Alcaldía Sala de Prensa Noticias Especie de ave que se consideraba extinta en la región, fue avistada en un refugio de vida silvestre de Medellín

Guadañero Estriado

Especie de ave que se consideraba extinta en la región, fue avistada en un refugio de vida silvestre de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Se trata del guadañero estriado, el cual fue visto en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías. Esta especie es sensible a las perturbaciones humanas y requiere de bosq...

Compartir en:
    • Se trata del guadañero estriado, el cual fue visto en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías.
    • Esta especie es sensible a las perturbaciones humanas y requiere de bosques altamente conservados para su subsistencia.
    • Este año, ya son 15 nuevas especies de aves descubiertas en ese lugar.

    En los recientes monitoreos adelantados en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, se han registrado 15 especies nuevas de aves para la ciudad, entre las cuales se destaca el guadañero estriado (Campylorhamphus pusillus), que se consideraba extinto en la región, ya que por más de medio siglo no se tuvo registro con evidencia física de él y solo hasta 2011, cuando se reportó nuevamente en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en el inventario de aves del programa Más Bosques para Medellín de ese año.

    Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    Un segundo registro oficial ocurrió en el Alto de San Miguel, en 2016, y un tercero tuvo lugar en la Reserva El Moral, en ese mismo año. En este último caso, se evidenció la presencia de la especie en más de una ocasión, lo que sugiere que se están conformando poblaciones estables.

    El guadañero estriado no es una especie amenazada, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN. Sin embargo, es sensible a las perturbaciones humanas y requiere de bosques altamente conservados para su subsistencia, lo cual la hace indicadora del estado actual de los bosques que habita a nivel local y regional.

    Aves en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    “En el refugio de vida silvestre hemos podido avistar diferentes especies de aves y otros animales, pero estamos muy contentos porque en lo corrido de este año hemos visto 15 especies de aves nuevas, de las cuales no se tenía registro hace más de 50 años. Estos espacios permiten la conservación de aves y otras especies de fauna silvestre que habitan nuestro territorio, porque en Medellín protegemos y cuidamos todas las formas de vida”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz Ordóñez.

    El hecho de que el guadañero estriado haya sido registrado por cuarta vez, en esta ocasión en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, es de gran importancia ya que demuestra que el sitio proporciona las condiciones adecuadas para la supervivencia y la reproducción de esta ave. Adicionalmente, su reconocimiento en otras reservas indica que estas áreas naturales han sido indispensables para promover y fortalecer la conservación de la biodiversidad en el Distrito.

    Aves en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    Aves en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    En el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, en el corregimiento Altavista, la Administración Distrital adelanta procesos de conservación, protección  y  monitoreo, lo que ha permitido, este año, el avistamiento de 15 nuevas especies de aves, como el picaflor negro,  el orejero coronigrís,  el atrapamoscas estriado, el anambé aliblanco, la tángara mariposa, el águila iguanera, el guardacaminos andino, la mirla parda y el guadañero estriado.

    Aves en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    Aves en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías

    “En el refugio se han identificado varias especies de aves y mariposas, lo que es un buen indicador del estado de conservación que tiene la reserva Aguas Frías. Es importante seguir con estos espacios de conservación porque nos van a permitir que nuevas especies lleguen, habiten la reserva, mejoren los servicios ecosistémicos y los servicios ambientales; por eso, también hacemos actividades de apropiación social, ambiental y cultural con las comunidades aledañas a la reserva para que conozcan, protejan y nos ayuden a conservar los recursos naturales, y este territorio de riqueza ambiental para el Distrito de Medellín”, expresó la coordinadora social del Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, Érika Cardona.

    La aparición de estas nuevas especies en el refugio de vida silvestre muestra la riqueza de la biodiversidad en el Distrito y la importancia de protegerla; por esto, desde la Secretaría de Medio Ambiente se continuará trabajando en el monitoreo de la fauna y la flora de ese lugar, así como en las reservas naturales y ecosistemas estratégicos, para garantizar su protección y conservación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido