Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín se han garantizado los derechos y las oportunidades de las mujeres para lograr la igualdad

Derechos y las oportunidades de las mujeres

En Medellín se han garantizado los derechos y las oportunidades de las mujeres para lograr la igualdad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Gina Álvarez Betancur |

17.365 mujeres han recibido asesoría en derecho a la higiene menstrual y han accedido a la copa menstrual u otras alternativas. La Secretaría de las Mujeres ha sensibil...

Compartir en:
    • 17.365 mujeres han recibido asesoría en derecho a la higiene menstrual y han accedido a la copa menstrual u otras alternativas.
    • La Secretaría de las Mujeres ha sensibilizado a 19.014 personas en prevención de violencia y acoso sexual hacia las mujeres en espacios públicos de ciudad.
    • 2.015 mujeres se han formado para la promoción de sus derechos y la igualdad de género con enfoque interseccional.

    Para que las mujeres en Medellín cuenten con las garantías necesarias y las oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, la Alcaldía de Medellín ha impactado a 108.852 personas (entre enero de 2020 y febrero de 2023) para evitar la discriminación debido a la identidad de género. Hoy, 8 de marzo, en la ciudad se conmemora esa lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de la mujer.

    Entre las iniciativas institucionales está la promoción de condiciones de vida digna y equitativa, que tiene en funcionamiento tres centros de equidad de género en las comunas Aranjuez, Castilla y Villa Hermosa, además de un centro móvil que se desplaza por las 16 comunas y cinco corregimientos. Igualmente, 16.421 mujeres han recibido asesoría para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y 17.365 más acerca de su derecho a la higiene menstrual, con acceso a la copa menstrual u otras alternativas de higiene. 

    “Hemos reconocido nuestro derecho a menstruar dignamente y hemos hecho pedagogía en que los derechos sexuales y reproductivos nos dan autonomía y libertad sobre nuestros cuerpos. Entregaremos a Medellín un Sistema Distrital de Cuidados con enfoque de género e interseccionalidad. Así, trabajamos por garantizar los derechos y libertades de las mujeres, porque en Medellín es el tiempo de las mujeres poderosas”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

    La Administración Distrital tiene entre sus compromisos generar acciones para promover garantías en torno a la seguridad y a una vida libre de violencias. Es así como 19.014 personas se sensibilizaron en prevención de violencia y acoso sexual hacia las mujeres en los espacios públicos, 16.280 mujeres víctimas de violencias basadas en género y/o en riesgo recibieron orientación psicológica y jurídica, 15.266 mujeres víctimas de violencias basadas en género accedieron a la atención de la Agencia Mujer y 359 mujeres víctimas de violencias basadas en género en riesgo de feminicidio se beneficiaron con protección en hogares de acogida.

    Por medio de la estrategia intersectorial #YoDecidoCuándo, liderada por el despacho de la gestora social, se ha prevenido y reducido el embarazo adolescente.

    Derechos y las oportunidades de las mujeres

    Derechos y las oportunidades de las mujeres – Foto: Alcaldía de Medellín

    “En 2022, comparado con 2019, más de 1.800 adolescentes dejaron de estar en embarazo. Entre nuestros programas Moda al Barrio, Kaizen y Compra Hecho en Medellín, más de 1.100 emprendimientos se benefician de estos proyectos. Seguiremos trabajando por la dignificación de la mujer indígena, por las adolescentes para que puedan postergar su maternidad y continuar sus estudios, y por el emprendimiento de la mujer paisa. Un 8M en el que ustedes hablen en sus casas, conmemoren estos días y hablen sobre los derechos que aún nos falta por conquistar, no solo a las mujeres de Medellín y Colombia sino de todo el mundo”, expresó la gestora social, Diana Osorio Vanegas.

    La educación ha sido clave en la transformación de los contenidos y las prácticas sexistas y discriminatorias en la ciudad. Gracias a la Alcaldía de Medellín, 2.015 mujeres se han formado para la promoción de sus derechos y la igualdad de género con enfoque interseccional, 79 expresiones organizativas para la promoción y el ejercicio de los derechos de las mujeres han recibido asistencia técnica y se ha logrado la participación de 657 mujeres en procesos políticos y de movilización para la construcción de paz, entre otras acciones.

    Hace 10 años entró en funcionamiento la Línea 123 Agencia Mujer, que hoy ofrece servicios de información, orientación psicológica, intervención en crisis, asesoría y acompañamiento jurídico y psicosocial en campo para gestionar que las mujeres accedan a sus derechos y activen las rutas de atención en salud, protección y justicia. Con corte al 17 de enero de este año se atendieron 43.946 eventos reportados.

    “Nosotras, como mujeres indígenas, hemos sufrido violencias, físicas, emocionales y espirituales. Hoy estamos aquí, presentes alzando esa voz para seguir en nuestra resistencia, en nuestra lucha por defender la vida, por defender que también somos mujeres capaces de liderar procesos, de estar en muchos y en diferentes espacios políticos, de educación y sociales. También, como mujeres indígenas, tenemos esa gran capacidad de estar y de guiar a nuestras comunidades, nuestros pueblos, desde el respeto, desde la autonomía, desde el gobierno propio”, dijo la mamá ex gobernadora del cabildo Inga y Kametsa, María Isabel Jansasoy Jansasoy.

    En Medellín es el tiempo de las mujeres poderosas que transforman la sociedad. La administración trabaja por feminizar los espacios de participación, con la orientación de 36 proyectos de inversión con el trazador presupuestal de equidad para las mujeres, orientación en siete instrumentos de planeación para que sean elaborados y/o actualizados con enfoque de género y la atención de 64.684 mujeres en los programas y proyectos de la Administración Distrital, marcados con el trazador presupuestal Equidad de la Mujer.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido