Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gloria Sánchez, una vida dedicada a salvar la vida de las mujeres

Gloria Sánchez, una vida dedicada a salvar la vida de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud

Gloria Sánchez fundó el Grupo de Infección y Cáncer de la UdeA. Además hace parte del llamado “dream team” contra el cáncer cervical. Foto Secretaría de Mujere...

Compartir en:
  • Gloria Sánchez fundó el Grupo de Infección y Cáncer de la UdeA. Además hace parte del llamado “dream team” contra el cáncer cervical.

    Foto Secretaría de Mujeres

    2020-02-11

    Gloria Sánchez, una vida dedicada a salvar la vida de las mujeres

    Por Secretaría de las Mujeres

    Esta doctora caleña de corazón paisa, es bacterióloga con doctorado en Microbiología Molecular y postdoctorado en epidemiologia y prevención del cáncer, lleva 20 años en Medellín y asegura que aquí ha podido desarrollar su carrera científica como siempre lo soñó. Ella es una de las tres latinoamericanas incluidas en el llamado ‘dream team’ contra el cáncer cervical, una oportunidad que según explica “es un gran compromiso con la sociedad y significa compartir una estrategia en común avalada por muchas instituciones alrededor del mundo”. 

    Conversamos con Gloria Sánchez para conocer más sobre su cruzada contra el VPH (virus del papiloma humano), el panorama actual de las mujeres en la ciencia y cómo se imagina a una ‘Medellín Futuro’ desde la ciencia. 

    -¿Se está avanzando en prevención y detección temprana del VPH? 

    Gloria Sánchez: sí se ha avanzado mucho y es el único cáncer en el que contamos con las herramientas para eliminarlo. Falta que la sociedad se apropie de este conocimiento, especialmente los tomadores de decisiones para que estos avances le lleguen a las mujeres que más lo necesitan. En Antioquia aún mueren 200 mujeres por este cáncer cada año y el 95% de ella provienen de regiones remotas.  

    -¿Qué la motivó a investigar el VPH? 

    GS: cuando llegué a Hopkins (Universidad Johns Hopkins, Baltimore), el profesor hindú, Kertii Shah me contó que Colombia era uno de los países del mundo con más cáncer cervical. Luego, la profesora de virología Phoebe Mounts, nos presentó la evidencia que indicaba que era la estructura molecular de dos genes del virus lo que explicaba porque si había tanta gente infectada en el mundo con el VPH, solo menos del 1% de las personas infectadas les daba este cáncer. Esa curiosidad me llevó a contactar a Nubia Muñoz, una colombiana con liderazgo mundial en el tema.

    -Mucho se habla de lo que la ciencia le ha dado las mujeres, pero ¿Qué le ha dado a la ciencia? 

    GS: uno de los estudios más importantes está publicado junto con casi 30 autores en Lancet Oncology. En este estudio, definimos cuál fue el comportamiento del VPH desde 1950 hasta el 2000 en 10.000 tumores de cáncer de cérvix recogidos de muchos países de todo el mundo. Fue fundamental para entender que la distribución del virus era muy estable y que si introducíamos las vacunas que eliminaban el VPH 16 y 18 teníamos una certeza buena de que eliminaríamos el 70% del cáncer de la faz de la tierra. Esto ayudó a la OMS a fijarse la meta de eliminarlo. Además, he trabajado por visibilizar y resolver la problemática del cáncer cervical en Antioquia y transmitir a las nuevas generaciones la importancia de que se avance en investigación para la prevención de éste y del cáncer de seno.  

    ¿Qué análisis hace de la participación de las mujeres colombianas en la ciencia?

    GS: en Colombia las brechas de participación de las mujeres en la ciencia han ido disminuyendo pero estas son profundas a nivel de liderazgo. Por ejemplo, de los 2378 Colombianos en la categoría senior, la más alta categoría de COLCIENCIAS del desempeño científico, solo 701, o sea solo el 30% son mujeres.

    -¿Cómo se imagina una ‘Medellín Futuro’ desde la ciencia?

    GS: Medellín necesita los institutos y parques tecnológicos e incubadoras de ideas ojalá en muchas disciplinas científicas para que se genere un verdadero nicho científico. Hoy en día el ciclo de formación de la carrera de los científicos está cerrado porque no hay vinculación ni oportunidad para la gran cantidad de doctores y doctoras que hemos graduado, muchos de estos son cerebros fugados aportando ideas para otros países. Es necesario que la sociedad entienda que lo más preciado que tiene es el recurso humano bien formado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido