Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la temporada de lluvias

En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la temporada de lluvias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la temporada de lluvias. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-02 En Me...

Compartir en:
  • Foto: En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la temporada de lluvias.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-02

    En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la temporada de lluvias

    Por Juan David Yepes Toro

    .: La cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín trabaja en la limpieza y recuperación de cauces. 

    .: Estas intervenciones disminuyen el grado de vulnerabilidad física de la población asentada en las áreas de influencia de los afluentes. 

    .: Es fundamental un adecuado manejo y disposición de residuos por parte de la comunidad para prevenir situaciones de emergencia. 

    Palabras de Juliana Colorado Jaramillo, secretaria de Medio Ambiente.1238 Kb

    Palabras de Laura Duarte, directora del Dagrd.862 Kb

    La cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín realiza limpieza y recuperación de los cauces de varias quebradas para mejorar las condiciones en sectores de Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado y Belén. 

    Estas requieren un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias. 

    En estos puntos se adelantan obras de paisajismo y adecuación. Entre las quebradas intervenidas están El Molino (Jardín Botánico), La Picacha (Bulerías), La Presidenta (Patio Bonito), La Hueso (Suramericana) y Altavista, entre otras. 

    “Adelantamos mantenimientos preventivos en diferentes puntos, especialmente en zonas que representan riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias. En muchos de los cauces, la problemática está relacionada con la mala disposición de los residuos sólidos, que son arrojados a nuestras fuentes hídricas. Queremos hacer un llamado para que se haga una disposición adecuada en los puntos de recolección y nos ayuden a prevenir emergencias”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo. 

    La cuadrilla de obreros ha intervenido 21 quebradas para mejorar el flujo del caudal y eliminar obstáculos que retengan o desborden las aguas. Se han removido 824 metros cúbicos de sedimentos, extraído 60 metros cúbicos de residuos del cauce y reparado unos 381 metros lineales de estructuras hidráulicas. 

    Esto disminuye la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa, mejora las condiciones estructurales de las obras existentes, previene colapsos, represamientos o reducciones de la capacidad hidráulica del canal y, posteriormente, desbordamientos. 

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio. La ciudadanía debe mantenerse alerta ante posibles incidentes como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, principalmente en zonas de laderas y retiros de las quebradas, que se convierten en los puntos críticos y de mayor cuidado. 

    “Estamos iniciando una temporada de lluvias en la que van a aumentar tanto las precipitaciones como la cantidad de agua en un 30 %. Cuando se presenten estas lluvias recordemos que tenemos unos sistemas de alerta temprana, evacuar de manera preventiva en los bordes de las quebradas, mantener limpios los cauces de las quebradas para evitar taponamientos y con ellos evitar inundaciones en vía pública y en viviendas”, explicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio. 

    La madera, los electrodomésticos, las llantas, los muebles, los colchones y los residuos de construcción y demolición (RCD) requieren un tratamiento especial por su composición, dimensiones, peso y tamaño. Se debe solicitar su recolección en la línea amiga de aseo 4445636.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido