Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, la Administración Distrital ha desmontado más de 500 “cambuches” en el espacio público

Este año, la Administración Distrital ha desmontado más de 500 “cambuches” en el espacio público

Este año, la Administración Distrital ha desmontado más de 500 “cambuches” en el espacio público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Se han realizado 55 intervenciones en 14 comunas, gracias a la denuncia ciudadana y al apoyo de la Policía Metropolitana. Se han recogido más de 316 toneladas de materi...

Compartir en:
    • Se han realizado 55 intervenciones en 14 comunas, gracias a la denuncia ciudadana y al apoyo de la Policía Metropolitana.
    • Se han recogido más de 316 toneladas de materiales en estas acciones que se adelantan hasta tres veces por semana.
    • Como parte de las labores en los territorios se han atendido 1.191 habitantes en condición de calle hallados en estos “cambuches”.

    Hasta tres veces por semana, un equipo articulado  de las secretarías de Seguridad y Convivencia, de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y Emvarias, con el apoyo de la Policía Metropolitana, desarrolla intervenciones de control para desmontar los llamados “cambuches”, que, de manera irregular, se levantan en el espacio público. Todo esto es posible gracias a la alerta oportuna de la comunidad a través de la Línea Única de Emergencias 123.

    Seguimos luchando por la recuperación del espacio público. A través de estas 55 intervenciones en 14 comunas hemos desmontado 527 cambuches, logrando no solo la recuperación de estos espacios, sino el mejoramiento del orden público y la sana convivencia”, dijo la secretaria (e) de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur Martínez.

    La mayoría de estos procedimientos se han llevado a cabo en sitios de la comuna 10 – La Candelaria, donde, de manera recurrente, se encuentran los “cambuches”.

    Este año, la Administración Distrital ha desmontado más de 500 “cambuches” en el espacio público

    Este año, la Administración Distrital ha desmontado más de 500 “cambuches” en el espacio público – Foto Alcaldía de Medellín

    Gracias a la participación de Emvarias, en estos sitios se han retirado más de 316 toneladas de materiales y basura. Además de la limpieza y recuperación de las áreas, un equipo especializado ofrece orientación y oferta institucional. Este año se han atendido 1.191 habitantes en condición de calle, quienes, generalmente, ocupan estos lugares.

    Desde la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos nos encargamos de brindar una oferta institucional integral a la población habitante de calle, en aras de lograr su resocialización y ayudar a reconstruir sus proyectos de vida. Diariamente nos encargamos de atender a 1.500 ciudadanos con procesos para lograr su recuperación voluntaria”, añadió la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Además del desmonte de cientos de “cambuches”, en articulación con la Policía Metropolitana en estos  operativos se han incautado 216 armas blancas, se han impuesto 41 comparendos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se han realizado 1.141 registros. Además, como parte de estas acciones se ha registrado el traslado de cuatro menores en estado de vulneración.

    En el marco de las estrategias articuladas con las autoridades, el Distrito seguirá con estas intervenciones en los puntos donde se detecte la ocupación irregular del espacio público, atendiendo las alertas y denuncias ciudadanas que llegan a través de la línea 123.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido