Alcaldía Sala de Prensa Noticias Escuchaderos para la Salud Mental

Escuchaderos Para la salud Mental

Escuchaderos para la Salud Mental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada

El Hospital Infantil Concejo de Medellín cuenta con uno de los ochenta y tres (83) puntos de la Estrategia de Los Escuchaderos dispuestos en toda la ciudad de Medellín,...

Compartir en:
  • El Hospital Infantil Concejo de Medellín cuenta con uno de los ochenta y tres (83) puntos de la Estrategia de Los Escuchaderos dispuestos en toda la ciudad de Medellín, están liderados por la Secretaría de Salud y por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    En esta estrategia se brinda la posibilidad a los usuarios de que puedan acceder a orientación, intervención breve, o a ser escuchados frente a las situaciones que los aquejan por parte de un profesional de psicología de forma gratuita, en búsqueda de la promoción y atención de la salud mental.

    A través de esta estrategia en el punto ubicado en el Hospital Infantil Concejo de Medellín se han atendido a los habitantes de la comuna cuatro de Aranjuez, a los padres, niños, familias que asisten al hospital, a los trabajadores, entre otros. Tratando problemáticas como: dificultades en la crianza de los hijos, dificultades en el reconocimiento y gestión de las emociones, problemas de aprendizaje, de pareja, de depresión, de ansiedad, de duelo, y otras; brindándole a los usuarios herramientas que les permitan fortalecer la comunicación asertiva, la autoestima, la toma de decisiones, la resolución de conflictos. Se les brinda pautas de crianza con el fin de poder mejorar su convivencia y salud mental.

    Así mismo a través de los tamizajes se identifican factores de riesgo frente a la presencia de ideaciones o conductas suicidas, consumo de sustancias psicoactivas y la presencia de posibles trastornos mentales, realizando la canalización correspondiente con la entidad promotora de salud en la que se encuentre afiliado, o logrando la remisión a alguna de las demás estrategias de la Secretaria de Salud o del Distrito especial de Ciencia Tecnología e Innovación, con el objetivo de que puedan contar con el apoyo psicológico de acuerdo a las necesidades del consultante.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido