Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gracias a acciones tempranas, más de 50% de pacientes con coronavirus en Medellín se han recuperado

Gracias a acciones tempranas, más de 50% de pacientes con coronavirus en Medellín se han recuperado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Alcaldía de Medellín mantiene labores de salubridad durante el aislamiento preventivo obligatorio. Foto Alcaldía de Medellín 2020-04-17 Gracias a acciones tempranas, ...

Compartir en:
  • Alcaldía de Medellín mantiene labores de salubridad durante el aislamiento preventivo obligatorio.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-04-17

    Gracias a acciones tempranas, más de 50% de pacientes con coronavirus en Medellín se han recuperado

    Por Cristian Cárdenas

    .: Sin bajar la guardia, la Alcaldía de Medellín implementó un plan contra la pandemia desde el 27 de enero.
    .: Se han tomado 4.154 muestras de laboratorio, de estas 3.669 se han descartado, 302 se encuentran en estudio y 183 han sido positivas.
    .: 100 de los 183 casos confirmados se han recuperado, es decir, más de la mitad. 

    La toma de decisiones oportunas, la rigurosidad en el seguimiento de cada caso y demás medidas implementadas por la Alcaldía de Medellín han sido determinantes para la contención del virus a un mes de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en la ciudad.

    Entre las acciones claves está el cese de actividades académicas, el cierre de establecimientos públicos, de fronteras aéreas y terrestres del país, el aislamiento social y el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y espacios cerrados. Además, la activación del 123, las investigaciones de campo y el aislamiento ha permitido que la dinámica epidemiológica sea diferente en comparación al resto del país.

    “Hemos tenido días valiosos que nos han permitido prepararnos para la fase mas importante de la epidemia: la fase de mitigación. Todas las acciones que hemos llevado para anticipar el coronavirus han permitido que se controlen todos los casos y que tengamos todos los cercos identificados para controlar la propagación del virus”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    Línea de tiempo del Covid-19 en Medellín

    Desde el pasado 27 de enero, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín comenzó a ejecutar el plan de acción para hacer frente al Coronavirus, enfocado inicialmente en la preparación y articulación de todos los actores que serían claves para la contención del virus: la administración departamental, terminales, aeropuertos, red hospitalaria, personal y profesionales de la salud.

    A partir de ese momento, la comunicación oportuna sobre las recomendaciones de higiene personal y hábitos de vida saludables; la capacitación de más de 4 mil personas en temas relacionados con prevención del covid-19; la destinación de más de $3 mil millones para fortalecer el sistema de salud; la activación del plan de contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas y la puesta en marcha de la línea de emergencia 123 para atención del Covid-19, preparon el terreno ante una inminente llegada del virus al país.

    Estando a más de un mes de la confirmación del primer caso, y después de haber pasado a la fase de mitigación el pasado 31 de marzo, la administración municipal ha trabajado sin descanso para seguir conteniendo el virus y ganar tiempo vital para seguir fortaleciendo el sistema de salud.

    Los resultados de la articulación y el actuar a tiempo

    Gracias a diagnósticos oportunos, ha sido posible identificar y tratar a los 183 pacientes locales, evitando así complicaciones mayores. La buena noticia para la ciudad es que más de la mitad de los casos se han recuperado, es decir, 100 de los 183 casos confirmados se encuentran libres del virus. Una cifra que sumada a los recuperados del resto de Antioquia llega a los 158, la cual se vuelve aún más representativa cuando vemos que el número total de recuperados en el país es de 550 personas.

    En Medellín se han tomado 4.154 muestras de laboratorio, de las cuales 183 han sido positivas y 3.669 se han descartado. Finalmente, 302 casos restantes se encuentran en estudio.

    Esto ha permitido fortalecer el plan de contención, con preparación y equipamiento, para el tratamiento de esta y otras enfermedades que requieran atención especial. “A la ciudadanía agradecerle su disposición e invitarlos a continuar con las medidas en estas dos semanas”, enfatizó la secretaria de Salud de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido