Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gracias a la actualización de la Ventanilla Única para Eventos, el proceso completo para solicitar permisos en Medellín se realizará desde la virtualidad

Ventanilla Única para Eventos

Gracias a la actualización de la Ventanilla Única para Eventos, el proceso completo para solicitar permisos en Medellín se realizará desde la virtualidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Elizabeth Chica 300 |

Los tiempos de respuesta pasaron de 15 a 7 días. Además, se simplificaron los requisitos exigidos, según el tipo de evento, y la interfaz es más amigable. Tiene como ...

Compartir en:
    • Los tiempos de respuesta pasaron de 15 a 7 días. Además, se simplificaron los requisitos exigidos, según el tipo de evento, y la interfaz es más amigable.
    • Tiene como nueva funcionalidad gestionar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales – PUFA-.
    • La renovada plataforma es la confirmación de que Medellín es la ciudad de Colombia donde es más fácil realizar eventos.

    En su apuesta por ofrecer una atención ágil, eficaz y transparente a través de sus servicios ciudadanos, la Administración Distrital actualizó la plataforma Ventanilla Única para Eventos. Es así como los empresarios ya pueden realizar, de manera virtual, el proceso completo para solicitar los permisos para el desarrollo de un evento o grabación audiovisual. La renovada plataforma permite ingresar la solicitud, diligenciar formatos, anexar documentos, recibir respuestas y hasta hacer los pagos.

    Anteriormente el proceso era mixto: una parte se realizaba virtual y otra manual. Esta última etapa implicaba que las personas se desplazaran a las oficinas del Distrito a radicar documentos o a hacer los pagos requeridos. La evolución de la plataforma consolida a Medellín como la ciudad más atractiva para la industria del entretenimiento.

    «Esta ha sido una instrucción del alcalde, que quiere que Medellín siga siendo la ciudad de los grandes eventos, porque traigamos una dinámica de entretenimiento y de crecimiento en el empleo. Esa ha sido la apuesta y por eso Medellín ha sido líder en la reactivación económica», expresó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.

    Los nuevos desarrollos del sitio optimizan los procesos internos al punto de que los tiempos de respuesta a un empresario pasan de 15 a 7 días hábiles, lo que equivale a una disminución del 50 % en la atención del trámite. Adicionalmente, la plataforma hace preguntas para identificar el tipo de evento y, así, define cuáles son los requisitos específicos que debe solicitar, simplificando el proceso a los usuarios. 

    El secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González, señaló que “en línea con la política de Gobierno Digital que busca acercar el Estado a los ciudadanos, en este caso a los empresarios, la Ventanilla Única de eventos tiene grandes bondades como el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales. Tenemos grandes mejoras en la usabilidad, accesibilidad, la disponibilidad de la aplicación y una experiencia de usuario que es muy importante. Además, solicitaremos la información estrictamente necesaria para cada tipo de evento. Esto es una muestra más de por qué somos la ciudad más inteligente del país y de cómo la tecnología sirve para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. 

    Ventanilla Única para Eventos

    Ventanilla Única para Eventos – Foto: Alcaldía de Medellín

    Otro de los cambios que generó la actualización de la Ventanilla Única para Eventos tiene que ver con la eliminación de siete formatos que se debían llenar manualmente, escanearlos y luego cargar al sistema. Ahora estos fueron incluidos en la plataforma, permitiendo a los empresarios diligenciarlos, directamente, dentro del sistema, generando una reducción en los tiempos del trámite, disminución en el uso del papel y facilidad en la radicación.

    A esto se suma que los formularios de la renovada plataforma son más amigables y fáciles de gestionar; además cuentan con tooltips o mensajes de ayuda, que entregarán mayor detalle sobre la información que se debe poner en los campos. Adicionalmente, los empresarios visualizarán el estado de sus solicitudes. 

    “La nueva Ventanilla Única para eventos es súper amigable porque nos permite radicar 24/7 y conocer el proceso en cada una de las dependencias de forma inmediata, subsanar a medida que van revisando los procesos, esto hace que realmente se reduzcan los tiempos de respuesta y para mi es la principal ventaja que tiene esta ventanilla única”, dijo Ana María Toledo de Eventos Extremo Producciones.

    Gracias a la nueva actualización, a partir de hoy, la Ventanilla Única para Eventos también estará disponible para los empresarios de eventos 24 horas al día, durante los siete días de la semana.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido