Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, estudiar sí es posible

En Medellín, estudiar sí es posible

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: Jesús Andrés Zapata. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-24 En Medellín, estudiar sí es posible Por: Nathalia Bedoya González La Agencia de Educaci...

Compartir en:
  • Foto: Jesús Andrés Zapata.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-24

    En Medellín, estudiar sí es posible

    Por: Nathalia Bedoya González

    La Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, es la entidad que administra los créditos condonables y becas que, desde la Alcaldía de Medellín, están destinados al fomento del acceso y la permanencia en la educación superior. Jesús Andrés Zapata fue uno de los beneficiados con una beca y esta es su historia.

    Jesús Andrés Zapata, es estudiante de tercer semestre de Desarrollo en Software, en la Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene 20 años y su pasatiempo, desde muy pequeño, ha sido la música.

    “La música siempre me ha apasionado, siempre me ha movido. Siento que la música no es simplemente un sonido, es algo que transmite sentimientos, vibras y hace mover a la gente”, dice.

    Jesús Andrés Zapata

    Cuando estaba en el colegio le gustaba salir en los actos cívicos a participar desde el arte. Su abuelo, Francisco Rodrigo Zapata, fue docente y coordinador de varias instituciones educativas y el hombre que Jesús admira por su liderazgo y la alegría que lo caracteriza. “Recuerdo ir a la casa de él y siempre nos recibía con instrumentos y por eso me inspiró a tener esa parte artística y a no dejar de estudiar. Para mi estudiar es el camino que todo joven debe tener para salir adelante en la vida”

    A pesar de amar la música, Jesús decidió estudiar Desarrollo en Software porque le va muy bien “en la tecnología, creando y programando páginas”, y cuando llegó un computador a su casa, fue el primero en prenderlo y averiguar cómo funcionaba.

    “Cuando yo estaba en el colegio la gente me preguntaba que yo qué iba a estudiar y cómo la música es algo incierto, uno no sabe si la música le va a dar con qué vivir entonces, me decidí a estudiar Desarrollo en Software y aportar a la sociedad por ese lado”, dice Jesús.

    Jesús Andrés Zapata

    Y a pesar de tener una rutina ardua todos los días, que empieza a las seis de la mañana, tiene muy claro que así va a conseguir todos sus objetivos: “yo me despierto y lo primero que hago es deporte, luego llego a la casa a estudiar y si no tengo clases ese día, trabajo en el estudio que estoy construyendo en uno de los cuartos de mi casa y los domingos me dedico a realizar domicilios en un restaurante que queda en el barrio”.

    En el 2018, cuando salió del colegio, la incertidumbre que tenía para seguir con sus estudios profesionales era muy grande ya que su familia no contaba con los recursos necesarios para que él, ingresara a una universidad y luego de mucho investigar se enteró del programa Sapiencia de la Alcaldía de Medellín.

    “Yo me enteré sobre las becas, gracias a mi hermano mayor porque cuando yo salí del colegio estaba algo perdido, desorientado y la verdad, él llegó con la oferta y me di cuenta que estaba la carrera que yo quería estudiar. Enviamos los papeles que nos pedían y fuimos hasta la universidad y allá nos explicaron todo sobre el programa y con eso me motivé mucho”.

    Jesús tiene muy claro que aún le queda un largo camino para poder graduarse y dedicarse de lleno a la carrera pero, mientras eso ocurre, trabaja para salir adelante.

    Toda la información sobre la oferta de Sapiencia está disponible en: https://sapiencia.gov.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido