Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estudiantes de Medellín recibirán 500 becas de cursos en blockchain por parte de la Fundación Dedica de México

Becas blockchain

Estudiantes de Medellín recibirán 500 becas de cursos en blockchain por parte de la Fundación Dedica de México

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Melissa Álvarez Correa |

Es una de las conexiones generadas por la Alcaldía de Medellín para dinamizar el ecosistema y crear articulaciones productivas para el territorio. Los interesados puede...

Compartir en:
    • Es una de las conexiones generadas por la Alcaldía de Medellín para dinamizar el ecosistema y crear articulaciones productivas para el territorio.
    • Los interesados pueden inscribirse en https://acortar.link/LRSzij.
    • Se llevará a cabo un bootcamp para que 40 servidores públicos se capaciten en la temática.

    Gracias a una alianza entre el laboratorio de Innovación Pública MedeINN de la Secretaría de Innovación Digital con la Fundación Dedica y la Red Nacional de Open Source Innovation Labs de México, 500 estudiantes de la ciudad, con conocimientos previos en desarrollo de software y programación, accederán gratis a cursos virtuales en blockchain, específicamente en ICP (Internet Computer Protocol).

    “Ponemos a disposición más de 500 becas para que estudien temas relacionados con la tecnología blockchain. Esto permitirá prepararlos, con el conocimiento necesario y las habilidades, de cara a la Cuarta Revolución Industrial para afrontar los retos de esta revolución y ser un referente a nivel mundial. Este trabajo se suma a todo el esfuerzo que se ha venido desarrollando en la Medellín Futuro en los últimos cuatro años, con el propósito de generar y brindar oportunidades a todos nuestros jóvenes y que puedan ser competitivos y productivos en un mundo globalizado”, manifestó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

    Esta formación les permitirá ampliar sus conocimientos y ejecutar sus proyectos, y contarán con la posibilidad de concursar por recursos a través de la aplicación de este aprendizaje en ICP en retos de ciudad y retos identificados por universidades locales. La convocatoria estará abierta, de manera continua, hasta febrero de 2024 y los beneficiarios serán seleccionados por la Universidad de Antioquia.

    La inscripción puede hacerse a través de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdm-ErCXLUVVukW6o-VSK3_0OzqOL-J292hKw9fEtp1qASreA/viewform. Los interesados deben escoger su universidad y completar los demás campos para su registro.

    El Distrito genera conexiones nacionales e internacionales que dinamizan el ecosistema y crean articulaciones productivas para el territorio. También, desde el conocimiento en tecnología, un activo esencial para la sociedad y los profesionales. 

    Becas blockchain

    Becas blockchain – Foto: Alcaldía de Medellín

    Además, como parte de este programa de certificaciones de ICP LATAM Hub en el desarrollo de tecnologías descentralizadas con blockchain, con el uso de Internet Computer Protocol, se llevará a cabo un bootcamp para capacitar a 40 servidores públicos, entre vinculados y contratistas.

    La Fundación Dedica es un organismo de Zacatecas (México), que impulsa el talento joven, la innovación colaborativa, el desarrollo digital y el conocimiento abierto. Nació para ser intermediaria entre la academia, el sector público y las empresas, a través de la Red Nacional de Laboratorios, de la que hacen parte 53 universidades mexicanas y 28 laboratorios de innovación del país. Para este caso, Dedica otorga los cursos en nombre de la Fundación Definity de Alemania y el ICP Latam Hub.

    «Hay una necesidad creciente en todos los sectores de la formación en blockchain, que, básicamente, son registros, transacciones y rastreo de información en tiempo real con documentos inmodificables que todo el mundo puede vigilar y que las industrias necesitan. Hay una demanda alta en el mercado, de profesionales en blockchain, para desarrollar estos conocimientos, por el impacto social que genera, porque da veracidad, transparencia e inmediatez en los procesos y registros de transacciones”, comentó el docente de datos e inteligencia artificial, Juan Pablo Vélez Uribe. 

    Esta tecnología se aplicó inicialmente a las criptomonedas y, en los últimos 12 años, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo, crecimiento e innovación, tanto en lo público como en lo privado, con cambios, modificación de procesos y modelos de negocios en distintas industrias, con entrega de nuevos productos, formas de comercialización y variación en el modo en que las empresas generan valor para el mercado.

    La Alcaldía de Medellín invita a los estudiantes interesados en potenciar su perfil profesional con estas competencias a inscribirse en estos cursos gratuitos, que hacen parte de la apuesta por posicionar a la capital antioqueña como Valle del Software, por medio de la educación en destrezas necesarias en el mundo actual.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido