Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabe usted qué es el Distrito Rural Campesino de Medellín y para qué sirve?

Corregimientos de Medellín

¿Sabe usted qué es el Distrito Rural Campesino de Medellín y para qué sirve?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos
Por: Alonso Velásquez Jaramillo. Fotos: Alcaldía de Medellín. |

La actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino -DRC-, permitirá que más de 2.000 productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciuda...

Compartir en:
  • La actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino -DRC-, permitirá que más de 2.000 productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciudad fortalezcan su producción sostenible y su seguridad alimentaria, incentivando la labor y la vida campesina en un territorio de 10.263 hectáreas, equivalentes al 39% del suelo rural de nuestros corregimientos; todo esto apoyado con la oferta institucional de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín. Edison Vargas, profesional de la Política Pública en la Gerencia de Corregimientos, explica los alcances de este Distrito.

    1. ¿Qué es el Distrito Rural Campesino -DRC- y para qué sirve?

    E.V.: Es un instrumento que le va a permitir a la ruralidad de manera especial, implementar proyectos agrícolas, agropecuarios, de infraestructura, con enfoque social y territorial. Sirve para mejorar la calidad de vida de los más de 2000 productores campesinos de los cinco corregimientos de Medellín”.

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    2. ¿Qué beneficios reales obtienen nuestros campesinos con la creación de este Distrito? 

    E.V.: Los productores campesinos podrán beneficiarse de innovación en el sistema de abastecimiento agroalimentario sostenible, mejoramiento de la vivienda, prestación del servicio del alumbrado público, participación productiva de la mujer rural y la juventud, identificación de nuevos mercados para los productos agropecuarios, entre otros.  También con la reglamentación del Distrito Rural Campesino nuestros campesinos y habitantes rurales se ven beneficiados, toda vez que el instrumento de planificación determina el tipo de programas y proyectos a implementar en cada vereda que hace parte del mismo, teniendo en cuenta los usos del suelo, incentivando su actividad productiva, económica y permanencia en el territorio”.

    3. ¿Quiénes pueden y quiénes no pueden acceder a los beneficios de este Distrito, teniendo en cuenta de que todos los que viven en nuestras zonas rurales, no son campesinos? 

    E.V.: Las personas que se verán directamente impactadas con su implementación son los productores que se encuentran dentro del polígono definido por el DRC, esto es las 10.263 hectáreas. Pero se debe resaltar que lo que busca el DRC es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina y a la seguridad alimentaria de Medellín”. 

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    4. ¿Qué obras o proyectos concretos se han hecho realidad para beneficio de nuestros campesinos, con la implementación del DRC?

    E.V.: Actualmente, con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo, se han implementado varios proyectos del Distrito Rural Campesino, como lo son la caracterización sociodemográfica de los corregimientos que se encuentra en curso y otras actividades de extensión agropecuaria como cursos sobre buenas prácticas avícolas”.

    5. ¿Qué tienen que hacer nuestros campesinos o adónde deben acudir o inscribirse y que documentos tienen que aportar para ser beneficiarios del DRC?

    E.V.: “No Aplica. No es una convocatoria. El DRC es un instrumento que direcciona la implementación de proyectos por parte de la administración en el territorio rural”.

    6. Para qué tipo de proyectos no aplica el DRC?

    E.V.: “Para proyectos que se vayan a ejecutar en las zonas urbanas de los” corregimientos.

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    7. ¿Están nuestras comunidades rurales informadas y apropiadas de los beneficios que ofrece este DRC?

    E.V.: A partir de la primera semana de marzo, desde la Gerencia de Corregimientos, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el DAP y la Secretaría de Medio Ambiente, se inician una serie de socializaciones en los corregimientos y veredas de la ciudad”.

    8. ¿Las casas de gobierno están integradas a este proyecto para su difusión y apoyo?

    E.V.: Sí, en todas las casas de gobierno de los corregimientos se realizarán socializaciones del DRC, entre los meses de marzo y abril”.

    Mercados Campesinos

    9. ¿Qué mensaje, desde la gerencia de los corregimientos, le quieren dar a nuestros campesinos frente al trabajo que se hace con ellos? 

    E.V.: Admiramos la berraquera y pujanza de nuestros campesinos y campesinas, quienes son nuestros héroes en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. Es por ello que, a través de alianzas internacionales y estratégicas, fortalecemos nuestros sistemas de abastecimiento agroalimentario y avanzamos en la materialización de un Distrito Rural Campesino y en la primera Política Pública de Desarrollo Rural del departamento basada en datos objetivos y estandarizados”. 

    La importancia del DRC para nuestros campesinos. 

    Darío García es productor agrícola del corregimiento de San Cristóbal y destaca la trascendencia que tiene este Distrito Rural Campesino para las comunidades rurales. 

    Por su parte, Maryori Londoño, Gerente de Corregimientos de Medellín, también se refiere a lo vital que será esta herramienta del Distrito Rural Campesino, para estas personas.

    Socialización del DRC

    El Distrito Rural Campesino -DRC- fue reglamentado, por primera vez, el 16 de diciembre de 2019; sin embargo, durante la implementación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 se realizaron nuevos ajustes, por lo cual, el 24 de noviembre de 2022 se promulgó la Resolución 202250119479, la cual reemplaza a la anterior y reglamenta el Distrito Rural Campesino.

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    Distrito Rural Campesino de Medellín

    Con la socialización que se realiza entre estos meses de marzo y abril, a nivel veredal en los cinco corregimientos de Medellín, los campesinos y habitantes rurales participarán en el seguimiento y gestión del Distrito, de forma activa, a través de las mesas corregimentales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido