Alcaldía Sala de Prensa Noticias Escuchaderitos para salvar vidas y darles emoción a las palabras

Familias del programa Escuchaderitos

Escuchaderitos para salvar vidas y darles emoción a las palabras

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud
Por: María Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El Escuchaderito es una estrategia para mejorar la salud mental de niños y niñas de la ciudad, con el fin de intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que...

Compartir en:
  • El Escuchaderito es una estrategia para mejorar la salud mental de niños y niñas de la ciudad, con el fin de intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que ellos interactúan. Desde el inicio de esta estrategia de salud mental, se han impactado a 71 infantes con sus familias.

    Escuchar en latín es auscultāre, inclinar la oreja, escuchar algo o prestar atención a cualquier tipo de sonido; a un mensaje expresado con palabras y/o a un ruido que pueda suponer un significado. La escucha también obedece a una actitud que se tiene al momento de auscultar y es inclinar la oreja para demostrar que hay disposición para este arte.

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    El arte de escuchar y además a los niños, niñas y adolescentes, conlleva toda una serie de actividades que logran la traducción de sus pensamientos, sus sentimientos, sus actitudes y sus emociones más profundas, que, en este caso se hace a través de dibujos, actividades lúdicas, juegos, dinámicas entre otras, para que las profesionales en psicología interpreten, lean y logren escuchar.

    ¿Qué son los Escuchaderitos?

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    Escuchar salva vidas y además contribuye al buen crecimiento y desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes. La estrategia de Escuchaderos de la Secretaría de Salud, son acciones que protejan la salud mental y garantizan el acceso a una atención psicológica gratuita para todos los habitantes de la ciudad.

    ¿Pero cómo nacen los Escuchaderitos?

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    Todo fue por los mismos adultos que eran padres y madres de familia, que asistían al Escuchadero ubicado en la Terminal del Sur.  Ellos lo pidieron y como cuenta Catalina Quiroz Ortega, Psicóloga de programa “Los padres de familia me decían que es necesario hacer una atención más integral, que tal poder atender a nuestros hijos, pues muchas de las emociones y frustraciones de los padres y madres es como poder ayudar a sus hijos, en el manejo de sus emociones”. Es así entonces que nacen estos espacios de integración familiar conocidos como los Escuchaderitos.

    La dinámica

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    El dibujo, el juego y la lúdica es el acercamiento que las psicólogas del programa hacen en una sección. A los padres se les aborda de forma diferente, pero hacen parte de la dinámica. Con la lectura de la temática elegida a través de un cuento, en este caso, se desarrolló el ejercicio y haciendo parte de la misma actividad.

    Mientras los niños, niñas elegían un tipo de familias que más se parecía a la de ellos y la pintaban, a los adultos se les leyó un cuento sobre los vínculos familiares, temática que se trabajó en esta ocasión. Allí se les cuestionó sobre la forma de expresar amor y disfrutar de los tiempos libres en familia para fortalecer los vínculos afectivos.   “En estos encuentros se fortalecen los autoesquemas: el autocuidado, el autoconocimiento, la autoestima, además del compromiso que tenemos con el otro y por nosotros mismos”, comenta la psicóloga Catalina Quiroz Ortega.

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    Esta estrategia de los Escuchaderitos, es una atención integral que está llegando a los hogares para contribuir a un buen ambiente familiar, al desarrollo individual, educativo y social de la población infantil, impactando el entorno del cual hacen parte.

    Maribel López y su hija Julieta, beneficiarias del programa Escuchaderitos

    Maribel López y su hija Julieta, beneficiarias del programa Escuchaderitos

    Es así como los beneficiarios de esta estrategia no dudaron en expresar su sentimiento de gratitud frente a los logros obtenidos durante las actividades. Así lo comentó Maribel López, la mamá de Julieta: “es un gran logro como mamá poder acompañar a mi hija y ser testigo de cómo puede expresar su amor y sus emociones y además entenderla para apoyarla en su caminar”.

    De igual forma Libeth Gutiérrez, mamá de Ana Sofía Correa comenta: “es un buen espacio bien bonito, con receptividad de las mamás y como dicen ustedes, estos momentos son importantes para disfrutar y acompañar a nuestros hijos”.

    Acerca de la estrategia

    El Escuchaderito busca fortalecer las competencias socioemocionales de nuestra población y brindar herramientas para manejar situaciones de estrés y de conflicto en el entorno donde se encuentren: escolar, comunitario y social.

    Está ubicado en la Terminal de Transportes del Sur, en su plazoleta principal. Funciona como Escuchadero fijo para adultos y cada quince días se transforma en el Escuchaderito, donde, por medio de juegos y talleres, se les enseña a los más pequeños a tratar sus emociones y problemáticas como el bullying entre otras.

    Familias del programa Escuchaderitos

    Familias del programa Escuchaderitos

    Es indispensable que más personas se sigan sumando a esta gran red de apoyo para que conozcan con claridad cuáles son las rutas de salud mental que ofrece la Administración Distrital y para que así hagan uso de ellas cuando lo requieran.

    Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o necesita más información puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas, con la Línea Amiga (604) 444 44 48, escribir al WhatsApp 300 723 11 23 o visitar el Escuchadero más cercano.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido