día viajan en la red de movilidad.

    En ese sentido se han implementado estrategias como Medellín en 100 Palabras, Palabras Rodantes que ajusta 143 títulos y 1.790.000 libros distribuidos, y las Bibliometro que cada vez tienen más visitantes, pues se han convertido en un espacio de encuentro.

    Entre 2022 y con corte a marzo de 2023, las Bibliometro ubicadas en las estaciones San Antonio, Santo Domingo, Acevedo, El Pinal, Niquía e Itagüí registraron 49.069 préstamos, cifra que equivale a un poco más del aforo del Estadio Atanasio Girardot. Además, hubo 57.020 renovaciones de libros.

    Las Bibliometro donde más ejemplares se prestaron y renovaron fueron: San Antonio que registró 42.500, seguida de Santo Domingo con 34.219 y de Acevedo con 18.801. Las personas que más visitaron estos espacios para prestar libros fueron las del rango de edad entre los 19 y 35 años.

    Libros ilustrados para niños, novela estadounidense, novela colombiana y cuentos infantiles fueron los ejemplares más buscados entre 2022 y lo corrido de 2023, esto del total de casi 18.000 libros que están distribuidos en las 6 Bibliometro.

    La Bibliometro de San Antonio, Niquía, Itagüí y Acevedo funcionan de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Por su parte, las Bibliometro de El Pinal y Santo Domingo prestan servicio de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

    Los usuarios afiliados a Comfama están habilitados para prestar hasta 11 ejemplares por un plazo que puede ser de 8 y 15 días, dependiendo del título. Quienes no estén afilados a esta caja de compensación pueden inscribirse en cualquier Bibliometro y así quedar habilitados para prestar libros en cualquier Bibliometro o biblioteca de Comfama.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido