Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín se forman talentos futuros para la inserción laboral

En Medellín se forman talentos futuros para la inserción laboral

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Jhor Verónica Cardona Rojas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-16 En Medellín se forman talentos futuros para la inserción laboral Por: Alonso Vel...

Compartir en:
  • Foto: Jhor Verónica Cardona Rojas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-16

    En Medellín se forman talentos futuros para la inserción laboral

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    La Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad ofrece a la comunidad cursos de formación en diferentes áreas, con el fin de que las personas que acceden a estos estudios puedan ampliar su conocimiento académico, iniciar su vida laboral y mejorar sus condiciones de vida.

    Con tan solo 22 años tiene claros varios objetivos en su vida: uno de ellos es el de culminar sus estudios de Gestión Administrativa en el ITM -que suspendió por razones económicas- y otro, el de no tener hijos -pensamiento que comparte con su pareja sentimental-. Vive feliz con él, Alejandro Soto Espinosa, en el sector El Bosque de Moravia y, con el esfuerzo de ambos piensa seguir haciendo realidad los sueños mutuos, entre ellos, tener su propio emprendimiento que, aunque no sabe de qué va a ser, sí tiene metido en su cabeza que lo va a lograr.

    Ella es Jhor Verónica Cardona Rojas, quien no se dejó vencer por sus dificultades económicas y optó por matricularse a uno de los cursos que ofrece el programa Formación Talentos Futuros que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

    El programa

    Inserción laboral

    Este programa de formación de talentos para el futuro llamado Tus habilidades son oportunidades 2021 que ofrece la Alcaldía de Medellín, tiene diversas rutas de formación gratuita para el trabajo y el desarrollo humano, enfocadas en las industrias tradicionales y en temas relacionados con la cuarta revolución industrial.

    Vi la convocatoria que hicieron por redes sociales, me inscribí, pasé los filtros y quedé seleccionada para estudiar la técnica laboral en Auxiliar Administrativo. Me fue muy bien y me sentí muy acompañada porque estuvieron muy pendientes de todos los estudiantes con apoyo económico y psicosocial en caso tal de que lo necesitáramos”, comenta con entusiasmo.

    La convocatoria, de la cual ella ya hizo parte, es dirigida a quienes quieran aprender, entrenarse o potenciar sus competencias en inglés, mercadeo, administración, ciencias de datos, desarrollo de software, atención al cliente o logística, entre otros temas.

    De la práctica a la vinculación laboral

    Inserción laboral

    Luego de un año de estudios -en donde destaca que lo que más le gustó fue lo relacionado con servicio al cliente- pasó a hacer sus prácticas en Alarmar y le fue tan bien, que la dejaron allí trabajando en la sede principal de El Poblado, en donde presta sus servicios como Auxiliar Logística. Su trabajo consiste en ingresar los pedidos, hacer los reintegros que sobran en cada obra, despachar a los técnicos, atender llamadas de los clientes para resolver las dudas que tengan, archivar la papelería y registrarla.

     “Haber podido estudiar esta técnica fue una gran oportunidad para mejorar mi situación económica y laboral porque antes no podía estudiar y trabajaba en algo que realmente no me apasionaba ni me motivaba a crecer laboralmente. Cuando fui vinculada a la empresa, después de que realicé las prácticas, sentí mucha alegría ya que aquí hay muy buen ambiente laboral y las condiciones para desempeñar mi trabajo son excelentes. Espero adquirir más conocimiento para emprender mi propio negocio”, manifiesta.

    Para fortuna de Verónica, luego de pasar por el proceso de selección pudo estudiar algo que le gusta.  “En el estudio aprendí varias cosas, una de ellas fue el manejo de todos los tipos de clientes con los que nos topamos en todas las organizaciones, en cualquier circunstancia, porque realmente en toda empresa el cliente es la razón de ser;” enseñanzas que practica en su diario quehacer.  Avala la calidad humana de sus maestros, de los directivos de la institución que los capacitó y del equipo de la Alcaldía de Medellín.

    Por esta razón, no duda al recomendar estos cursos de formación. “Invito a los jóvenes y a la gente de la ciudad a que participen de los programas de capacitación que ofrece la Alcaldía de Medellín, los cuales son gratuitos, porque viven muy pendientes de cómo vamos y porque es una puerta grande que nos abren laboralmente hablando”, dice con gratitud.

    Su sueño más allá de sus ambiciones

    Inserción laboral

    A la par que agradece haberse podio capacitar e insertarse en el mundo laboral, espera que muchas otras personas más, en especial los jóvenes, puedan tener su misma suerte. Por ello sus aspiraciones van más allá de su deseo personal.   “Me sueño a Medellín lleno de jóvenes educados, que no estén en las calles y que puedan cumplir sus deseos y sus propósitos”, concluye.

    Con este programa de formación de talentos para el futuro llamado Tus habilidades son oportunidades 2021, la Alcaldía de Medellín ofrece diversas rutas de formación gratuita para el trabajo y el desarrollo humano enfocadas en industrias tradicionales y temas relacionados con la cuarta revolución industrial.

    Para este 2021 la apuesta es más ambiciosa y se dispuso de 11.147 cupos, que se complementan con otras 600 plazas adicionales que se gestionaron a través de recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en las comunas 2, Santa Cruz; 6, Doce de Octubre; 10, La Candelaria; 15, Guayabal y 90, Santa Elena.

    Para más información, los interesados pueden consultar en: formacion.medellindigital.gov.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido