Alcaldía Sala de Prensa Noticias Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos

Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de las Mujeres

Foto: Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-25 Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos ...

Compartir en:
  • Foto: Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-25

    Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos

    Por: Diego Giraldo Parra – Editor:  Fredy Arboleda

    El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín es el encargado de llevar oferta integral a 6.300 personas en riesgo social, lo que permite mejorar aspectos como convivencia, salud, educación y resocialización.

    Para Helen Lorena Durango, las citas dos veces por semana con los formadores del INDER Medellín son inaplazables. Es el espacio en el que se desconecta de la realidad, olvida sus problemas y dedica una hora del día a sentirse bien en mente y cuerpo.

    Es beneficiaria de algunos programas de la Administración Municipal, como el Sistema de Atención al Habitante Adulto de Calle, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y de la oferta del INDER Medellín.

    Brinca, feliz, en una clase que el Instituto de Deportes y Recreación da para esta población en la Plazoleta Suramericana de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Luce radiante, baila al ritmo de una clase de actividad física.

    Helen: en riesgo social pero con los tenis bien puestos

    Reconoce el esfuerzo que debe hacer para dejar atrás los problemas que trae la calle y ve en la oferta del INDER Medellín una gran alternativa en su proceso de rehabilitación.

    “Cuando yo estaba en calle no tenía el privilegio de estar en estos lugares, ni de tener personas que nos inspiraran a hacer deporte, a muchas cosas. Ahora, con el INDER, en el albergue en donde yo estoy, es una motivación cuando ellos llegan”, expresa Helen.

    Como ella, son 6.300 personas en riesgo social quienes reciben atención del INDER, con deporte, recreación y actividad física. Además de quienes están en situación de calle, se atiende a víctimas y personas privadas de la libertad. Todas las semanas, dos veces, durante una hora, los formadores del instituto llegan a albergues, zonas de la ciudad en donde habitan desplazados, sedes del ICBF y centros carcelarios, para cambiar la realidad de esta población.

    “Todos tenemos el derecho de acceder a la oferta del INDER. Entonces, los invitamos para que conozcan, se integren y busquen, porque en los barrios también hay muchas partes en donde llega la oferta del instituto”, concluye Helen.

    La atención a este grupo poblacional la brinda el INDER Medellín por intermedio de la estrategia Mientras Volvemos a Casa. En toda la ciudad se cuenta con 127 puntos de atención que contribuyen con la restitución del derecho al deporte, la recreación y la actividad física.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido