Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Parque de Aranjuez, inició la segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público

En el Parque de Aranjuez, inició la segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: En el Parque de Aranjuez, inició la segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-24 En el Parque de Ar...

Compartir en:
  • Foto: En el Parque de Aranjuez, inició la segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-24

    En el Parque de Aranjuez, inició la segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público

    Por Alejandra Mejía Bedoya

    .: La estrategia busca instruir sobre inversión de recursos públicos, procesos de contratación, control social y cultura de la legalidad.  

    .: El plan Medellín Cuida lo Público ha impactado a más de 5.000 personas desde 2020. 

    .: Entre agosto y diciembre de este año, la ruta recorrerá las 16 comunas y los cinco corregimientos.  

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.1886 Kb

    Palabras de Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.984 Kb

    Palabras de Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.1095 Kb

    La segunda edición de la ruta inició este 24 de agosto en el Parque de Aranjuez, en la comuna 4, y recorrerá distintos puntos estratégicos de las diferentes comunas y corregimientos informando a las personas sobre la inversión de los recursos, los procesos de contratación pública y el control social, bajo la premisa de que los recursos públicos son sagrados. 

    “Le damos un mensaje muy claro a los ciudadanos. No se imaginen que solamente para licitar en la Alcaldía de Medellín tienen que ser una empresa con 20 años de experiencia, con miles de millones de pesos, no. Cualquier comercio, cualquier restaurante, incluso cualquier persona natural, cualquier ciudadano puede revisar en la página de Secop, meterse ahí, revisar y filtrar y ahí puede prestar sus servicios”, afirmó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda. 

    Esta estrategia hace parte del plan Medellín Cuida lo Público, que también incluye acciones como Día Blanco, la Feria de la Transparencia, la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, entre otras acciones que han impactado a más de 5.000 personas desde el año anterior. 

    Las secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana unen esfuerzos para promover un gobierno transparente, fortaleciendo la confianza ciudadana, generando espacios de participación a partir de capacitaciones y jornadas de rendición de cuentas, que otorgan herramientas a los ciudadanos para hacer seguimiento a la gestión pública a través de activaciones en los lugares que visita la ruta con un aula móvil. 

    “La Ruta Medellín Cuida lo Público es una estrategia que va a cada comuna y a cada corregimiento para contarle a los ciudadanos que la Alcaldía contrata de manera transparente y participativa. En conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana, de Infraestructura y el DAP, queremos contarle a los ciudadanos en qué se están invirtiendo los recursos que ellos pagan por impuestos”, indicó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés. 

    Durante 2020 se realizaron 31 activaciones en las 16 comunas y cinco corregimientos, impactando a más de 1.400 ciudadanos. Este año, la ruta Medellín Cuida lo Público tiene una programación, desde agosto hasta diciembre, de la que hacen parte las secretarías de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Movilidad, Hacienda, General, Medio Ambiente (con la oferta del Centro de Bienestar Animal La Perla), el Departamento Administrativo de Planeación (con todos los servicios de atención a la ciudadanía), entre otras. 

    Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño, destacó la iniciativa e indicó que es una gran oportunidad de acercar la administración pública a los territorios. 

    Medellín tenía una dificultad y es que lo público estaba en manos de unos pocos. Hoy, el interés de nuestra Medellín Futuro es que comprendamos que esta ciudad es de todos y es la gran herencia que le queremos dejar a todos los ciudadanos, a las organizaciones sociales y que podamos cuidar lo público”, aseguró el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.  

    Así mismo, el presidente de Asocomunal de la comuna 4 – Aranjuez, manifestó: “Hablar de la ruta Medellín Cuida lo Público es hablar de que todos como comunidad debemos cuidar lo público, respetar lo público y abrazar y acompañar lo público, porque es de todos y para el uso de nuestras comunidades”

    Esta ruta busca informar y acercar a la ciudadanía a los pilares de Transparencia y Participación, en un ejercicio de rendición de cuentas, y hace parte de la línea estratégica Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido