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Entre marzo y junio, línea 123 Social atendió más de 16.000 personas por situaciones relacionadas con la pandemia

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  • Atención de situaciones relacionadas con la pandemia.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-27

    Entre marzo y junio, línea 123 Social atendió más de 16.000 personas por situaciones relacionadas con la pandemia

    Por Alejandra Gómez

    .: Los beneficiarios han accedido a gestión de auxilio habitacional, paquetes alimentarios y apoyo económico.
    .: Esta línea es operada por profesionales psicosociales capacitados para atender a quienes viven una emergencia social.
    .: La Alcaldía de Medellín invita a hacer un uso responsable de este medio.
    .: || Audio || Palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque

    Entre marzo y junio de este año, la Alcaldía de Medellín atendió a 16.932 personas, a través del 123 Social, por distintas situaciones asociadas a la pandemia del coronavirus. Los casos se relacionaron, principalmente, con inseguridad alimentaria, pérdida de alojamiento, incapacidad de costear aspectos de primera necesidad, violencia intrafamiliar, ansiedad y depresión.

    Esta línea de atención a emergencias sociales, operada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, apoyó a los beneficiarios con gestión de auxilios habitacionales, paquetes alimentarios, transferencias monetarias y apoyo económico por parte de entidades de cooperación internacional.

    Entre los beneficiarios hubo 1.465 ciudadanos venezolanos, quienes recibieron acompañamiento y transporte humanitario para el retorno voluntario a su país de origen.

    “Es una línea que da muchas garantías porque es atendida por profesionales psicosociales con toda la idoneidad para atender emergencias y crisis específicamente sociales”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

    El 123 Social forma parte del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 de Medellín y está integrado por un equipo de profesionales psicosociales que asisten con servicios de información, orientación, asesoría, intervención en crisis y verificación en campo a población vulnerable en situación de riesgo y que vive emergencias de tipo personal, familiar y/o social.

    Esta línea es el primer paso para activar las rutas de acceso a la protección de los derechos humanos, por lo cual, quien tenga o evidencie una emergencia social puede llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular, sin necesidad de tener tarjeta SIM o saldo.

    Para comunicarse, el solicitante debe marcar el número 123 y pedirle al operador que lo direccione al 123 Social. La Alcaldía de Medellín extiende su llamado a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de esta línea.

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