Alcaldía Sala de Prensa Noticias Entre 2020 y 2023, Medellín acompañó a las juventudes con centros de escucha y mitigación de riesgos por uso de sustancias psicoactivas

Salud pública cuatrienio

Entre 2020 y 2023, Medellín acompañó a las juventudes con centros de escucha y mitigación de riesgos por uso de sustancias psicoactivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

Por primera vez, se hizo un estudio de riesgo químico de las sustancias psicoactivas circulantes en el Distrito. Con diferentes campañas, se movilizaron conversaciones ...

Compartir en:
    • Por primera vez, se hizo un estudio de riesgo químico de las sustancias psicoactivas circulantes en el Distrito.
    • Con diferentes campañas, se movilizaron conversaciones en torno a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y los retos de la Política Nacional de Drogas, entre otros temas.

    Con el programa Salud Pública Juvenil, el Distrito promovió, entre 2020 y 2023, el cuidado de las juventudes desde la protección de sus derechos y el reconocimiento de su capacidad para tomar decisiones conscientes y autónomas sobre sus cuerpos.

    En este cuatrienio, le apostamos a conversaciones que estaban pendientes e invisibilizadas en la ciudad; también, al respeto de las libertades y a tejer lazos de confianza con las juventudes. Esto lo logramos gracias a la implementación del programa Salud Pública Juvenil, que teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, abordó el fenómeno de las sustancias psicoactivas desde un enfoque de mitigación del riesgo y reducción del daño”, resaltó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

    A través del proyecto Emancipados, se efectuaron 6.457 atenciones en centros de escucha para el fortalecimiento de la salud mental, principalmente, en instituciones educativas y organizaciones juveniles. Allí, se brindó apoyo psicológico en sesiones grupales e individuales a población en escenarios riesgosos y con fenómenos como la ideación suicida. En estos espacios, también se desarrollaron talleres sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. 

    Con el proyecto Conscientes, se acompañó a 2.580 usuarios de sustancias en diferentes contextos, como encuentros informativos, orientaciones en lugares habituales de consumo; al igual que testeo de sustancias, sensibilización e hidratación en 20 eventos de ciudad, lo que ayuda a reducir y mitigar efectos nocivos en el uso de drogas.

    Salud pública cuatrienio

    Salud pública cuatrienio – Foto: Alcaldía de Medellín

    En líneas generales creo que el programa ha sido bastante beneficioso para la juventud de la ciudad de Medellín, puesto que se han atacado unas problemáticas que a lo largo de la historia han sido relegadas y que no han tenido la importancia que se merecen, y de alguna manera ayudan a salvar una cantidad de vidas de los jóvenes de la ciudad; entonces, me parece algo supremamente valioso para nosotros como jóvenes y sería bastante importante que este tipo de programas continuaran, para que se pueda seguir con este enfoque”, dijo el joven Andrés Felipe Royo.

    De igual forma, se hizo el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín; un instrumento que fue base para la estrategia Consumos Conscientes, con la cual se acercó información científica a los jóvenes sobre los componentes de las sustancias que más se usan en la ciudad, su nivel de adulteración y sus riesgos asociados. En esta vía, se adelantaron dos congresos, en los que se discutió y analizó el fenómeno de las sustancias psicoactivas desde una perspectiva de salud pública y derechos.

    Asimismo, se puso sobre la mesa el tema de la descriminalización de los usuarios en otras instancias y se aportó a la discusión territorial con el Ministerio de Justicia para la modificación de la Política Nacional de Drogas.

    A partir de estos escenarios y los hallazgos del estudio de riesgo químico, nacieron campañas como #SiembraPaz, con datos y pedagogía sobre el autocultivo de cannabis, para desincentivar su adquisición por medio del microtráfico y evitar mayores riesgos para la salud de los usuarios. 

    Salud pública cuatrienio

    Salud pública cuatrienio – Foto: Alcaldía de Medellín

    En este sentido, se realizaron talleres en universidades y, en articulación con las oficinas de Bienestar Universitario, se llevaron a cabo intervenciones y estrategias para el tratamiento del consumo en estos espacios y la prevención de la deserción.

    El programa adelantó otras campañas para proponer diálogos acerca de la autonomía de las juventudes y los derechos sexuales y reproductivos, entre ellas, #HazteElAmor y #QueSeTeOcurraCuidarte. 

    A través del programa de Salud Pública Juvenil, la Secretaría de la Juventud trabajó por el cumplimiento de la Política Pública de Juventud, creando espacios seguros para las juventudes, abriendo canales de comunicación y visibilizando los temas que las movilizan.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido