Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio

Este año, 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Este año, 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-20 Este año,...

Compartir en:
  • Foto: Este año, 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-20

    Este año, 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Ferias, el Museo de la Calle y la actualización del censo de recicladores hacen parte de las estrategias adelantadas 

    .: Han sido vinculados a procesos de certificación en competencias laborales. 

    .: Igualmente, 1.675 familias de recicladores se benefician del programa renta básica

    Palabras de Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental. 2887 Kb

    1.814 recicladores de oficio han recibido, por parte de la Alcaldía de Medellín, capacitación y formación técnica para mejorar sus condiciones en el desarrollo de este oficio. 

    Estos ciudadanos han participado en certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos administrativos, empresariales, seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento normativo y temas relacionados al autocuidado, entre otros. 

    “Hemos llevado ferias de servicios a las organizaciones de las zonas urbanas y rurales. De la mano de organizaciones y dependencias de la Administración Municipal, como la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, venimos fortaleciendo emprendimientos y organizaciones de recicladores. Así mismo, beneficiamos a más de 1.600 recicladores con el programa de renta básica”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave. 

    Unas 1.675 familias de recicladores locales se benefician del programa renta básica, subsidio ofrecido por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. A través de la ONG Mercy Corps fueron intervenidos 62 recicladores de oficio y se fortaleció un emprendimiento ejecutado en una de las organizaciones de recicladores del municipio. 

    Además, desde la Secretaría de Medio Ambiente se ofreció asistencia técnica a las organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento en la ciudad, en el marco del Decreto 596 de 2016. 

    “Llevo 25 años como reciclador. He tenido la oportunidad de participar en los cursos que nos ha brindado la Secretaría de Medio Ambiente y la Alcaldía de Medellín y nos han servido mucho porque hemos aprendido sobre el oficio de nosotros, conocer sobre los materiales y la importancia de nuestra labor en la ciudad, además de mejorar como personas y relacionarnos entre nosotros”, manifestó Francisco Javier Valle. 

    El manejo adecuado de residuos es uno de los componentes importantes, no solo para facilitar su labor, sino también en la consolidación de las buenas prácticas ambientales en la Ecociudad. En ese sentido se fidelizaron 6.525 hogares en el marco de la campaña “Tú separas, yo reciclo”, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Durante la misma se abordó el manejo de residuos sólidos y la importancia de hacer visible al reciclador de oficio para priorizar la entrega de material aprovechable. 

    El Museo de la Calle como estrategia de visibilización, ferias de recicladores de oficio para llevar oferta interinstitucional a la población, actualización del censo de recicladores (2020-2021), son otras iniciativas de la Administración Municipal. 

    También se ha priorizado la construcción de huertas en el marco de los procesos de seguridad alimentaria para organizaciones de recicladores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido