Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hacer acuerdos y cumplirlos, así se ejerce la corresponsabilidad sexual

Hacer acuerdos y cumplirlos, así se ejerce la corresponsabilidad sexual

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres

Foto: Hacer acuerdos y cumplirlos, así se ejerce la corresponsabilidad sexual. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-28 Hacer acuerdos y cumplirlos, así se e...

Compartir en:
  • Foto: Hacer acuerdos y cumplirlos, así se ejerce la corresponsabilidad sexual.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-28

    Hacer acuerdos y cumplirlos, así se ejerce la corresponsabilidad sexual

    Por Secretaría de las Mujeres

    No es común que las personas hablen abiertamente sobre los gustos y los cuidados que cada quien asume al momento de ejercer su sexualidad. Sin embargo, hablar es el primer paso en la construcción de relaciones sexo-afectivas más igualitarias, placenteras y seguras. 

    César González, asesor del equipo de Masculinidades de la Secretaría de las mujeres, explica que la corresponsabilidad sexual se refiere al hecho de asumir un compromiso permanente en la toma de decisiones sexuales y reproductivas, que sean consensuadas, no violentas, informadas y basadas en el cuidado de sí mismo y de las otras personas. 

    Para él, esta práctica es importante porque implica también la posibilidad de cuestionar los diferentes mitos sobre la vivencia de la sexualidad masculina y de construir una masculinidad sensible, en la que los hombres pueden tener relaciones plenas y conscientes no solo con la pareja sino también con su entorno. 

    Esto es importante porque  “hemos delegado históricamente determinadas responsabilidades a las mujeres como el uso de métodos anticonceptivos”, dice Daniel Arias Osorio, integrante  del equipo de Masculinidades, encargado de sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos a los hombres de las distintas comunas y corregimientos de Medellín. Para hablar de corresponsbilidad sexual masculina “lo primero es preguntarnos por cómo podemos gozar de nuestra sexualidad sin cohartar el goce de la otra persona: cómo disfruto y me cuido yo y cómo disfruta y se cuida la otra persona”, explica Arias, quien también es magíster en Políticas Públicas y Género. 

    Luego viene entonces el momento de las concertaciones a las que se pueden llegar respecto al disfrute y al cuidado. Arias señala que las investigaciones, especialmente sobre jóvenes, plantean que usualmente las mujeres terminan cediendo y concediendo al goce y disfrute de los varones porque no se establece una conversación. “En un lugar de corresponsabilidad los hombres nos sacudimos y preguntamos por lo qué la pareja difruta y goza y compartimos también lo que a mi me gusta y me disgusta”, expresa. 

    Hay muchos temas sobre los que se pueden establecer acuerdos: posiciones sexuales, rutinas de aseo, qué tipo de pruebas y chequeos médicos se hacen e incluso horarios en los que se prefiere tener relaciones. También se debe hablar sobre los cambios en el cuerpo de las mujeres durante el periodo menstrual y preguntar si se sienten cómodas o no teniendo una relación en ese momento. 

    Desde el equipo de Masculinidades de la Secretaría de las Mujeres se reconoce la importancia de la corresponsabilidad sexual en la construcción de relaciones igualitarias. Para Arias, “apostarle a otras formas de ser hombres es entender que nosotros también tenemos una responsabilidad en cuidarnos, en tener una vida sexual placentera y segura al mismo tiempo”. 

    Para saber de este y otros temas sobre cómo ejercer una masculinidad distinta puedes visitar los Centros de Equidad de Género, CEG, ubicados en: 

    COMUNA

    DIRECCIÓN

    ARANJUEZ-COMUNA 4

    Carrera 51D # 71-02 CISAM. Barrio Sevilla

    CASTILLA-COMUNA 5

    Carrera 64 # 97A-155 UVA SIN FROTERAS

    VILLA HERMOSA-COMUNA 8

    Carrera 17D con calle 56E UVA SOL DE ORIENTE

    También puedes estar atento al CEG móvil y la programación de los gestores de masculinidades corresponsables y afectivas en tu barrio o corregimiento o solicitar una sensibilización al correo proyectomujeresmedellinfnsp@udea.edu.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido