Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín está en marcha la revolución de la no violencia

Jóvenes escuela no violencia

En Medellín está en marcha la revolución de la no violencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la No-Violencia

Foto: En Medellín está en marcha la revolución de la no violencia Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-10-03 En Medellín está en marcha la revolución...

Compartir en:
  • Foto: En Medellín está en marcha la revolución de la no violencia

    Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-10-03

    En Medellín está en marcha la revolución de la no violencia

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .:En 2020 se han registrado los tres meses menos violentos de las últimas cuatro décadas en la ciudad.
    .:Gracias al programa Entorno Escolar Protector, se fomenta la cultura de la paz en los establecimientos educativos y se monitorea el respeto a los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
    .:Este año se han realizado 211.369 contactos telefónicos con estudiantes y 11.558 atenciones psicosociales.

    || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación

    || Audio || Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia 

    En el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemoró este viernes 2 de octubre, Medellín resaltó la importancia de inculcar esta revolución pacífica desde los procesos formativos de la primera infancia, para entregar mejores seres a la sociedad desde la educación y el diálogo.

    “Desde Medellín Futuro estamos organizándonos para lograr un territorio de paz y no violencia. Por eso, desde la Secretaría de Educación con el programa Entorno Escolar Protector, venimos avanzando en varias estrategias durante todo el año, garantizando una formación en derechos humanos, trabajo con las familias y menores para que la ciudad sea un verdadero entorno protector para más de 400.000 estudiantes de la ciudad”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Este año se han realizado 211.369 acompañamientos telefónicos a la comunidad educativa, con estrategias para la familia en la escuela, la construcción de convivencia, mediadores escolares para la resolución de conflictos y la prevención de riesgos psicosociales que se presentan en los ambientes escolares. Esto ha permitido 11.558 atenciones psicosociales, entre las que se incluyen violencias escolares, de género y sexuales.

    Desde el primer día de la actual administración, el alcalde Daniel Quintero Calle fijó la defensa de la vida como premisa fundamental, además de aplicar la estrategia “Todas las vidas son iguales, todas las vidas nos importan”.

    “Este año ha tenido picos históricos en materia de reducción de homicidios y en resultados positivos para el cuidado de la vida. Durante 2020 se han presentado los tres meses menos violentos de las últimas cuatro décadas en la ciudad, pero, además, hemos logrado reducir los indicadores de todos los delitos contra la vida. A la fecha, la reducción del homicidio es del 43 % frente al mismo periodo del año anterior”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

    Para conmemorar el natalicio de Mahatma Gandhi y el Día Internacional de la No Violencia se realizaron varias actividades. Una de ellas consistió en invitar a las personas a vestirse de blanco y dedicar cinco minutos al mediodía para realizar un ejercicio de respiración consciente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido