Alcaldía Sala de Prensa Noticias Grupos especiales de la policía capturaron a cuatro extorsionistas durante operativos encubiertos

Operativos encubiertos

Grupos especiales de la policía capturaron a cuatro extorsionistas durante operativos encubiertos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda |

El Gaula desplegó investigaciones y operaciones contra delincuentes que presionaban a comerciantes por cifras millonarias. Según la estadística de la Policía Metropol...

Compartir en:
    • El Gaula desplegó investigaciones y operaciones contra delincuentes que presionaban a comerciantes por cifras millonarias.
    • Según la estadística de la Policía Metropolitana, el 98 % de las denuncias por este delito se resuelven con éxito y con la captura de los criminales.
    • Uno de los capturados es un señalado cabecilla de un grupo delincuencial de Castilla.

    Los operativos de seguimiento, investigación y reacción de la Policía Metropolitana contra el delito de la extorsión han incrementado su eficiencia al 98 % en resultados como capturas y prevención del delito. Así lo advirtió el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda, tras conocerse tres casos atendidos esta semana por grupos especiales del Gaula y en los que fueron capturados, en acción, cuatro presuntos delincuentes.

    “En lo corrido del año ya son 26 capturas por este delito. Esto es gracias a la confianza que ha tenido la ciudadanía en seguir utilizando las líneas de emergencia y del 123, del 165 y con esto está demostrado que cada que la comunidad denuncia son efectivos en un 98 %”, dijo el subsecretario.

    En el primer caso fueron detenidos dos hombres de 39 y 34 años, quienes exigieron $200 millones a un comerciante haciéndole creer que pesaba una orden de captura en su contra. Para convencerlo usaron su cargo como contratistas de la Unidad Nacional de Protección.

    No obstante, tras recibir el dinero, le pidieron $50 millones más. La víctima denunció y el Gaula frustró el propósito de los delincuentes, a quienes les incautaron tres armas de fuego 9 milímetros tipo pistola, una pistola traumática, un vehículo, una motocicleta y un celular.

    “Gracias a la labor investigativa se identificó a estas dos personas, quienes hacían parte de una empresa contratista de la UNP. Esto fue gracias, sin duda, a la oportuna denuncia de la víctima”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Miranda.

    Un segundo caso requirió del seguimiento de las autoridades y la denuncia de varios comerciantes contra el presunto coordinador de un grupo delincuencial de Castilla, a quien se ubicó en el Centro de la capital antioqueña. Según la información, esta persona determinó el homicidio de un hombre que se negó a pagar extorsiones. También se le vincula con un intento de homicidio, ocurrido el 26 de abril de 2021.

    “Además, tenemos un caso en el que dos sujetos venían extorsionando a una persona que se acercó a denunciar. Hay que recordar que la Fiscalía General, a través de unos fiscales destacados ante el Gaula, está presta a recibir las denuncias, que tenemos atención las 24 horas. Este capturado fue privado de la libertad”, explicó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

    Los señalados, de 19 y 27 años, exigían $3 millones a un comerciante para permitirle laborar en el barrio Guayaquil. La víctima alertó de la situación, lo que favoreció un operativo que permitió la captura en flagrancia de estas dos personas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido