Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hallazgos en proceso de empalme que adelantó la administración de Federico Gutiérrez fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y entes de control

Hallazgos en proceso de empalme

Hallazgos en proceso de empalme que adelantó la administración de Federico Gutiérrez fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y entes de control

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Ante el Concejo, la administración del alcalde Federico Gutiérrez expuso el balance de lo encontrado en los primeros 15 días de enero en la Alcaldía de Medellín en a...

Compartir en:
    • Ante el Concejo, la administración del alcalde Federico Gutiérrez expuso el balance de lo encontrado en los primeros 15 días de enero en la Alcaldía de Medellín en aspectos financieros, de contratación y manejo de personal, entre otros.
    • En la exposición, se presentaron evidencias de irregularidades en contratos firmados antes del 31 de diciembre pasado y se resaltaron seis casos que ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.
    • En el informe se subrayó que hubo dilación en la entrega de información por parte de la administración anterior y que se encontraron carpetas virtuales vacías.

    La Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo un panorama general de los hallazgos que arrojan los primeros 15 días del año con respecto a los manejos de la administración que culminó el 31 de diciembre y como parte del empalme.

    El secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Nicolás Ríos, quien tuvo a su cargo la coordinación del empalme, subrayó que “el proceso de auditoría forense continúa profundizándose en esos temas en donde vamos haciendo énfasis. La lupa está puesta en todas partes, en temas financieros, de contratación, de personal y en toda la desadministración que hubo”.

    Y agregó: “Hoy empezamos a hacer evidencia de lo que ha pasado en los últimos 15 días, en los que hemos encontrado, en todas las entidades, temas
    supremamente graves que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los otros órganos de control”.

    En su exposición ante los concejales, el secretario enfatizó en seis casos iniciales que ya están en investigación por parte de la Fiscalía. Se trata de contratos firmados por la administración que terminó el 31 de diciembre y que se relacionan con aspectos como mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento del Parque de las Aguas, apoyo logístico de Metroparques y de un posible detrimento patrimonial en un contrato de la Secretaría de Educación.

    Hallazgos en proceso de empalme

    Hallazgos en proceso de empalme – Foto Alcaldía de Medellín

    En cuanto al cumplimiento del plan de desarrollo, “se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto”, destacó.

    El informe arrojó también que hubo tercerización de contrataciones misionales, como en Isvimed, en el caso de la asignación de subsidios de arrendamiento temporal; y se hallaron contratos con adiciones del 2.000 % y vinculación de cargos directivos hasta diciembre de 2024. Con evidencias, el secretario mostró fallas administrativas en la contratación en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, así como en aspectos como infraestructura deportiva y educativa, malla vial y mantenimiento de equipamientos culturales.

    El secretario dijo que en este proceso se hizo un trabajo detallado de cómo se manejó la contratación por prestación de servicios entre el año 2020 y 2023, y señaló que en las sesiones de empalme se observó que al parecer se produjeron hallazgos, no por una búsqueda aleatoria de información, “sino que todo estaba preparado así. El 70 % de los secretarios que estuvieron en el empalme llevaban menos de un año en el cargo. Al preguntar por los contratos de 2021 a 2023 no sabían responder”.

    Entre otros hallazgos se destaca, también, la desarticulación de dependencias del ente central con otras del Conglomerado Público; y la modificación de objetos sociales de algunas entidades de la Administración Distrital, como es el caso de Metroparques.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido