Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín despliega campaña preventiva contra el uso de pólvora con vigilancia sectorizada y estrategia de prevención

Medellín despliega campaña preventiva contra el uso de pólvora con vigilancia sectorizada y estrategia de prevención

Medellín despliega campaña preventiva contra el uso de pólvora con vigilancia sectorizada y estrategia de prevención

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Salud | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía de Medellín, se coordinará la prevención y reacción de las autoridades en el territorio durante estas fechas....

Compartir en:
    • Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía de Medellín, se coordinará la prevención y reacción de las autoridades en el territorio durante estas fechas.
    • En Navidad y fin de año de 2021 hubo 39 lesionados por pólvora, de los cuales 14 eran menores de edad.
    • En el marco de esta estrategia, se prioriza la vigilancia y control en comunas con alto uso de pólvora en años anteriores.

    Con una estrategia que refuerza las acciones preventivas y de control en sectores priorizados en la ciudad y que han presentado un alto uso de la pólvora durante las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín inició la campaña contra el uso de este tipo de elementos pirotécnicos para evitar las consecuencias de la quema indiscriminada, cuya venta y distribución están penalizadas con comparendos que acarrean multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1 millón), además de acciones legales para padres que permitan el uso en menores de edad.

    Queremos evitar riesgos con la fauna, los animales de compañía, todos los animales sufren una afectaciones, genera temores y enfermedades en los animales que tenemos en casa.  Las aves, la fauna silvestre sufre con el ruido y la contaminación. Como siempre, el llamado es a evitar, a no quemar pólvora, a pensar en nuestros animales y los de los demás”, afirmó Marcela Jaramillo Escobar, integrante de la inspección animal de la Alcaldía de Medellín.

    Como parte de las labores de prevención y control, el 30 de noviembre se reforzarán todos los planes de vigilancia en las comunas donde se ha identificado mayor uso en la mal llamada “alborada”. Esta se convierte en la primera intervención masiva en la temporada, en prevención de este fenómeno que afecta la vida silvestre y de los animales de compañía, además del riesgo para la salud que implica esta quema en cualquier espacio público.

    Lo primero es recordar las cifras. El año pasado atendimos 19 casos relacionados con incendios de las fiestas decembrinas. Quince de estos casos están relacionados con globos, dos con instalaciones de alumbrados navideños y dos con pólvora. La gran causal de estos incendios son los globos, es un llamado a la comunidad, estos elementos no se pueden controlar”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

    Medellín despliega campaña preventiva contra el uso de pólvora con vigilancia sectorizada y estrategia de prevención

    Medellín despliega campaña preventiva contra el uso de pólvora con vigilancia sectorizada y estrategia de prevención – Foto Alcaldía de Medellín

    En 2021 hubo 39 lesionados por pólvora, de los cuales 14 eran menores de edad. El comportamiento, según sexo, tuvo una relación de 13:1 (13 hombres lesionados por cada (1) mujer lesionada). En el 51.3 % de estos casos, las víctimas manipulaban la pólvora al momento de la lesión. Durante el periodo evaluado se registraron 7.265 llamadas a la Línea Única de Emergencias 123 asociadas a pólvora.

    Tenemos la vigencia del decreto expedido por la Administración Distrital, un trabajo de prevención en los territorios y con el modelo de vigilancia por cuadrantes. A la fecha llevamos más de 104 comparendos por la Ley 1801, especialmente a los ciudadanos que han sido hallados en poder de pólvora. Llevamos 64.000 gramos de pólvora incautada antes de iniciar la temporada”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello.

    Los días de mayor afectación fueron el 8 de diciembre (día de las velitas) con un aporte del 12 % (170 registros) y el 30 de noviembre (alborada) con el 10 % (139 registros).

    Ya empezamos el proceso de vigilancia intensificada. No tenemos reportes de quemados aún en nuestra jurisdicción. Estamos haciendo la vigilancia especial por líquidos calientes e intoxicaciones. Debemos tener cuidado no solo con la pólvora sino con todos los alimentos que por esta época se intensifica su ingesta en los hogares”, añadió la epidemióloga de la Secretaría de Salud, Rita Almanza.

    Adicionalmente, para evitar incidentes con líquidos calientes, la Secretaría de Salud entrega recomendaciones:

    Es importante que las personas tengan cuidado al cocinar o manipular alimentos calientes, con niños en brazos. Igualmente, hay que evitar que los menores manipulen líquidos con alta temperatura e ingresen a la cocina en los momentos de preparación. Las ollas deben estar ubicadas, preferiblemente, en los fogones traseros y con las agarraderas hacia adentro, de modo que no sean alcanzables para los menores.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido