Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este 11 de agosto se estrena la película ‘Una madre’, el cuarto título de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’

Cine Hecho en Medellín’

Este 11 de agosto se estrena la película ‘Una madre’, el cuarto título de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

El largometraje, grabado en San Pedro de los Milagros, al norte de Medellín, explora temas como la maternidad, la salud mental y la familia. Es protagonizado por los act...

Compartir en:
    • El largometraje, grabado en San Pedro de los Milagros, al norte de Medellín, explora temas como la maternidad, la salud mental y la familia.
    • Es protagonizado por los actores Jose Restrepo y Marcela Valencia, que representan a un hijo y su madre en plena fuga por las montañas de Antioquia.
    • Con su llegada a carteleras, la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ completa más de la mitad de estrenos proyectados para este 2022.

    El ‘Cine Hecho en Medellín’ tiene un nuevo estreno esta semana. La película ‘Una madre’, ópera prima del joven director Diógenes Cuevas, aterriza este jueves 11 de agosto en las salas de cine del país. Se trata de una emotiva producción, realizada en su mayoría por talento local, que cuenta la historia de un hijo y su madre por las montañas de Antioquia.

    Luego de más de dos años de su primera proyección en los festivales de Miami y Cartagena de Indias, y de ser una de las protagonistas en la edición inaugural del Festival Miradas, será en el marco de la Feria de las Flores 2022 en donde florecerá este nuevo retoño de la “Primavera Audiovisual” de Medellín, que este año celebra un número sin precedentes de estrenos cinematográficos producidos a nivel local.

    “Creo que se van a conectar mucho con la historia y las actuaciones. La película cuenta la historia de Alejandro (Jose Restrepo), un joven que después de la muerte de su padre decide ir a buscar a su mamá (Marcela Valencia) a un sanatorio mental en medio de las montañas. En ese afán de tener una mamá, Alejandro se roba a su madre del manicomio, y juntos entran en un viaje de pérdida y de amor, pero también un viaje de mucha conexión familiar”, explicó Diógenes Cuevas, beneficiario en años anteriores de incentivos de la Comisión Fílmica y la Secretaría de Cultura Ciudadana.

    La película explora temas como la maternidad, la idealización de los vínculos familiares y las relaciones que se tejen entre el abandono, la represión y la locura. Fue ganadora de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y se rodó principalmente en las montañas del municipio de San Pedro de los Milagros. Su elenco, además de los mencionados Jose Restrepo y Marcela Valencia, también tiene a Alberto Cardeño, Cristina Zuleta y Eva Blanco.

    Cine Hecho en Medellín

    Cine Hecho en Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Con su llegada a carteleras, la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’, gestada por distribuidoras y productoras locales y nacionales, en alianza con varias dependencias de la Administración Distrital, completa ya cuatro títulos estrenados comercialmente en este 2022, todos apoyados con distintas estrategias de promoción a nivel institucional, desde vallas publicitarias y segmentos televisivos, hasta comunicación digital y realización de funciones especiales.

    “La iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ convoca los esfuerzos de Telemedellín, el Festival Miradas, el Despacho de la Gestora Social, la Cinemateca Municipal y FilMedellín. Nuestra vinculación es de manera económica, específicamente comprando boletería para funciones especiales. Con esto, seguimos en la construcción y consolidación de una Medellín de Película”, comentó el coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica, Juan David Orozco, entidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico.

    Un detalle particular en el camino del ‘Cine Hecho en Medellín’ es que las cuatro películas que han llegado hasta el momento, incluida ‘Una madre’, fueron los primeros largometrajes de sus directores, mientras que las tres que faltan por estrenar serán segundos trabajos. De esta manera, el director y guionista Diógenes Cuevas, un representante de la nueva generación de cineastas locales, graduado de comunicación audiovisual de la Universidad de Medellín y con experiencia en la asistencia de dirección y la realización de videoclips, se une a Simón Mesa Soto, Angélica Cervera y Luckas Perro, quienes estrenaron en este 2022 a nivel nacional sus óperas primas, ‘Amparo’, ‘Si Dios fuera mujer’ y ‘Cantos que inundan el río’, respectivamente.

    Después de ‘Una madre’, restan tres títulos para dar por cerrado el 2022 del ‘Cine Hecho En Medellín’. El próximo estreno será ‘La ciudad de las fieras’ (de Henry Rincón), confirmado para el 8 de septiembre, le seguirá ‘Los reyes del mundo’ (de Laura Mora), el 6 de octubre; y finalmente concluirá con ‘La roya’ (de Juan Sebastián Mesa), que llegará también en octubre, en una fecha por anunciar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido