Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia

“Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de las Mujeres

“Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia. Foto Alcaldía de Medellín 2020-09-16 “Enc...

Compartir en:
  • “Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-09-16

    “Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: En el encuentro se darán a conocer experiencias significativas de mujeres, como artífices de procesos de paz en Medellín y en Antioquia.
    .: Se realiza en el marco del Día Internacional por la Paz, que se conmemora el 21 de este mes.
    .: Se transmitirá este jueves, a las 6:00 p. m., por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín y por los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

    || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.
    || Audio || Palabras de Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

    Este jueves 17 de septiembre se realizará, de forma virtual, el “Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio de diálogo para reflexionar sobre los aportes de las mujeres a procesos de paz territoriales y a la reconciliación en Medellín y en Antioquia. 

    En el evento participarán la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, y la analista del grupo de trabajo de género y el equipo de dinámicas del conflicto en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,  Alejandra Coll Agudelo. 

    Nos unimos para conocer qué han hecho las mujeres en el territorio, en Antioquia y en Medellín, sus aportes a la no violencia, a la construcción de la memoria y a la justicia social entorno a la paz”, dijo la secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño. 

    También se compartirán experiencias exitosas de paz que se han desarrollado en la ciudad y el departamento, como la de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales Gestoras de Paz (Asomur) en el municipio de San Carlos y la experiencia de Con-Vivamos en Medellín. Algunas de sus integrantes expondrán cómo ha sido la construcción de procesos y dinámicas por la paz y la justicia social. 

    Este proceso de articulación con la Secretaría de las Mujeres de Medellín ha sido muy importante porque tenemos una política pública tanto en el departamento como en Medellín, que tiene como prioridad a las mujeres como constructoras de paz, lo que hacemos en este foro es exaltar la voz de las mujeres que han avanzado en la construcción de paz y promoción de la no violencia” expresó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio. 

    Según reporte de noviembre de 2019, publicado por la Unidad de Víctimas, en Colombia existen 4.268.150 mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado, 3.881.297 de ellas han sufrido desplazamiento, 475.117 han sido víctimas de homicidio, 218.994 de amenazas, 82.244 de desaparición forzada y 27.724 de delitos contra la libertad y la integridad sexual. 

    Este encuentro, creado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se suma a los esfuerzos adelantados desde el 21 de septiembre de 1981 por las Naciones Unidas, fecha declarada como el Día Internacional de la Paz para convocar a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades. 

    La cita para conocer las experiencias y acciones que adelantan las mujeres en torno a la paz en la ciudad y en el departamento será este jueves 17 de septiembre, a  las 6:00 p. m., a través del canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín y los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido