Alcaldía Sala de Prensa Noticias Guayabal se embellece con la intervención de espacios y el mantenimiento de jardines

Guayabal se embellece con la intervención de espacios y mantenimiento de jardines

Guayabal se embellece con la intervención de espacios y el mantenimiento de jardines

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Allí se adelantó una intervención integral dentro del programa de Aseo y Ornato. Este año, se han realizado 65 actividades ambientales en las 16 comunas y los cinco c...

Compartir en:
    • Allí se adelantó una intervención integral dentro del programa de Aseo y Ornato.
    • Este año, se han realizado 65 actividades ambientales en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
    • Con estas jornadas, además de recuperar y embellecer diferentes sectores, se busca sensibilizar a la comunidad en buenas prácticas ambientales.

    En la comuna 15-Guayabal, en el sector de Santafé, en la calle 22 entre las carreras 59 y 60, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, lideró una intervención integral de embellecimiento de espacios y mantenimiento de jardines, la cual contó con la articulación de Empresas Públicas de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Emvarias, la Policía Ambiental, el Inder Medellín y las secretarías de Infraestructura Física, Inclusión Social y Gobierno.

    Dentro de las actividades se hizo limpieza y embellecimiento de zonas verdes y espacios públicos; mantenimiento de jardines; pintura del parque infantil; retiro de publicidad en postes; evaluación de individuos arbóreos; limpieza del retiro de quebrada y sumideros; y la elaboración de un mural artístico. Además, fueron sensibilizadas 45 personas, entre líderes y comunidad, en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos.

    Buscamos sensibilizar a la comunidad en temas ambientales, el cuidado de nuestro entorno y el compromiso que todos debemos asumir para mantener estos espacios limpios. Es muy importante la participación de los líderes de los territorios, representantes de las Juntas de Acción Comunal, líderes ambientales y sociales, y la comunidad en general, porque serán los dolientes de estos espacios intervenidos y quienes replicarán en sus comunidades la importancia y la corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Guayabal se embellece con la intervención de espacios y mantenimiento de jardines

    Guayabal se embellece con la intervención de espacios y mantenimiento de jardines – Foto Alcaldía de Medellín

    Estas intervenciones han incluido mantenimiento y siembra de jardines; limpieza de zonas duras y zonas verdes; pintura; recolección de residuos especiales y ordinarios; mantenimiento de zonas verdes; limpieza de sumideros, cauces y retiros de quebradas; y embellecimiento de espacios con problemáticas ambientales, entre otros. En las actividades se incluye sensibilización y oferta institucional dirigida a líderes y a la comunidad en general.

    Estamos acompañando esta jornada institucional que nos trae la Alcaldía de Medellín; jornada de embellecimiento y ornato de los diferentes espacios. Este tipo de acciones son muy positivas ya que le permiten a la ciudadanía acercarnos a la institucionalidad y conocer los diferentes programas y, adicional a eso, queda una capacidad instalada en las comunidades, una vez se organizan los espacios. La invitación es a que, a partir de este tipo de actividades, las comunidades busquen cómo preservarlos y se mantengan los espacios de manera ordenada y limpia, y nos permitamos un disfrute más sano de los espacios públicos que tenemos en la comuna”, manifestó la fiscal de Asocomunal de la comuna 15- Guayabal, Diana Mejía.

    Este año, se han realizado 65 intervenciones ambientales en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, en las cuales han participado más de 15 dependencias del Conglomerado Público, del orden central y entidades descentralizadas que tienen relación con la gestión ambiental.

    Guayabal se embellece con la intervención de espacios y mantenimiento de jardines

    Guayabal se embellece con la intervención de espacios y mantenimiento de jardines – Foto Alcaldía de Medellín

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en compañía de otras dependencias, ha adelantado las jornadas “Medellín florece con alma social“. En ellas se busca llevar hasta los territorios la oferta institucional del Distrito por medio de acciones sociales que hacen un llamado a la corresponsabilidad al integrar a todos los grupos poblacionales y líderes en las comunas y corregimientos.

    Con estas jornadas, más de 500 personas se han beneficiado de estrategias de atención psicosocial, orientación, activación de rutas y de la “olla comunitaria” del Equipo de Seguridad Alimentaria, el cual ha estado presente en ellas con capacitación nutricional alrededor de la preparación de un sancocho comunitario.

    La actividad en la comuna 15-Guayabal hace parte del programa de Aseo y Ornato de Medellín que planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, el embellecimiento y el aseo de la ciudad, y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como por el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

    El Comité de Aseo y Ornato está conformado por las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Infraestructura, Inclusión Social, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Movilidad y Participación Ciudadana; así como por la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Metro de Medellín, el Inder Medellín, Emvarias, EPM, la EDU, la Gerencia del Centro, la Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido