Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el tercer año de gobierno, la Alcaldía de Medellín presenta un cumplimiento del 94,8 % del Plan de Desarrollo

En el tercer año de gobierno, la Alcaldía de Medellín presenta un cumplimiento del 94,8 % del Plan de Desarrollo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Foto: Con la estrategia de cocinas itinerantes, Medellín se suma al Día Mundial de la Obesidad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-04 En el tercer año de ...

Compartir en:
  • Foto: Con la estrategia de cocinas itinerantes, Medellín se suma al Día Mundial de la Obesidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-04

    En el tercer año de gobierno, la Alcaldía de Medellín presenta un cumplimiento del 94,8 % del Plan de Desarrollo

    Por Leidy Vanessa González Chavarría

    .: El alcalde (e) Esteban Restrepo presentó en el Informe de Gestión 2021 los avances generales de dicho plan. 

    .: La construcción del Valle del Software se materializa con estrategias como la apertura de C4ta y la entrega de más de 12.000 Computadores Futuro para estudiantes de educación primaria y básica y postsecundaria. 

    .: Los resultados enmarcan los logros de la ciudad como líder de la reactivación en la pandemia, que permitió abrir al 100 % la economía en tiempo récord y recuperar más de 400.000 empleos. 

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno y alcalde (e) de Medellín (Intervención 1). 8496 Kb

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno y alcalde (e) de Medellín (Intervención 2). 10391 Kb

    La Alcaldía de Medellín, en cabeza del secretario de Gobierno y alcalde (e), Esteban Restrepo Taborda, presentó ante el Concejo el Informe de Gestión de 2021, que da cuenta del cumplimiento del 94,8 % del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, catalogado como el mejor del país por el Departamento Nacional de Planeación, con avances en materia educativa, de infraestructura, ecociudad y en seguridad. 

    La presentación se llevó a cabo desde distintos ejes, pero uno de los temas más destacados fueron los avances en la construcción del Valle del Software con acciones y estrategias como los Centros del Valle del Software, C4TA, becas en Talento Especializado y otras, enfocadas en cambiar la vocación económica local y en posicionar a Medellín como referente de tecnología en el país y el mundo. 

    Esto muestra que en Medellín se están haciendo las cosas muy bien. Mostramos ante el Concejo cómo va el Metro de la 80, cómo vamos a prender la primera turbina de Hidroituango el 26 de julio, cómo van avanzando obras como la Biblioteca España, el Parque Lleras. Nos sentimos orgullosos de mostrarles cómo vamos en más de 12.000 entregas de Computadores Futuro en educación superior, básica y secundaria”, dijo el Alcalde (e). 

    Durante la exposición, el mandatario encargado informó que, luego de la puesta en marcha de la Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial y Transformación del Aprendizaje – C4TA, esta recibió a más de 2.000 estudiantes y espera formar 8.000 en lo que resta del año. 

    Además, con la iniciativa Un niño, un computador, se han entregado equipos a niños, niñas y jóvenes de instituciones oficiales, a todos los ediles y a estudiantes del ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo que además se verán beneficiados, en caso de aprobarse, con el proyecto de acuerdo para institucionalizar Matrícula Cero y favorecer el acceso de más de 37.000 jóvenes a la educación superior. 

    Sobre la inauguración de dos Centros del Valle del Software – CVS en San Javier y Belén, donde se han formado 10.000 personas en temas de la Cuarta Revolución Industrial, señaló que pronto se sumarán los CVS de Popular, Manrique, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, La América, Buenos Aires, Doce de Octubre, La Candelaria, Santa Cruz, Aranjuez, Poblado y Santa Elena. 

    Como parte de las iniciativas para hacer de la ciudad un Valle del Software, la Administración Municipal inició un piloto de conectividad en 500 hogares de El Salado en la comuna 13 y 500 de San Sebastián Palmitas, con el objetivo de recopilar datos de cara a la creación de una red neutra que dé paso a una gran autopista digital, ampliando así la conectividad y democratizando el acceso a internet de calidad. 

    También se habló del plan de vacunación que se puso en marcha y que con más de 4.5 millones de dosis de vacunas aplicadas permitió abrir la economía al 100 % y  recuperar más de 423.000 empleos que se perdieron en la pandemia, cifra reflejada en la disminución de desempleo de la ciudad, que se ubica, según el DANE, en 12,1 %, por debajo de Barranquilla, Bogotá y Cartagena. 

    Además, la implementación de la ventanilla única que redujo de 26 a 11 días los trámites para realizar eventos y de 15 a tres días la aprobación de los mismos. Lo anterior, sumado a otras estrategias como Hecho en Medellín que ha registrado ventas por más de $877 millones y Mercados Campesinos de más de $4.700 millones, que impulsan el crecimiento de las marcas locales. 

    Por otro lado, el Alcalde se refirió a algunas obras de infraestructura que se adelantan para mejorar la calidad de vida de los medellinenses y los antioqueños como el avance del 87 % de Hidroituango y la recuperación de $4.3 billones de esta megaobra; el 67 % y 94 % de avance en los intercambios de San Juan y Colombia con la Avenida 80, la recuperación de la Biblioteca Nororiental que será entregada en 2023 y otras obras de recuperación de espacios como el avance del 99 % de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires. 

    La Ecociudad es otro de los enfoques especiales de la Administración Municipal. En 2021 se entregó el Metrocable Picacho y el Metro de la 80 cerró su acuerdo de cofinanciación. Desde febrero de 2022 se abrió el primer proceso contractual para las obras civiles del proyecto que generará más de 6.000 empleos, reducirá la emisión de 37.000 toneladas de CO2, beneficiará a 30 barrios y a más de un millón de personas. 

    En salud, en la ciudad disminuyeron un 30 %, de manera histórica, los embarazos de adolescentes entre 10 y 19 años, gracias a estrategias como “Yo decido cuándo”, que a través del análisis de datos enfocó acciones de educación en el territorio este año y se fortaleció con dos puntos de planificación, uno en Acevedo y otro en San Antonio. El año anterior, los Escuchaderos aumentaron de 10 a 77. Se trata de espacios que cuidan la salud mental de los medellinenses.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido