Alcaldía Sala de Prensa Noticias En la Parada Juvenil de la Lectura, más de 36.000 jóvenes disfrutaron en torno al futuro de la Ecociudad

Parada Juvenil de la Lectura

En la Parada Juvenil de la Lectura, más de 36.000 jóvenes disfrutaron en torno al futuro de la Ecociudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

El fin de semana, el Parque Biblioteca Belén fue el epicentro de un encuentro cultural entre libros, conversaciones y arte. La muestra comercial reportó ventas por $53 ...

Compartir en:
    • El fin de semana, el Parque Biblioteca Belén fue el epicentro de un encuentro cultural entre libros, conversaciones y arte.
    • La muestra comercial reportó ventas por $53 millones, lo que significa un incremento del 29 % con respecto a 2021.
    • 5.462 personas asistieron a más de 140 actividades enfocadas en el solarpunk y las ecotopías para pensar un futuro más verde y sostenible.

    Con la participación de más de 36.000 personas, es decir, 11.000 más que en la edición del año 2021, concluyó ayer domingo la décima cuarta Parada Juvenil de la Lectura, en el Parque Biblioteca Belén. Los visitantes disfrutaron, durante 16 horas, de 140 actividades literarias, culturales y artísticas enfocadas en los conceptos solarpunk y las ecotopías, que invitaron a reflexionar sobre un mundo más amigable con el medioambiente.

    En las siete franjas de programación se registraron 5.462 asistentes. En los talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad de Jardín Lectura Viva hubo 1.892 personas; el Cuentódromo convocó a 602 participantes en sus actividades de narración oral; y las charlas y talleres del Laboratorio contaron con 374 visitantes.

    Los Eventos del Libro también promueven la donación de textos literarios y, en esta ocasión, con la estrategia “Libros Libres”, se entregaron 5.126 ejemplares.

    El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio, señaló: “Nos articulamos también con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de las Mujeres, Buen Comienzo, el Centro del Valle del Software y con la Gerencia Étnica, porque todos estamos construyendo una Medellín Futuro y una Medellín ciudad lectora”.

    Gracias al espacio “Medellín Joven”, 250 personas se acercaron a la oferta de becas y convocatorias de la Administración Distrital; hubo talleres sobre siembra para la soberanía alimentaria, lenguajes múltiples y Lengua de Señas Colombiana; una charla sobre consumos conscientes; y una tarima abierta en la que participaron artistas como la rapera Jhey Louder y New Violin.

    Creemos que las juventudes de nuestra ciudad merecen más y mejores espacios para su libre expresión y disfrute; por esto, acompañamos cada uno de los eventos en los que este objetivo sea posible. En esa ruta, articulados con la Secretaría de Cultura, elaboramos conjuntamente la agenda de nuestra Parada Juvenil de la Lectura. Allí tuvimos las audiciones de artistas de nuestra Semana de la Juventud, así como la certificación del Seminario de Comunicación Juvenil y la presentación de performances resultado de nuestra convocatoria de Indefinibles”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

    Este tipo de encuentros ciudadanos permiten que los jóvenes se conecten con la literatura y que ellos, como nuevas generaciones, apuesten de una manera más consciente a la transformación social, cultural y económica de la ciudad.

    Parada Juvenil de la Lectura

    Parada Juvenil de la Lectura – Foto Alcaldía de Medellín

    En esta edición, la mayoría de los asistentes procedían de las comunas 16-Belén, 7-Robledo, 9-Buenos Aires y 11-Laureles/Estadio.

    Hice parte de los dos días de la Parada Juvenil de la Lectura y me parece que estos espacios son muy importantes porque nos permiten desenvolvernos y desarrollarnos como personas en una sociedad. En esos dos días estuve en charlas, conciertos y en un stand up comedy. Es fascinante saber que los jóvenes somos tenidos en cuenta en la sociedad”, manifestó Daniela Garro, joven residente de la comuna 15-Guayabal.

    Entre las actividades con más acogida se destacan: “Literatura a manteles”, en la que los asistentes disfrutaron de un ambiente al aire libre con lecturas acerca del solarpunk y las ecotopías. También, “Litertattoo”, en el que 57 jóvenes se hicieron un ‘flash tattoo’ con diseños pequeños y rápidos. En la Tarima Sonamos Así, el público cantó y bailó al ritmo de La Terraza Ensamble, Paula Neder (Argentina), La Fiera (hip hop y música urbana), Clamor de Abismo (rap) y La Tifa (reggae).

    Nuestro lema en el Ring de Boxeo es menos golpes y más palabras; así que era un espacio para que los jóvenes se expresaran libremente sobre diferentes temas. En estos dos días tuvimos mucha participación de esta población”, afirmó Valentina Tejada, jueza de esta actividad.

    La directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, expresó: “Tuvimos 16 horas de programación en las que las temáticas solarpunk y ecotopías nos hicieron reflexionar sobre un mundo más positivo, más amigable con el medio ambiente, con lo verde, con la Tierra. También tuvimos talleres de cómics, ilustración, ciencia ficción, exposición de vampiros; y la tarima se la tomaron las mujeres con distintos ritmos de la ciudad”.

    La muestra comercial tuvo 21 expositores quienes vendieron 1.114 libros por valor de $53 millones, lo que significó un incremento del 29 % con respecto al año pasado. De ese total, $24 millones corresponden a productos literarios ilustrados, fanzines e historietas.

    Los dos días se abrió el stand “Nos Mueve la Cultura”, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en el que se difundió información sobre las convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, Economía Creativa, y Red de Prácticas Artísticas y Culturales, entre otras.

    La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a participar en la décima sexta Fiesta del Libro y la Cultura, del 9 al 18 de septiembre, en el Jardín Botánico y Carabobo Norte. La información se puede consultar en www.fiestadellibroylacultura.com.

    Eventos del Libro es un proyecto de la Administración Distrital y es operado por la Biblioteca Pública Piloto. Promueve el encuentro ciudadano y  la celebración de la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido