Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa de la ciudad

Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-03 Este año se han ...

Compartir en:
  • Foto: Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-03

    Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa de la ciudad

    Por Eduar Rendón

    .: La estrategia tiene como objetivo disminuir los riesgos que afectan la salud mental de los integrantes del sistema educativo.

    .: El acompañamiento psicológico se da en las 229 instituciones oficiales de la ciudad.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.677 Kb

    Palabras de Manuela Valderrama López, profesional de apoyo institucional.993 Kb

    Palabras de Estefanía Castañeda Saldarriaga – Profesional programa Entorno Escolar Protector. 569 Kb

    Con el fin de disminuir los riesgos de la salud mental, agudizados por la pandemia, la Alcaldía de Medellín ha ofrecido este año 5.640 atenciones psicosociales y acompañamiento psicoemocional como parte del programa Entorno Escolar Protector, de la Secretaría de Educación.

    Las principales problemáticas identificadas entre los estudiantes son ideaciones suicidas, crisis de ansiedad, violencia intrafamiliar y desapariciones voluntarias. En docentes se ha detectado un incremento en problemas de ansiedad.

    Tenemos el programa Entorno Escolar Protector que realiza atenciones psicológicas con más de 250 profesionales en cada una de las instituciones educativas. La salud mental es un tema que hoy nos ocupa en el sector educativo y para la Secretaría de Educación de Medellín es fundamental, por eso vamos a seguir protegiendo a nuestro niños, niñas y jóvenes de los colegios de Medellín”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Más de 5.000 personas se benefician con las obras del Proyecto Urbano Integral de La Iguaná en el sector de Fuente Clara

    El equipo de profesionales realiza mediaciones escolares, sensibilizaciones, movilizaciones, formaciones, atenciones, asesorías y asistencias técnicas, articulados con el Plan Territorial de Alternancia.

    La profesional de apoyo institucional, Manuela Valderrama López dijo: “la alternancia favorece la salud mental de todos los miembros de la comunidad. Nuestros niños necesitan volver a reunirse con sus amigos, compañeros y docentes. Desde el programa estamos felices de regresar a acompañarlos desde el territorio para tener una mayor cercanía con todas las acciones que estamos realizando”.

    Al atender un caso, el programa Entorno Escolar Protector activa la ruta de atención en coordinación con la Unidad de Atención Integral (UAI) de la Secretaría de Educación y el equipo de Medellín Me Cuida Salud, de la Secretaría de Salud de la ciudad.

    La estrategia realiza el acompañamiento de convivencia escolar de todas las instituciones oficiales de Medellín, siguiendo los lineamientos de la Ley 1620 de 2013.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido