Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín vivió su “Mundialito de la Inclusión 2022”, con la participación de 80 habitantes de calle

Mundialito de la Inclusión 2022

Medellín vivió su “Mundialito de la Inclusión 2022”, con la participación de 80 habitantes de calle

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Con 32 partidos y 16 equipos, se vivió este certamen deportivo en el Distrito de Medellín. Habitantes de calle participaron en disciplinas como fútbol, baloncesto, vol...

Compartir en:
    • Con 32 partidos y 16 equipos, se vivió este certamen deportivo en el Distrito de Medellín.
    • Habitantes de calle participaron en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol y ajedrez.
    • Las entidades aportaron al proceso de resocialización de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

    Medellín vivió su propio “Mundialito de la Inclusión 2022”, certamen deportivo que contó con la participación de 160 deportistas quienes disputaron 32 partidos en diferentes disciplinas. De los jugadores, la mitad eran beneficiarios del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, quienes compitieron en ajedrez, petanca, voleibol, baloncesto y fútbol.

    El mundialito llegó a su fin en el escenario deportivo de Florencia, con un marcador de 5 a 3, que declaró victorioso al equipo de Argentina, conformado por participantes de Coomerca. Los ganadores fueron los ciudadanos del Sistema de Atención al Habitante de Calle, quienes vivieron días de deporte y pedagogía, lo cual los motiva a seguir transformando su estilo de vida y lograr su integración positiva a la sociedad. 

    “Es gratificante llegar al final de varios días deportivos, de articulación y aprendizaje de todos los participantes del ‘Mundialito de la Inclusión’. Con entidades como el Inder Medellín, la Red de Calle, la Fundación Juan Guillermo Cuadrado, las secretarías de Bello y Sabaneta buscamos fortalecer el proceso de resocialización de los ciudadanos y ciudadanas que hacen parte del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto en Medellín. Continuamos un trabajo por la dignificación y respeto de los derechos de los ciudadanos de y en condición de calle”, afirmó el subsecretario Técnico de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Bayron Miranda.

    Con el desarrollo del Mundialito de la Inclusión, el Distrito de Medellín reconoció las fortalezas de los habitantes de calle y los invitó a mejorar las relaciones interpersonales, y el respeto por la norma y la integración. En estas semanas lúdicas y pedagógicas, los participantes disfrutaron de juego limpio y con calidad deportiva.

    Mundialito de la Inclusión 2022

    Mundialito de la Inclusión 2022 – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Estoy muy contenta porque desde que empecé a hacer el proceso me ha gustado mucho el fútbol. Me siento muy bien, gracias a la coordinadora Catalina Gaviria y al profesor Gabriel. Con la ayuda de ellos estamos saliendo adelante”, dijo Lina Marcela Moreno.

    El Inder Medellín, con su estrategia ‘Mientras Volvemos a Casa’, se vinculó al certamen para garantizar la restitución del derecho al deporte, la recreación y la actividad física de los habitantes de calle. Además, los integrantes del equipo de Papá Vanegas, quienes disputaron la final, hacen parte de los más de 170 habitantes de calle que, en 2022, han sido atendidos con la oferta del Inder. Todos disfrutan de dos clases a la semana, como iniciación al deporte, rumba, aeróbicos, tae bo y actividades como, juegos de mesa, carreras de observación y manualidades, entre otras.

    Desde la Unidad de Programas Sociales Especiales, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se beneficia diariamente a un promedio de 1.600 habitantes de calle, con atención básica que incluye autocuidado, alimentación, dormitorio, atención psicosocial y prehospitalaria, y se cuenta con más de 740 ciudadanos institucionalizados en albergues de recuperación en salud y estancia prolongada por necesidades especiales o condiciones psiquiátricas crónicas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido