Alcaldía Sala de Prensa Noticias En su primer año, “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto, reincorporados y pospenados benefició a más de 600 personas

“Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto

En su primer año, “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto, reincorporados y pospenados benefició a más de 600 personas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia
Por: Yenifer Yepes Román |

Por segunda vez, “Hecho en Paz” participó en la Feria de las Flores y en su primer año sumó un total en ventas por $227 millones. La estrategia se ha convertido en...

Compartir en:
    • Por segunda vez, “Hecho en Paz” participó en la Feria de las Flores y en su primer año sumó un total en ventas por $227 millones.
    • La estrategia se ha convertido en ejemplo de reconciliación en el que poblaciones que eran adversarias ahora trabajan juntas por la paz.
    • En 2022, los emprendedores se han formado en áreas como marketing digital, atención al cliente y ventas.

    Sumando un total en ventas por $227 millones desde que empezó la iniciativa y con una participación de 64 emprendimientos en los escenarios Conexión y Colombia, “Hecho en Paz” cerró su asistencia a la Feria de las Flores 2022 y, de paso, cumplió su primer año de trabajo por la construcción de paz, la reconciliación y las segundas oportunidades, lo que ha beneficiado a más de 600 personas.

    Los emprendedores mostraron y vendieron, a través de sus historias, iniciativas de productos como chocolate, café, cerveza, miel, confecciones, artesanías, dulces tradicionales, tejidos indígenas ancestrales y manualidades, con los que, además, generan independencia económica para sus familias, amigos y comunidades.

    Los emprendedores y emprendedoras están muy agradecidos porque toda su preparación valió la pena. Se van muy contentos porque pudieron vender sus productos y contar sus historias. A todos ustedes, que nos acompañaron, les queremos extender nuestro agradecimiento y queremos invitarlos a que sigan haciendo parte de esta estrategia que seguirá creciendo en este 2022”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino.

    “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto

    “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto – Foto Alcaldía de Medellín

    En esta edición de la Feria de las Flores participaron emprendedores de los departamentos de Putumayo, Chocó, Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Valle, Nariño, Tolima, Meta, Amazonas y Córdoba, así como de la región de Urabá y de la ciudad de Bogotá; todos, en el Escenario Conexión, ubicado en el Parque de los Deseos y en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río.

    Este año, los emprendedores se han preparado para formar parte de estos espacios de ciudad con ocho talleres y  capacitaciones en marketing digital, manejo de plataformas web, redes sociales y ventas.

    ‘Hecho en Paz’ es una gran oportunidad para nosotras, las personas en proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín, para visibilizar, no solo en Antioquia, sino a nivel nacional, todos los proyectos que se elaboran en los diferentes espacios territoriales y cooperativas, y todo lo que estamos haciendo los firmantes de paz”, aseguró Francely Arias, firmante de paz, integrante del Mercado de Mujeres.

    “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto

    “Hecho en Paz”, iniciativa que reúne a víctimas del conflicto – Foto Alcaldía de Medellín

    La estrategia también contó con el apoyo de la Fundación Compaz y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que garantizaron la participación de víctimas y firmantes de paz.

    Esta ha sido una de las oportunidades para aumentar nuestras ventas y visibilidad, y conocer nuevas personas. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en Medellín y muchas personas nos han acogido, y eso, para nosotros es de mucha importancia”, agregó María José Urbano, integrante de Cacaoteros, un emprendimiento que participó por Boyacá.

    Hecho en Paz” ha permitido generar espacios de reconciliación entre víctimas y responsables, además de evidenciar su firme compromiso con la transformación del país y la construcción de la paz, con ideas innovadoras con las que buscan salir adelante.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido