Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Estamos poniendo la casa en orden”: alcalde Federico Gutiérrez en el balance de su primer mes de gobierno

Panorámica de Medellín

“Estamos poniendo la casa en orden”: alcalde Federico Gutiérrez en el balance de su primer mes de gobierno

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Educación | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad | Secretaría de Salud
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Como parte de las acciones emprendidas en enero, se destaca la activación de los planes de choque para enfrentar la crisis financiera del Hospital General de Medellín y...

Compartir en:
    • Como parte de las acciones emprendidas en enero, se destaca la activación de los planes de choque para enfrentar la crisis financiera del Hospital General de Medellín y Metrosalud, con recursos por $11.000 millones y $3.900 millones respectivamente.
    • Para frenar la deserción escolar, gracias a la estrategia “En el colegio contamos con vos”, la ciudad tiene ya 280.000 estudiantes matriculados en instituciones educativas. La meta es 300.000.
    • Medellín le apuesta a ser de nuevo una ‘tacita de plata’: van 60 operativos de aseo integral, se han intervenido 325.515 metros cuadrados para la recuperación del espacio público y se han recolectado 2.763 metros cúbicos de escombros, colchones y maderas.
    • El mandatario local expidió dos decretos de impacto social y de seguridad para la ciudad: uno para restringir las zonas de consumo de sustancias psicoactivas y otro para combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

    Durante el primer mes de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se destacan múltiples intervenciones para recuperar a la ciudad, de lo que el mandatario ha calificado como una situación en la que la capital antioqueña afrontó cuatro años de desadministración.

    En su apuesta por preservar la tranquilidad y garantizar los derechos de los ciudadanos, el alcalde expidió dos decretos en materia de seguridad. El primero tiene que ver con la restricción a las zonas de consumo de sustancias psicoactivas. El propósito es proteger los derechos de los menores y para ello se restringió el consumo de alucinógenos en instituciones o establecimientos educativos públicos y privados, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como en eventos públicos o privados con presencia de menores de edad. La medida aplica en estos puntos y 100 metros a la redonda.

    El segundo decreto busca combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Esta norma limita la circulación diaria de menores de edad que no estén en compañía de sus padres, de 7:00 p. m. a 5:00 a. m., hasta el 31 de julio de 2024, y aplica para el parque Lleras y sus alrededores, la carrera 70, la comuna 10- La Candelaria y la avenida 33.

    En megaoperativo contra piques en Medellín se registraron 700 comparendos y 144 vehículos inmovilizados

    En megaoperativo contra piques en Medellín se registraron 700 comparendos y 144 vehículos inmovilizados – Foto Alcaldía de Medellín

    En enero se realizó un megaoperativo contra piques ilegales que dejó un balance de 700 comparendos y 144 vehículos inmovilizados. Adicionalmente, se realizó el primer Consejo de Seguridad de este cuatrienio, en el que participó el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

    Hallazgos

    Ante el Concejo, la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga expuso el panorama general de hallazgos que arrojaron los primeros 15 días de enero con respecto a los manejos de la administración que culminó el 31 de diciembre y como parte del empalme. En el informe se enfatizó en seis casos iniciales que ya están en investigación por parte de la Fiscalía. Se trata de contratos firmados por la administración pasada y se relacionan con aspectos como el mantenimiento de zonas verdes y del Parque de las Aguas, apoyo logístico de Metroparques y de un posible detrimento patrimonial en un contrato de la Secretaría de Educación.

    En un hecho sin precedentes en Ruta N, el alcalde Federico Gutiérrez denunció que siete directivos de esa entidad están ‘atornillados’ a sus cargos desde el año pasado y hasta noviembre de 2026. El mandatario se comprometió a recuperar la misionalidad de ese centro de innovación y negocios.

    Educación

    Se activó la estrategia “En el colegio contamos con vos”, para buscar a quienes están por fuera del sistema escolar y frenar la peor situación de deserción escolar registrada en la ciudad en los últimos 12 años, la cual pasó de 2.9 % en 2019 a 4.9 % en 2022, según el Ministerio de Educación Nacional.

    Para el mandatario local lograr que vuelvan a las aulas es el mayor golpe a la ilegalidad y al descuido y la corrupción. A la fecha hay 280.000 estudiantes matriculados y la meta es 300.000.

    Más de 6.000 estudiantes del Distrito se benefician de los Consejos Estudiantiles Comunales

    En 20 años, por primera vez, toda la modalidad institucional de Buen Comienzo contará con los servicios de educadores especiales, para dar respuesta a las necesidades educativas de las niñas y niños con diagnósticos especializados o alertas en el desarrollo. La atención integral será más personalizada: los

    auxiliares pedagógicos pasaron de atender 50 niñas y niños a 33, y los nutricionistas de 350 a 300 por cada profesional. Con la estrategia “Cero Hambre”, la labor se enfocará en enfrentar de manera oportuna la desnutrición aguda.

    Medio ambiente, infraestructura y fenómeno de El Niño

    Con 60 operativos de aseo integral durante el primer mes del año y actividades de aseo en separadores viales, bajos de puentes, canalizaciones y puntos críticos de residuos, entre otros, la Alcaldía de Medellín empezó a poner la casa en orden.

    Se intervinieron 325.515 metros cuadrados para la recuperación del espacio público y el embellecimiento de la ciudad. Se destaca el desmonte de 315 ‘cambuches’, el lavado de 109.000 metros cuadrados de zonas comunes, la recolección de 2.763 metros cúbicos de escombros, colchones y maderas, lo que equivale a unas 180 volquetas dobles. También, hubo actividades de pintura, limpieza de alcantarillas, retiro de publicidad en postes y jardinería.

    400.000 m2 de jardines reciben atención prioritaria para que Medellín vuelva a ser la “tacita de plata”

    400.000 m2 de jardines reciben atención prioritaria para que Medellín vuelva a ser la “tacita de plata” – Foto Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, se intervinieron 16´123.000 metros cuadrados con corte de césped en parques, ecoparques y separadores viales, y con 1.939 podas de corrección y mantenimiento de árboles.

    La Administración Distrital, con apoyo del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, adelanta los trabajos de mantenimiento y recuperación de 400.000 metros cuadrados de jardines. Para ello, 175 jardineros expertos, distribuidos en cuadrillas, recorren las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    Por efectos del fenómeno de El Niño, se atendieron 110 incendios forestales en la capital antioqueña, el 95 % de origen humano, intencional y no intencional, y con una afectación de 92 hectáreas. Entre el Dagrd y el Ejército Nacional, de manera preventiva, se capacitan 40 soldados en labores de extinción de incendios, los cuales completarán un grupo de 80, quienes estarán al servicio para atender este tipo de emergencias.

    A través del Inder, se recuperó la grama del estadio Atanasio Girardot, la cual estaba en malas condiciones en un 90 % de su área. Además, se reparó y mejoró la iluminación interna, la señalética de las tribunas y las alfombras alrededor del terreno de juego.

    Movilidad

    El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expidió el decreto de rotación de Pico y Placa que regirá a partir del lunes, 5 de febrero, en Medellín y su área metropolitana y que se extenderá hasta el 5 de julio. En él se exoneran los corregimientos y las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.

    Salud

    La Administración Distrital puso en marcha dos planes de choque: uno para el Hospital General de Medellín y otro para Metrosalud. En ambos casos, el propósito es salvar a estas entidades de la crisis financiera que atraviesan. Para el Hospital General, la estrategia contempla recursos por $11.000 millones para comenzar a resolver la situación y para Metrosalud se destinarán $3.900 millones.

    Estos planes buscan aliviar financieramente el estado actual de las dos instituciones y tienen como prioridad desatrasarse en el pago al personal médico y en deudas con proveedores.

    Desarrollo Económico

    La Administración Distrital reactivó la relación de confianza con los principales gremios e instituciones de la ciudad como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el empresariado en general.

    También, en enero volvieron los Mercados Campesinos a 23 espacios de la ciudad como una estrategia de comercialización justa para los productores agrícolas de los corregimientos.

    Mercados Campesinos

    Medellín cuenta de nuevo con el Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE), que representa la sinergia de estos tres actores que son clave para sacar adelante proyectos conjuntos en beneficio de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido