Alcaldía Sala de Prensa Noticias «¡Haz lo que te diga el corazón!»: Pirry

«¡Haz lo que te diga el corazón!»: Pirry

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Alonso Velásquez Jaramillo - Editor: Juan Guillermo Bedoya |

En Medellín se habló de comunicación estratégica en el Congreso que, sobre el tema, organizaron la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Medellín entre el 2 y e...

Compartir en:
  • En Medellín se habló de comunicación estratégica en el Congreso que, sobre el tema, organizaron la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Medellín entre el 2 y el 4 de noviembre de 2022.  Conversamos brevemente con Guillermo Prieto La Rotta, más conocido como “Pirry” -uno de los conferencistas invitados al certamen- sobre algunos aspectos relacionados con la comunicación.

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    ¿Cuál considera usted que es el principal reto que tiene hoy la comunicación para los ciudadanos, para las organizaciones y para la clase dirigente?

    P: «No sabría decir si para las empresas o para la clase dirigente, pero sí para los comunicadores y la sociedad y es resistir este momento tan crítico en donde la verdad es tan fácilmente ocultable a través de la viralidad de los medios. 

    Es difícil ser periodista y hacer una investigación sin exponer tu cuero, tu pellejo o tu seguridad o hacer una denuncia y que te la desbaraten con un ‘click’.  Las ‘fakenews’ y la desinformación nunca habían sido tan bravas como ahora, porque son totalmente crecidas de manera exponencial por una red social.  Es una vaina con la que se van a enfrentar. Asúmanlo y si han hecho su trabajo bien, pues agárrense de eso, ténganle valor y pónganle cojones.

    No es aceptar todo simplemente por los ‘likes’, por los seguidores o por el dinero; eso está bien, pero lo importante es que no se le olviden a uno los valores y recordar que uno, en particular como periodista, hace las cosas para ser un contrapeso del poder, para estar de parte de los que no pueden hablar, para ser la voz de los que no tienen voz.  Si no tienes eso claro, cámbiate de carrera o simplemente sé un influenciador».

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    ¿Cómo ve el papel de los medios alternativos no masivos en todo este proceso? 

    P: «Son una magnífica herramienta, como una democratización de los medios, pero también son un arma de doble filo, porque hoy en día una persona en un barrio sin muchas posibilidades, puede crear una red comunitaria y eso es una voz que no les daban antes, porque solo había dos canales de televisión; pero así como es de fácil crear eso, es también muy fácil que alguien, con un poquito de presupuesto, cree una plataforma simplemente para mentir o para favorecer a quien le está pagando.   

    Entonces, como todo en la vida, desde que se inventó la imprenta o desde que los libros se hicieron masivos, no es lo que te dan, sino lo que haces con lo que te dan, que es parte de lo que yo digo en mis charlas. Ahí tienes las redes sociales y tú verás si te quedas mirando bobadas en ellas o si te alimentas de cosas ‘bacanas’ y aportas cosas ‘bacanas’, sin necesidad de volverte aburrido o mamerto, ni tampoco por la necesidad de que tienes que dar una lección. ¡Haz lo que te diga el corazón!».

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    ¿Las redes son buenas o malas?

    P:«Las redes son lo que tú hagas con ellas, las redes son como un revólver. En principio para mí no deberían existir, pero ya que existen, tú puedes utilizarlas para defender a quien no tiene quien lo defienda o para atracar o robar. Ya tú verás».

    ¿Cuál es el secreto de una buena historia? 

    P: «Las historias están hechas.  Tú puedes coger tu vida, la de otra persona o la mía, cortarle las partes aburridas como decía Hitchcock y te vas a encontrar con una historia maravillosa, porque todos compartimos casi que los mismos miedos; todos queremos ser felices, todos le tenemos miedo a la muerte, así que en cada uno hay una buena historia, pero el secreto está en cómo se cuenta, como desde el principio se crea la expectativa, ya sea con un flashback. o sea, empezando por el final o iniciando por el principio. Es coger el conflicto, el nudo y el desenlace y hacer malabares con él y obviamente tener la preparación que obedece a lo profesional, siendo muy creativo y muy riguroso periodísticamente».

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

    El hombre que ha nadado entre tiburones, que bajó a la boca de un volcán y que ganó un premio de periodismo en una de las épocas más crudas de la violencia en el país confesó que todavía se asusta cuando va a dar una conferencia. Mi amigo el miedo, así tituló Pirry la charla con la que abrió el Congreso de Comunicación Estratégica, y que dejó algunas frases que nos pueden acompañar cuando, como él, sintamos miedo. Al fin y al cabo esa también es la comunicación: 

    P: «La inspiración y la motivación son las mejores maneras de enseñar».
    «Lo más bonito que me ha dado la vida, es el camino para llegar a mis logros».
    «Estamos viviendo dentro del teléfono celular y la vida no está ahí, está afuera de él».
    «La sociedad está cayendo en un grado de estupidez, porque estamos manejados por la inteligencia artificial».
    «Pelea por tus sueños y ojalá puedas alcanzarlos, pero si esos sueños afectan positivamente la vida de otros, es una sensación indescriptible».
    «Hay que ser críticos, pero hay que juzgar con inteligencia».
    «Tienes que escoger si las redes te usan o si tú usas las redes».
    «La verdadera aventura de mi vida, es vivir la vida».


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido