Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entregó 1.000 Desestereotípate, un juego para la equidad de género en las aulas

La Alcaldía de Medellín entregó 1.000 Desestereotípate, un juego para la equidad de género en las aulas

La Alcaldía de Medellín entregó 1.000 Desestereotípate, un juego para la equidad de género en las aulas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Gina Álvarez Betancur |

Tiene como objetivo deconstruir los estereotipos y promover la igualdad de una manera divertida. Todas las instituciones educativas locales lo reciben para las cátedras ...

Compartir en:
    • Tiene como objetivo deconstruir los estereotipos y promover la igualdad de una manera divertida.
    • Todas las instituciones educativas locales lo reciben para las cátedras de ciencias sociales, ética y convivencia ciudadana.
    • Medellín avanza en implementar la equidad de género en las instituciones educativas.

    Con el propósito de eliminar las desigualdades, el machismo y las violencias basadas en género en las escuelas, la Alcaldía de Medellín entregó Desestereotípate en las 228 instituciones públicas de la ciudad. Se trata de un juego que recurre a la pedagogía para la incorporación del enfoque de género en las aulas.

    Está diseñado para desnaturalizar y combatir la violencia, la discriminación y los estereotipos desde la escuela. Con esta herramienta y el compromiso de las instituciones educativas avanzamos en la construcción de una ciudad con igualdad de género”, dijo la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    Es una propuesta para promover la conciencia y combatir la discriminación en todas sus formas, desde la escuela como centro de la formación de la sociedad. Se compone de cartillas, guías, tarjetas de retos, ruletas, dinámicas y QR que redirigen a videos, películas, pódcast, entre otros.

    La Alcaldía de Medellín entregó 1.000 Desestereotípate, un juego para la equidad de género en las aulas

    La Alcaldía de Medellín entregó 1.000 Desestereotípate, un juego para la equidad de género en las aulas – Foto Alcaldía de Medellín

    En la actividad central se invita a estudiantes y docentes a usar unos lentes violeta, los cuales cambian la forma de observar el mundo, con el fin de develar prácticas e ideas que limitan la construcción de una sociedad justa y equitativa. Con las gafas, los participantes reflexionan -por medio de los juegos y las herramientas digitales que trae la caja- sobre género, el cuidado, la activación de rutas para la prevención de violencias, el respeto, la corporalidad y los derechos sexuales y reproductivos.

    Cada equipo de los proyectos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de los 228 planteles recibió entre dos y cuatro herramientas coeducativas, según el tamaño de la institución. Se espera un impacto positivo en la comprensión de los roles de género y en el fomento de la igualdad de oportunidades.

    Me siento muy motivada para trabajar con los chicos en el aula sobre estos temas: acoso sexual, equidad de género, comunidad LGTBIQ+ y las diferentes formas de violencia que hay en una sociedad patriarcal. También desde mi experiencia como mujer, porque he sido víctima de acoso sexual y de muchas situaciones que pueden ayudar a tomar conciencia”, expresó la docente, Yaneth Franco García.

    Con la entrega de 1.000 Desestereotípate, la Alcaldía de Medellín cierra las brechas para el acceso de las mujeres a sus derechos. La estrategia se suma al acompañamiento que reciben las instituciones educativas en la implementación de la equidad de género en sus manuales de convivencia escolar y en los currículos de las materias.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido