Alcaldía Sala de Prensa Noticias “La paz total jamás puede significar el cese total contra las estructuras criminales”: alcalde de Medellín

“La paz total jamás puede significar el cese total contra las estructuras criminales”: alcalde de Medellín

“La paz total jamás puede significar el cese total contra las estructuras criminales”: alcalde de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Por iniciativa del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, este miércoles se realizó un Consejo de Seguridad en la Alcaldía de Medellín, en el que participaron ...

Compartir en:
    • Por iniciativa del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, este miércoles se realizó un Consejo de Seguridad en la Alcaldía de Medellín, en el que participaron los alcaldes del área metropolitana.
    • En la presentación del balance, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró su preocupación por las conversaciones que adelanta la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la Cárcel de Itagüí.
    • Además, se anunció el refuerzo de personal para el Gaula, la Dirección de Protección, la Dijín y la Dipol, todas ellas unidades de la Policía Metropolitana.

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó un balance positivo del Consejo de Seguridad realizado este miércoles por iniciativa del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y al que asistió el director de la Policía, el General William René Salamanca Martínez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.

    Lo que hicimos fue expresar las preocupaciones que tiene la gente en las calles, por los hurtos, por la extorsión. He sido muy claro en decir que Medellín y el área metropolitana no pueden depender de la ‘buena voluntad’ de los criminales mientras se habla de la paz total. La paz total jamás puede significar el cese total contra las estructuras criminales. Acá hay que seguir luchando contra ellas, no podemos parar. Y la gente tiene razón cuando manifiesta que siente temor y tiene toda la razón en exigir seguridad”, dijo el mandatario local.

    Además, enfatizó en que se requiere más pie de fuerza para la ciudad, así como fortalecer a la policía judicial e impulsar la lucha frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

    Sobre el tema del hurto expresó que es necesario incrementar el personal de policía judicial y la efectividad mediante golpes estructurales contra los grupos dedicados a ese delito, así como fortalecer la investigación.

    Hemos pedido afectación a las finanzas criminales. Lo único que les duele a estos tipos es que les quiten lo que han producido en la vida criminal, lo que tienen en bienes o en platas guardadas”, agregó.

    El alcalde Gutiérrez Zuluaga reiteró su preocupación frente al concepto de la paz total y sus inquietudes sobre lo que el alto comisionado para la paz está discutiendo en la Cárcel de Itagüí con personas que permanecen allí recluidas.

    Una cosa son las competencias del Gobierno Nacional, pero eso nunca puede ir en contravía de que se siga combatiendo a las estructuras criminales. Yo he sido claro en decir: ¿Quieren la paz? Eso se lo reafirmé al alto comisionado para la paz. Es él quien habla con ellos. Yo no hablo con ellos, ni hablaré con ellos. Yo me dedicaré a combatir las estructuras criminales, con el apoyo de la Policía, la Fiscalía y el Ejército”, indicó.

    Sobre la reunión que tuvo el pasado lunes con el alto comisionado y las conversaciones que esa oficina del Gobierno Nacional mantiene en la Cárcel de Itagüí, precisó: “Le dije que lleve un mensaje, si es posible. ¿Tienen voluntad de paz? Dejen de asesinar ya, dejen de robar ya, dejen de extorsionar, dejen de desplazar y dejen de reclutar a nuestros menores. Y si tienen esa voluntad de paz, verán bajo qué marco jurídico acuerdan con el Gobierno”.

    En este sentido, sostuvo que bajo sus competencias como alcalde, a través de programas sociales, se encargaría de los más de 6.000 jóvenes que hacen parte de las estructuras criminales, para que no vuelvan a delinquir y que tengan oportunidades de estudio y laborales, “sin que esto signifique que se le quite una sola oportunidad a un joven que jamás en su vida ha delinquido”.

    El alcalde destacó que, en este Consejo de Seguridad, la Policía Nacional asumió el compromiso de incrementar el personal para la Policía Metropolitana, a principios de febrero, con 30 efectivos del Gaula, 10 de la Dirección de Protección (Dipro), 30 de la Dijín y 30 de inteligencia de la Policía (Dipol).


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido