Alcaldía Sala de Prensa Noticias Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Implosión de Continental Towers

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Diego Giraldo Parra |

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles del cargue de los explosivos en l...

Compartir en:
    • Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
    • Se ultiman los detalles del cargue de los explosivos en la edificación.
    • Se tendrán cierres viales de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. en un perímetro aproximado de 150 metros de Continental Towers.
    • La evacuación preventiva de las unidades residenciales contiguas a la edificación empezará tres horas antes.

    85 personas de diferentes dependencias de la Administración Distrital, organismos de socorro, Policía, Ejército, Atila y Bomberos Medellín, entre otros, harán parte del plan de acción para la demolición controlada con explosivos del edificio Continental Towers. De manera rigurosa, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se adelantan todos los detalles.

    La hora cero para la detonación serán las 10:00 a. m. de este jueves 8 de diciembre de 2022, pero desde las 6:00 a. m. empezará el despliegue de los equipos sociales en la zona para la evacuación preventiva de las unidades residenciales aledañas. A las 8:00 a. m. se hará la primera verificación de seguridad en los perímetros por parte de la Policía y se estima que para las 9:00 a. m. haya terminado la evacuación.

    “Estamos listos. Hemos hecho una revisión rigurosa y exhaustiva de cada uno de los pasos, del minuto a minuto del plan de contingencia para la implosión controlada del edificio Continental Towers. Vamos a dar cierre a nueve años de espera de una edificación con patología estructural severa”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

    15 minutos antes de la implosión sonará la primera alarma y de allí en adelante cada cinco minutos. La última, a la hora cero, se escuchará de manera continua para empezar con un conteo regresivo de diez a cero para la detonación. Este miércoles, 7 de diciembre, se finalizará con el cargue de los explosivos en la edificación con los 250 detonadores electrónicos. La activación de esos, uno cada 25 milisegundos, permitirá el éxito de la labor.

    “En las últimas semanas hemos hecho, a través de la declaratoria de calamidad pública, un proceso técnico, operativo y administrativo para hacer esta implosión. Vamos a tener más de 80 funcionarios de diferentes entidades del Distrito y del Área Metropolitana para estar al tanto, pendientes de este dispositivo ante cualquier novedad y respuesta necesaria en la ejecución de la implosión”, concluyó la directora del Dagrd.

    Implosión de Continental Towers

    Implosión de Continental Towers – Foto: Alcaldía de Medellín

    Una vez caiga el edificio, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudará a dispersar la nube de polvo. Posteriormente, ingresarán los profesionales de Atila a hacer la verificación técnica a la zona, se llevará a cabo una estabilización de las estructuras e iniciará una demolición mecánica de las mismas.

    Se estima que en horas de la tarde empezará el regreso seguro de las personas evacuadas en las edificaciones vecinas.

    Entre tanto, por sugerencia y coordinación del Consejo de Administración de Interclub, los habitantes deberán, primero, organizar una jornada de limpieza de la unidad; se hará una verificación de las condiciones estructurales del edificio, mantenimiento de ascensores, zonas comunes y tanques de agua, entre otras labores. Este proceso durará 48 horas y al tercer día iniciará el ingreso escalonado.

    Cierre de vías 

    La Secretaría de Movilidad de Medellín realizará cierres viales entre las 9:00 a. m. y 11:00 a. m. en un radio aproximado de 150 metros de la zona para garantizar la seguridad de la operación. Los cierres comprenden las siguientes vías:

    • Carrera 24 entre la carrera 24D y el fin de la vía.
    • Carrera 24D y su continuidad por la carrera 24B hasta la calle 17, entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas.
    • Calle 16 entre la carrera 24D y el edificio Altos del Poblado.
    • Calle 17 entre la Avenida Las Palmas y la carrera 24B.
    • Transversal Superior entre la 10 hasta la carrera 28 a conectar con Las Palmas, incluye todo el puente a la altura de la calle 10.
    • Calle 10D y 10E entre la carrera 28A y la Transversal Superior.
    • Carrera 25A entre la calle 10 y la Transversal Superior.
    • Avenida Las Palmas (sentido oriente) entre la Transversal Inferior y el ingreso al Túnel de Oriente.
    • Avenida Las Palmas (sentido occidente) entre la calle 19A y la carrera 29.
    • Lazo entre la Transversal Inferior y la Avenida Las Palmas.
    • Salida del Túnel de Oriente en sentido oriente-occidente para tomar la Avenida Las Palmas.

    Estos cierres afectarán las rutas de transporte público colectivo, 134IA, 134II (Integrada Metro), 136, 136I, 133D y todas las del Oriente antioqueño que transitan por Las Palmas, por lo que deberán modificar su trayecto y anunciar a sus usuarios las rutas alternas durante la implosión.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido