Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín se han recuperado 98.333 metros cuadrados de espacio público durante el actual cuatrienio

Espacio público

En Medellín se han recuperado 98.333 metros cuadrados de espacio público durante el actual cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Johan Arenas Rueda |

Estas acciones, que se adelantan diariamente, garantizan territorios seguros para el disfrute de los ciudadanos y mitigan los riesgos. Con 23.716 metros cuadrados interve...

Compartir en:
    • Estas acciones, que se adelantan diariamente, garantizan territorios seguros para el disfrute de los ciudadanos y mitigan los riesgos.
    • Con 23.716 metros cuadrados intervenidos, Robledo es la comuna en la que más espacio público se ha recuperado.
    • Estas acciones protegen la vida de las personas que ocupan de manera irregular el territorio.

    Gracias al trabajo articulado de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, durante la actual administración se han recuperado 98.333 metros cuadrados de espacio público en 12 comunas y cinco corregimientos, área que equivale a 12 veces la cancha del estadio Atanasio Girardot. Con 23.716 metros cuadrados, la comuna 7-Robledo es la que más ha aportado a esta estadística, seguida por el corregimiento San Cristóbal con 14.092 y la comuna 8-Villa Hermosa con 13.329.

    Estas acciones, que se adelantan diariamente, garantizan territorios seguros para el disfrute de los ciudadanos y evitan los riesgos a los que se ven expuestos quienes ocupan estos lugares al construir de manera irregular.

    “Este año hemos recuperado más de 19.000 metros cuadrados de espacio público de la ciudad en ocupaciones irregulares, especialmente en retiros de quebradas y en zonas de alto riesgo no mitigable, en las que los ciudadanos están expuestos a avenidas torrenciales, movimientos en masa y varias situaciones que pueden afectar su vida. Hacemos un llamado a la comunidad para que evite la ocupación en zonas de esta magnitud de riesgo y podamos salvaguardar y proteger sus vidas”, anotó el subsecretario de Control Territorial, Gabriel Jaime Correa Escobar.

    Espacio público

    Espacio público – Foto: Alcaldía de Medellín

    La Alcaldía de Medellín cuenta con la App ReportesMed, aplicativo para sistemas Android y iOS a través del cual los ciudadanos pueden reportar cualquier evidencia de ocupaciones irregulares.

    “La naturaleza siempre recupera sus escrituras y cuando tú estás cerca de ríos, quebradas o montañas, la condición del terreno, los niveles de agua y las posibilidades de deslizamientos son mayores. La prioridad es preservar estos cauces por muchas razones; la protección del agua; la protección de las laderas y la preservación de las estructuras aledañas”, dijo Armando Joaquín Arteaga, arquitecto y profesor de Urbanismo, de la Universidad Nacional.

    El académico agregó que en la ciudad existen muchas zonas de riesgo de inundaciones, deslizamientos y caída de material sólido, y por ello, las personas deberían ser más concientes de sus acciones.

    Igualmente, la Administración Distrital lidera campañas de sensibilización y capacitación para educar, prevenir y crear conciencia sobre el peligro que conlleva ocupar de manera irregular el territorio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido